SANTIAGO LÓPEZ, A LOS 50 AÑOS DE UNA TARDE SOÑADA

EL TORERO FUE AGASAJADO CON UN BUEN NÚMERO DE OBSEQUIOS, ENTRE ELLOS UN LIBRO, ESCRITO POR EL JURISTA, INVESTIGADOR Y CRONISTA OFICIAL DE LA CAROLINA (JAÉN), GUILLERMO SENA

La Tertulia Taurina del restaurante Ramírez celebra la alternativa del diestro alhameño que tuvo lugar el 8 de junio de 1969 en la Monumental de Frascuelo.

La Tertulia Taurina del restaurante Ramírez, localizado casi a la altura del coso taurino de Granada, ha tenido a bien brindar un merecido homenaje al torero alhameño, Santiago López, con motivo de su alternativa, hace 50 años, en la plaza de toros de Granada, conocida como Monumental de Frascuelo, de manos de Diego Puerta y Santiago Martín ‘El Viti’, como testigo. Los tres salieron a hombros tras una tarde triunfal que calificó como «una tarde soñada» pues Santiago López sumó tres orejas y un rabo; Puerta, cuatro y dos rabos, y ‘El Viti, tres apéndices. El toro del doctorado se llamaba ‘Pesetero’ y pertenecía a la ganadería de Antonio Méndez. Al acto celebrado en Granada asistió el alcalde en funciones, Jesús Ubiña, quien a su vez nos comentó que había otro alhameño, Rafael Ramos Laly, que forma parte de la Tertulia y que nos informó de algunos de detalles además de facilitarnos las fotos de Santiago López, niño en Los Cortijillos. Imágenes que al valor testimonial se le suma el etnográfico pues se puede ver con bastante nitidez como la alfarería era una industria pujante por entonces.

Las fotos forman parte de un vídeo proyectado durante el acto, elaborado por el cámara Bosco Hurtado, con el que se hizo un recorrido en imágenes por la vida y trayectoria profesional de Santiago López, con declaraciones del alcalde de Alhama, de su subalterno durante muchos años Joaquín Mompo, y de los matadores José Antonio Campuzano, Luis Vílchez y Juan Bautista, entre otros. Gracias a Laly supimos también que la Tertulia se puso en marcha el año pasado siendo José Morales uno de los artífices del reconocimiento al diestro alhameño que acudió acompañado de su esposa desde su Valencia, su ciudad de residencia desde hace bastante tiempo.

En la infomación que publica el diario IDEAL en la edición del domingo, María D. Martínez informa que a la finalización del acto el torero manifestaba encontrarse «muy agradecido, contento y emocionado con el homenaje que Granada y mi pueblo de Alhama me han hecho y con el cariño que me han demostrado profesionales y aficionados. Parece que fue ayer cuando tomé la alternativa, y ya han pasado cincuenta años».

El torero fue agasajado con un buen número de obsequios, entre ellos una moneda de cobre, acuñada con su imagen, un libro, escrito por el jurista, investigador y cronista oficial de La Carolina, Guillermo Sena, presente en la sala, diploma entregado por el alcalde de Alhama en nombre del Ayuntamiento, en reconomiento a «su larga trayectoria taurina, 50 años desde su alternativa (1969-2019)» y una partida de bautismo del diestro en formato especial. A continuación, tomaron la palabra un buen número de los presentes, moderados por José Morales.

Destacaron las intervenciones del alcalde de Alhama, de Francisco Ledesma, en representación del Ayuntamiento de Granada, del catedrático José Luis Pérez-Serrabona, de Manuel Pedreira, directivo de la Tertulia Taurina ‘Los Tres Juanes’ de Atarfe, Julián García, presidente de la Peña Joselito ‘El Gallo’, Fernando Navarro, coordinador en Granada de la Fundación del Toro de Lidia, Antonio José García Cabrera, presidente ejecutivo de Lemat Abogados y el jurista e investigador Guillermo Sena.

Entre los presentes hay que añadir también a Salvador Fernández-Fabregas, por parte de la sociedad propietaria de la Monumental de Frascuelo, del escritor Francisco Rodríguez Aguado, del catedrático Rafael Comino y de los presidentes del coso capitalino Andrés Montero y Francisco Serrano. Con este acto se reconocía la trayectoria en los ruedos de Santiago López, pero también su condición de empresario y apoderado pues ha ejercido de mentor de toreros como José Antonio Campuzano, el primero, Rafi de la Viña, Manolo Carrión, José Tomás «su mayor satisfacción», El Fandi, Luis Francisco Esplá, Dámaso González, Rubén Pinar, Juan Bautista, Diego Urdiales, Andy Cartagena, Román, Varea… y El Fandi «su gran obra».

Fuente: https://www.alhama.com/ – ANTONIO ARENAS MAESTRE

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje