A ESTACIÓN DE MONTORO: UN HITO DEL SIGLO XIX

POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)

Con motivo de la defensa que se está realizando por parte de nuestro Ayuntamiento y de muchos vecinos para evitar la demolición de esta centenaria estación de ferrocarril, donde tantas vivencias se han producido durante más de sus cien años, he querido poner unas breves pinceladas sobre parte de su historia.

El tren en Montoro inició su historia con la construcción de más de cuarenta kilómetros de vías hasta la capital cordobesa entre 1861 – 1865.

Una vez que los trabajos concluyeron, el jefe político provincial instó al ayuntamiento de Montoro para que se hiciese la inauguración del ferrocarril en Montoro con toda la solemnidad, asistiendo a dicho acto en la estación de Montoro la corporación presidida por el alcalde D. Antonio Enríquez Gómez, el ministro de fomento D. Antonio Aguilar Correa y el Director General de Obras públicas entre otros.

La estación se nos indica que debía de estar construida porque en las notas de prensa histórica que se dan cita de dicho acto se habla de la asistencia del pueblo en masa esperando a ver por primera vez una locomotora en las inmediaciones de la estación, la cual quedó sorprendida al apreciar la máquina de vapor y el humo que la misma despedía.

Para agilizar la subida desde Montoro a la Estación de Ferrocarril, el Ayuntamiento incoa un expediente de subasta pública para la composición y mejora del camino que conduce a la Estación de Ferrocarril desde el conocido Ventorrillo del Pilar de las Herrerías hasta la Cruz del Humilladero entre los años 1864 al 1874.

Han sido muchos las anécdotas que se podrían contar sobre la misma pero algunas a destacar pueden ser:

1.- Paso de la Reina Isabel II por la estación de Montoro camino hacia Córdoba.

2.- Agresión a una joven con un disparo de pistola en la cabeza en 1880 por parte de un joven militar en ataque de celos, quitándose la vida éste poco tiempo después.

3.- Con motivo del cólera, el Ayuntamiento construye en 1890 una caseta de madera al lado de la estación para el resguardo de posibles viajeros enfermos.

4.- En 1895, la estación fue visitada por el Capitán General de España D. Arsenio Martínez Campos, el cual al llegar a la altura de la misma detuvo su viaje dando un discurso en la misma.

5.- En 1920 se pretendió solicitar por parte del Ayuntamiento la instalación de un cableado telefónico y la colocación de un punto para teléfono en la estación de ferrocarril de Montoro.

6.- En 1924 se sucede el famoso crimen del Expresso de Andalucía, del cual se hizo hasta una película en los años ochenta dentro de la serie «Tras la huella del Crimen» donde se puede ver nuestra estación de Montoro.

Espero sea de vuestro interés.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje