UN CENTENAR DE PARTICIPANTES REVIVIRÁN EL «NATALICIO DEL ÁGUILA», LA FUNDACIÓN ROMANA DE LEÓN

MARGARITA TORRES, HA PRESENTADO ESTA MAÑANA EL PROGRAMA

Un año más nuestra ciudad recrea la fundación de León por Roma con actividades como conferencias, teatralizaciones, juegos, combates de gladiadores, degustación de productos romanos, acuñación de monedas, conocimiento de la vida del legionario romano, de la mujer romana, de los gladiadores, entre otros atractivos con los que el Ayuntamiento de León ha previsto conmemorar la fundación romana de León.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, ha presentado esta mañana el programa del «Natalicio de la águilas», una cita de recreación histórica que desde mañana hasta el domingo conmemoran el origen romano de nuestra ciudad a través de la Legio VII Gémina.

La conmemoración de la fundación de la Legio VII Gémina es una actividad dirigida al público en general cuyo principal objetivo es difundir y potenciar el conocimiento del patrimonio histórico y arqueológico romano, eso sí, sin renunciar tampoco a los aspectos lúdicos y de entretenimiento.

La concejala de Cultura ha explicado que las fechas coinciden con el «cumpleaños» de la fundación de León. Los ‘idus iunias del año 68 d.C.’ es fecha considerada tradicionalmente como la del nacimiento de la ciudad de León, cuando el general Servio Sulpicio Galba, que fue emperador de Roma, dio la carta de creación de la Legio VII Gémina, legión por la que pasaron personajes insignes como Trajano.

La conmemoración de la fundación de la Legio VII Gémina se enmarca en la apuesta de la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo para potenciar el pasado y las señas de identidad de la ciudad.

Programa

20:00 horas.- El ‘Natalicio’ comienza mañana con una conferencia en el Salón de los Reyes de San Marcelo a cargo de Ángel Pérez Tascón y Jorge Cebrián Prieto, historiadores y recreadores, miembros de la Legio III Macedónica de León. La conferencia lleva por título ‘Recreación histórica. Su importancia divulgativa y los actos del Natalicio de León’.

Jueves, 6 de junio

20:00 horas.- Conferencia ‘Gladiadores’’ Alfonso Mañas Bastida. Palacio del Conde Luna.

Viernes, 7 de junio

19:00 horas.- Apertura del campamento romano. Jardín del Cid.

19:00 horas.- Artesanos (Giovanni Pappi/Flashback/Centro de los Oficios.

19:30 horas.- Pacto de Hospitalidad Astur-Romano. Legio III Macedónica y Legio VI Victrix. Jardín del Cid.

20:00 horas.- Explicación sobre la evolución del ejército romano. Legio III Macedónica. Jardín del Cid.

20:00 horas.- Conferencia: ‘Las razones de la Gladiatura en León’. Fernando Barreales Carro. Palacio del Conde Luna.

21:00 horas.- Gustatio Romana: ‘Producción y consumo de vino y garum en época romana alto-imperial. Cata técnica experiencial de garum, vino conditum y mulsum’. Centro de Interpretación León Romano. Casona Puerta Castillo. Aforo limitado. Retirada de entradas media hora antes en el centro. Entrada gratuita.

21:00 horas.- Cierre del campamento romano.

Sábado, 8 de junio

12:00 horas.- Apertura del campamento romano. Jardín del Cid.

12:00 horas.- Artesanos (Giovanni Pappi/Flashback/Arte Floral Natalia Crespo/Centro de los Oficios.

12:00 horas.- Demostración acuñación moneda romana en vivo. Pax Romana. Jardín del Cid.

13:00 horas.- Patrulla legiones: Jardín del Cid, calle del Cid, Plaza de Botines, calle Ancha y Plaza de Regla.

13:15 horas.- Explicación y demostración de técnicas militares. La evolución del ejército romano. III Cohors-recreadores de Galicia. Plaza de Regla.

14:00 horas.- Cierre del campamento.

18:00 horas.- Apertura del campamento.

18:00 horas.- Artesanos (Giovanni Pappi/Flashback/Arte Floral Natalia Crespo/Centro de los Oficios.

18:00 horas.- La vida del legionario romano. Legio XXX Ulpia Aelia. Jardín del Cid.

18:30 horas.- La mujer en tiempos de Roma. Exhibición escritura romana. Pax Romana y Legio III Macedónica. Jardín del Cid.

19:00 horas.- Pompa Galdiatora. Desfile: Jardín del Cid, calle del Cid, Plaza de Botines, Calle Ancha y Plaza de Regla.

19:30 horas.- Gladiatura. Combate. Ludus Gladiatorium, Vulcanum, Gesta Gladiatoria y Asociación Kérberos. Plaza de Santo Martino.

21:00 horas.- Gustatio Romana: ‘Producción y consumo de vino y garum en época romana alto-imperial’. Cata técnica experiencial de garum, vino conditum y mulsum. Centro de Interpretación León Romano. Casona Puerta Castillo. Aforo limitado. Retirada de entradas media hora antes en el centro. Entrada gratuita.

21:00 horas.- Cierre del campamento.

Domingo, 9 de junio

11:30 horas.- Apertura del campamento romano.

12:00 horas.- Montaje de artesanos Giovanni Pappi/Flashback/Centro de los Oficios

12:00 horas.- Desfile: Plaza de Botines, calle del Cid y Plaza de San Isidoro.

12:15 horas.- Acto del Natalicio del Águila. Entrega del águila legionaria. Plaza de San Isidoro.

12:45 horas.- Desfile imperial: Plaza de San Isidoro, calle de Fernando G. Regueral, Plaza de Torres de Omaña, calle Cervantes, calle Ancha, Plaza de regla, calle Ancha y Plaza de San Marcelo.

13:30 horas.- Exhibición y explicación de material de las legiones romanas. Legio III Macedónica. Jardín del Cid.

14:00 horas.- Cierre del campamento romano.

Actividades complementarias

Jornadas gastronómicas de la Antigua Roma en Domus Panis (1 al 15 de junio. Dulces y repostería, mulsum, paladio y otros vinos romanos junto a los quesos descritos por Columela en sus tratados. Tendrá especial protagonismo el célebre garum, la esencia de la cocina romana. 09.30-14.30 horas, de lunes a domingo. Avenida Párroco Pablo Díez, 198.

Exposición Filatélica Natalicio del Águila: El Imperio de los tres continentes. Del 3 al 9 de junio. Sala de las Vidrieras del Ayuntamiento de León. Plaza de San Marcelo.

Fuente: https://digitaldeleon.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje