MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD AL COLEGIO PÚBLICO “NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA, RESIDENCIA ESCOLAR “JUAN ISAAC MEDINA”, POR SU CINCUENTENARIO Y HOMENAJE A LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA.

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Fue en diciembre cuando ante la proximidad del Cincuentenario, como maestro y cronista, hice la propuesta a la Comisión, que me invitó a participar, de elaborar la petición de la concesión de la Medalla, mediante una solicitud al Pleno del Ayuntamiento, en la que se manifestarían los méritos para su concesión.

El 29 de enero presenté en la oficina de Registro la “SOLICITUD DE LA MEDALLA DE ORO”.

En el escrito se recuerda al alcalde D. Francisco Gómez, que logró la construcción y apertura de dos nuevos colegios en la localidad, y el C.P “Mercedes” y el C.P “Fuensanta”.

Cómo este fue un Aula Cultural, ya que en sus inicios además de las clases con niños, se ofrecieron clases nocturnas para alumnos de 18 a 60 años.

Las actividades con alumnos, con su participación en certámenes históricos y matemáticos.

El estímulo para la lectura con la visita periódica de escritores, Montserrat del Amo, Antonio Martínez Menchén…; y actos poéticos con la participación de Vicente Núñez, Francisco Bejarano o Pablo García Baena, que sería Premio Nacional de Literatura.

Primer personal laboral. Ricardo, Dª Pepita, Dolores. Alfonso, Cati, Macrina, Vicenta, Antonia y Encarnación

La puesta en marcha de Radio Cole, Semanas Culturales, Periódicos Escolares, Escuela de Padres…

La fusión de los dos colegios públicos, con motivo de implantar la LOGSE en 1994.

Los Proyectos Educativos: Aula Matinal, Aulas Abiertas, Coeducación, Escuela de Paz, Escuela de Teatro, Centro Bilingüe, Centro T.I.C.

Las distintas medidas para evitar el absentismo, mejorar el clima de convivencia, y promover la inclusión educativa y social del alumnado…

Por su parte la actual Residencia Escolar, antes Escuela Hogar. Desde su puesta en marcha acogió alumnos de cortijos diseminados en las Sierras de las Villas, Segura o Cazorla. Logrando la integración de todos y ser un vivero de puertas abiertas a estudios superiores.

Sobre la Residencia Escolar, de sus inicios con los dormitorios en aulas del Colegio a la moderna Residencia dotada de unos acogedores dormitorios, aulas, cocinas, salas de estar, pistas deportivas.

Su organización y participación en los Juegos Deportivos de Residencias Escolares a nivel regional; el equipo de Tenis de Mesa en 2ª División Nacional; su Escuela de Deportes, de Teatro…

Se pidió en el escrito que esta Medalla fuese para los Colegios “Fuensanta” y Residencia Escolar y un homenaje a los maestros y maestras de la Enseñanza Pública de todos los tiempos, para los que actualmente trabajan en este colegio y todos los que han pasado por sus aulas estos 50 años, así como a los alumnos y padres de todo este periodo.

En Pleno del 27 de marzo se aprobó por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro, dando comunicación a los directores de los centros y cronista de la localidad.

Maestros en el curso 72-73.

El próximo viernes se procederá en el patio de columnas del Excelentísimo Ayuntamiento de Villanueva, a la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio y Residencia Escolar.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje