JOSÉ ANTONIO RAMOS, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO; MARCELINO MORENO, CRONISTA OFICIAL DE BOTIJA (CÁCERES); Y TINO ESCRIBANO EDITAN EL LIBRO ‘LA VILLA DE BOTIJA’

/ Foto cedida

El Ayuntamiento de la localidad cacereña de Botija ha acogido la presentación del libro ‘La villa de Botija’, escrito por José Antonio Ramos, Marcelino Moreno y Tino Escribano, acompañados por el alcalde de la población. Juan Rentero. También ha asistido Florián Merino, a quien los autores han dedicado la obra como propietario de gran parte del archivo fotográfico del libro.

En este libro se pone de manifiesto la riqueza histórico-artística de este municipio. Para José Antonio Ramos, «Botija acumula tanta información histórica que quien nunca haya buceado en su pasado no puede imaginarse la enorme riqueza que atesora tanto en el propio municipio como en los parajes que le circundan, en donde sobresale uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España, Villasviejas del Tamuja, uno de los castros más emblemáticos de la cuenca extremeña del Tajo, tanto por su importancia histórica como por sus características constructivas, razones por las que ha sido objeto de varias excavaciones arqueológicas».

Junto con sus dimensiones artística, cultural y religiosa, el libro aborda las tradiciones populares, el estudio de la iglesia parroquial con sus bienes muebles y las ermitas. Esta obra refleja la historia de Botija como municipio importante a lo largo de los siglos a través del diálogo con el legado de las generaciones pasadas, reflejando también los datos históricos más cercanos. Los castros que rodean a Botija han contribuido a crear una auténtica imagen de marca cultural muy consolidada en el municipio. El libro finaliza con un cuento didáctico de Tino Escribano que ayudará a comprender mejor en las escuelas el pasado protohistórico de Botija, y un epílogo del cronista oficial de Valdefuentes, José Antonio Pérez.

En palabras de Juan Rentero, «esta obra se concibe desde el primer momento como un importante trabajo de investigación que han llevado a cabo los cronistas oficiales de Trujillo y Botija, José Antonio y Marcelino. Todas las publicaciones históricas, que con el fin de airear y revalorizar el pasado histórico de nuestra región, sus pueblos y sus hombres han publicado José Antonio y Marcelino, han merecido el reconocimiento de la cultura, dignos de tenerse muy en cuenta por los estudiosos». «La trayectoria literaria e histórica de ambos autores es de sobra reconocida. Ambos autores no han escatimado en esfuerzos para investigar arqueológicamente e históricamente el territorio municipal de Botija», ha concluido.

Los autores del libro, llevados por su entusiasmo y curiosidad de investigadores natos, por su amor al patrimonio, han investigado concienzudamente, aproximándose a una de las etapas más oscuras de la Protohistoria, tan poco conocidas, y sometidas a una continua revisión, echando mano de los recursos disponibles. Sus conclusiones y propuestas quedan recogidas en este libro. El resultado es un excelente, minucioso y completo trabajo sobre Botija, en el que los autores han abarcado la Historia, el Arte, con un interesante estudio de la iglesia parroquial (arquitectura, escultura y pintura); el medio natural, las tradiciones populares; haciendo especial hincapié en el establecimiento de la Orden de Santiago en la zona, un señorío inmenso en Extremadura, territorios que dentro de la Orden recibieron el nombre de Provincia de León, que a su vez se dividían políticamente en encomiendas.

Fuente: https://www.grada.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje