ENTREGA DE MEDALLA AL COLEGIO PÚBLICO “NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA”, RESIDENCIA ESCOLAR “JUAN ISAAC MEDINA”, POR EL CINCUENTA ANIVERSARIO Y HOMENAJE A LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE LA ESCUELA PÚBLICA

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Manuel López Fernández, cronista oficial de Villanueva de los Infantes.

Sr. Inspector Jefe, Sra. Alcaldesa, Directores del Colegio Nuestra Señora de la Fuensanta, y Residencia Escolar, maestros de estos colegios, Personal de la Delegación de Educación, Concejales de la Corporación, Directores o representantes de los distintos centros educativos de la localidad, padres y alumnos de estos “templos del saber”, amigos villanovenses: se cumple un viejo objetivo que llamaba yo “la trilogía”. Con este acto los tres colegios de la localidad de Enseñanza Primaria han recibido el reconocimiento por su trayectoria y labor. En un futuro muy lejano ya sería la Educación Secundaria o Bachillerato, la que tiene contraídos ya grandes cimientos para ser reconocida su labor

Debo manifestar mi especial agradecimiento a los profesores y alumnos que hoy se han desplazado cientos de kilómetros para estar en este sencillo acto, pero de gran calado, un hecho histórico que reciben hoy nuestros centros de pertenecer al grupo de las personas e instituciones que se han distinguido en la vida cultural de nuestra localidad.

Recuerdo en este mismo lugar la entrega de la Medalla de Oro a las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, en el año 1991, siendo alcalde, D. Diego Martínez Bustos. Al cumplirse 50 años de la Fundación de Safa.

Alcadesa, Isabel Nogueras.

En 2010, participé en este patio de columnas, con la mesa ubicada de forma diferente, en la entrega de la Medalla de Oro al Colegio Hijas de Cristo Rey por sus cien años de una incansable labor, en los momentos más difíciles para personas modestas. Era alcalde D. Pedro Medina González.

A título personal el pasado año, el 30 de junio, se le concede la Medalla de Oro, con motivo de su jubilación, a D. Juan Isaac Medina González, por toda la larga vida al servicio de la enseñanza en la Residencia Escolar, siendo alcalde D. Jorge Romero.

Tengo que manifestar mi agradecimiento a todos y cada uno de los componentes de esta Corporación y a la Alcaldesa Doña Isabel Nogueras por la aprobación unánime de este reconocimiento en el pleno del 27 de marzo de 2019, así como a D. Juan Antonio Martínez, como Concejal de Cultura que ha seguido y defendido esta petición.

Debo hacer un poco de historia del colegio para que se conozcan algunos rasgos desde su puesta en marcha en el año 1969.

Se debe reconocer la labor del entonces alcalde D. Francisco Gómez, en su tiempo se inauguraron los dos edificios el Colegio Fuensanta y Colegio Mercedes.

En estos momentos es crucial la figura de D. Ricardo López para el inicio de los dos centros y de la Escuela Hogar.

En una de las revistas publicadas por este Colegio, el entonces Delegado de Educación D. Pedro Martín Guzmán escribió: “No podemos olvidarnos de esos maestros que a lo largo de los años han desarrollado muchas veces en medio de dificultades su magisterio; esos maestros con vocación que han considerado magisterio como una profesión ilusionante y maravillosa puesta al servicio de los demás”.

Concejal de Cultura, Juan A. Martínez

Debemos hoy recordar y homenajear a los maestros que mediados el siglo XIX impartieron su enseñanza en el antiguo convento de San Francisco, actual Plaza de Abastos. A los que iniciaron el siglo XX, con sombras sobre los lugares dedicados a la enseñanza. A los que ejercieron en los difíciles años de 1936 a 1939, alguno de ellos deportado por haber tenido algún cargo en el magisterio local.

A los que desde 1939 hasta 1968 un listado numeroso de hombres y mujeres que forjaron la educación, formación y enseñanza de varias generaciones de villanovenses, a los que animaron y entusiasmaron para que con su trabajo y esfuerzo se labrasen un digno porvenir.

No puedo olvidar el trabajo, constancia y compañerismo que siempre existió con los maestros del Colegio Mercedes, desde 1969, representados por sus directores D. Lorenzo Cano, D. Pedro Agudo, y D. Maximiano González.

Aquellos que sufrieron, las incomodidades, pero disfrutaron de la bondad de alumnos y familias, en las Escuelas Rurales de Gútar, Barranco de la Montesina, Chincoya, El Carrascal, Jesús del Monte; o aquellos que, sin tener el título oficial de maestro, tuvieron gran influencia en la enseñanza de estos lugares o bien en su casa en esta localidad.

Debo recordar hoy a todos los directores del Colegio “Nuestra Señora de la Fuensanta, los cuatro primeros representados por sus hijos o esposas, D. Ricardo López, D. Cristóbal Muñoz, D. Francisco Cuadros, y D. José Avilés. D. Francisco Lozano, tenía un viaje planificado hace tiempo por lo que justifica su ausencia y D. Marcos Expósito, en la actualidad y que ha mantenido que sea un centro de referencia en la metodología y en las nuevas técnicas aplicadas a la enseñanza.

Jesús Colino.

En cuanto a la Escuela Hogar, primeramente unida en los aspectos organizativos y económicos al Colegio y que con D. Blas Martos, D. Juan Isaac Medina y en la actualidad D. Jesús Manuel Colino, que han contribuido a que centenares de alumnos procedentes de cortijadas, aldeas, o colegios diseminados, encontraran aquí un hogar donde formase para hacer frente a su porvenir. En la actualidad son un soporte imprescindible para otro tipo de alumnado.

El Colegio “Nuestra Señora de la Fuensanta”, fue desde el primer momento un aula cultural, para Villanueva, aquí se impartieron clases nocturnas para alumnos de 18 a 60 años, así como Seminarios de Matemática, Ortografía y la Programación de la Educación General Básica para el profesorado a nivel comarcal.

Se formó una Rondalla, que tuvo destacado éxito a nivel provincial, bajo la dirección de D. Cristóbal Muñoz y posteriormente D. Antonio Avilés.

Los espacios se quedaban pequeños y en 1978 se logra la cesión del solar del antiguo campo de fútbol, por parte del Ayuntamiento local, para la edificación de una nueva Escuela Hogar.

Como aspectos reseñables los premios de los alumnos en Certámenes Históricos, Poetas en el Aula con la presencia del Premio Nacional de Literatura Pablo García Baena.

Se fomentó la lectura con la visita de otros ilustres escritores como Montserrat del Amo y Alfredo Gómez Cerdá. Varios alumnos del Centro llegaron a la final Nacional del Certamen Matemático Thales, celebrado en Málaga.

Durante más de 15 años funcionó Radio Cole, con la participación de todos los alumnos del centro y la visita periódica del resto de colegios de la localidad e Iznatoraf. Supuso una de las actividades didácticas, educativas y formativas más interesantes en este periodo. La participación, audiencia e implicación de toda la Comunidad Educativa, así lo confirmaron. Los primeros premios en Medios Audiovisuales durante varios años, con la excelente colaboración de D. Antonio Martos. Radio Cole intervino en varias Jornadas de Radio de los Centros de Profesores de Orcera, Úbeda y en la Universidad de la Rábida en un encuentro hispano-portugués- son muestra suficiente del impacto a nivel provincial y regional de la emisora

La comunicación con los padres y la motivación de los alumnos para la escritura la recibieron con los periódicos que editó el Colegio, primeramente desde 1972 con el título de Atalaya, que coordinaba e imprimía D. Ramón Muñoz. Surgieron otra serie de publicaciones paralelas sobre Educación Física o Integración.

Marcos Expósito.

Posteriormente coordinado por D. Pedro León se editó en color “Caminamos”, un nuevo periódico-revista que su lectura, ahora, nos da información de la riqueza de actividades y proyectos del Colegio.

Debo recordar las Semanas Culturales, con la implicación de toda la Comunidad Educativa, con numerosas actividades teatrales, musicales, deportivas, talleres… Aquí se inició la formación teatral para padres, profesores y alumnos, que llevó de forma magistral con su entrega y pasión Doña Pepita. Con gran alegría asistí hace unos días al homenaje que se le hizo con motivo de las Jornadas de Teatro Escolar, en el Teatro Cine Regio. Homenaje impulsado por uno de los antiguos alumnos de este Colegio, Diego Jiménez. Gracias Diego.

Este colegio fue pionero en la Escuela de Padres en 1989 con una selección de ponentes y un sistema de trabajo en equipo que se adelantó a su época en las relaciones familia-escuela. Tras un curso de actividad, el año siguiente esta iniciativa estuvo abierta y participativa a todos los centros escolares de la localidad.

Los padres han tenido y tienen una destacada participación en el mejor funcionamiento de la vida escolar, bien a través de la Asociación de Padres y Madres o en su intervención en los Consejos Escolares. Veo por aquí algunos…

Directores, concejal, alcaldesa y cronista

En 1994 con la aplicación de la LOGSE, el Colegio Mercedes, pasa a ser Instituto de Bachillerato, con lo que parte de la plantilla de maestros son ubicados en este Colegio. El ensamblaje entre las dos plantillas fue modélico en el trabajo y amistad.

Obras y Reformas

Los cincuenta años de intenso funcionamiento han ido dejando heridas en las instalaciones del Colegio, a pesar que se han encontrado siempre apoyos en las diferentes instituciones, suelo, calefacciones, goteras… han ido aumentando con los años, como nos pasa a nosotros que nos hacemos mayores, mayores.

Debo recordar dos grandes logros: el primero, la construcción del Nuevo Centro de Educación Infantil, y el segundo, las obras que se han acometido recientemente con mejoras de suelos, terrazas, instalación eléctrica, ascensor y tantas otras necesarias.

Los Proyectos en el Colegio

El inicio del Aula Matinal y Aulas Abiertas supuso una mejora importante especialmente para las familias en las que la mujer y hombre trabajaban fuera de casa, que encontraron una gran ayuda. Debo recordar la ayuda informativa y ánimo para solicitarlo de D. Matías Robles, cuando era Director del Centro Escolar de Torreperogil, hoy Inspector Jefe. Gracias Matías por mostrarnos el camino que a tantas familias ha abierto nuevas puertas de trabajo y responsabilidad.

Representantes de la Delegación, autoridades locales y directores.

En los aspectos didácticos: Coeducación, Escuela de Paz, Escuela de Teatro, ser centro Bilingües, Centro T.I.C. Organización y funcionamiento de las Bibliotecas Escolares- intensa la actividad. Programas de Calidad y Mejora de Rendimientos Escolares, Compensación Educativa, Alimentación saludable y nuevos proyectos e innovaciones en la actualidad.

EL COLEGIO ESENCIAL EN LA APORTACIÓN DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La asistencia al colegio de alumnos con una gran diversidad le ha obligado a desarrollar diferentes medidas para compensar el desfase curricular; mejora el clima de convivencia de la localidad por el intercambio cultural que se ofrece; reduce el absentismo y fomento al participación de las familias en las actividades del centro.

Podríamos seguir hablando de los aciertos educativos, formativos e instructivos, pero creo que estas pinceladas dejan un ligero apunte de la implicación del profesorado, padres y alumnos.

DE ESCUELA HOGAR BELLAVISTA A RESIDENCIA ESCOLAR “JUAN ISAAC MEDINA GÓNZALEZ”

Tras el cierre de todas la escuelas unitarias del término, siendo alcalde D. Antonio Marín, la labor del sacerdote D. Luis Córdoba, y los inspectores D. Francisco Barriocanal y Dª Ana María Tejero que recorrieron palmo a palmo todos los rincones de la sierra en la propuesta a los padres de un colegio interno para sus hijos. Tal vez fuese Juan Cabrera el que con su Land-Rover los llevara a todos los lugares.

D. Ricardo López inició la aventura, de abrir las puertas de esta Escuela Hogar, con las dificultades de carecer de infraestructura, ya que los alumnos dormían en cuatro aulas del inaugurado colegio. La actitud de las familias y de los alumnos fue modélica, aquí se forjaron, amistades y responsabilidad.

Tras d. Ricardo ejerció la dirección, junto con la del Colegio D. Cristóbal Muñoz.

La Escuela Hogar fue efectivamente un hogar para alumnos llegados, algunos desde los cortijos más profundos de la sierra, y se encontraron con unos maestros y un personal laboral, que supieron entregarse en cuerpo y alma, los trimestres completos de internado aquí.

Las Olimpiadas de Escuelas Hogar de la Provincia. Las Jornadas de Convivencia padres, alumnos y profesores… Hay una separación de funciones y el primer Director de la Escuela-Hogar, independientemente del Colegio, es Blas Martos Murriana. Promueve y organiza una Jornada de Convivencia de Escuelas Hogares a nivel Provincial, celebrado en el Parque Municipal. En 1981 sería nombrado Juan Isaac Medina.

De Juan Isaac y su inmensa labor en todos los ámbitos hemos hablado, en otras ocasiones, hoy podemos resumir su valiosa colaboración en todos los aspectos culturales, poniendo la Residencia al servicio de las necesidades de la localidad.

Desde entonces se ha convertido en un vivero de puertas abiertas a estudios superiores o medios para numerosos alumnos de cortijadas o núcleos diseminados. Sería interesante profundizar en un estudio sobre la labor “redentora” para la cultura y la vida que ha supuesto.

Comenzó con su plena dedicación al deporte, en aquellas famosas Olimpiadas, al teatro… ya que además del estudio el alumno requiere otras actividades en las que pueda sentirse valorado y entusiasmado. Esta filosofía educativa continúa siendo el centro de la Residencia, el proyecto “ Escuela y deporte”, la participación en los IV Juegos Deportivos de Residencias Escolares, el entusiasmo por el teatro que lleva magistralmente Alco, en la persona de Diego Jiménez, nos muestra que son actividades imprescindibles siempre en la vida de las Residencias Escolares.

A Juan Isaac le sucede como Director Jesús Colino, que ha continuado la senda de buscar el bien intelectual, profesional y humano del numeroso alumnado, con un perfil diferente al de los primeros años de funcionamiento.

Creo que sería injusto y desagradecido el que el honor y homenaje de esta Medalla, se quedase solamente en las vitrinas del Colegio o Residencia.

En unos momentos históricos hoy les corresponde recibir con el traje oficial de Capitanes Generales, la Medalla de Oro a D. Marcos Expósito y D. Jesús Colino. Representan A todos los maestros y maestras que han dejado su vocación en el colegio, o Residencia Escolar durante estos cincuenta años, A todos les corresponde el honor de compartir este momento único en su vida.

Igualmente corresponde una reliquia de esta medalla a los alumnos, que ya preparan su despedida para ir al IES, aquellos que ingresarán en septiembre en el Colegio, y a todos los que están matriculados en el centro.

Vista general.

Sería bueno que un tornero tomase aquí delante de nosotros la medalla y con pulso carmelita, ir sacando del torno pequeñas láminas, entre los destellos metálicos multicolores, que cómo preciadas reliquias debían recibir y conservar:

Los numerosos maestros de la enseñanza pública, que a lo largo del tiempo han ejercido en lugares diseminados, estrechos, húmedos de viejos edificios, pero de calor de su vocación de magisterio, así como los que gozaron de la humanidad y agradecimiento en las distintas cortijadas; así como los que sin tener título oficial contribuyeron a despertar las habilidades y conocimiento en sus alumnos. Todos recordamos los maestros enfrentados en mil batallas a la incultura, con su voz, la tiza y la pizarra cómo únicas armas. De sueldos de hambre, como dice el refrán, pero íntegros en buscar lo mejor para todos sus alumnos

Debemos enviar a las estrellas su lámina –reliquia a D. Ricardo López, D. Joaquín Muñoz, D. Manuel Sánchez, D, Wenceslao Carrasco, Dª Maruja López, D. Cristóbal Muñoz , D. Jope Avilés, D. Francisco Cuadros, D. Ramón Muñoz, D. Carlos Villamar, D. Fernando Bueno, D. Juan Rama, Dª Josefa Pérez, y algunos más a los que la memoria no alcanza en estos momentos, y que adelantaron su viaje antes de los Cincuenta Años. A los inspectores Luis María Diosdado y Antonio Tornero, fallecidos hace escaso tiempo.

A los numerosos padres, personal laboral y alumnos fallecidos en este periodo. Como a un padre hemos vivido el dolor en el Colegio, por la pérdida de alumnos cuando se iniciaban a la vida, algunos de ellos ya en madurez y muy recientemente.

La Medalla es también para todos los alumnos, para aquellos que ateridos de frío acudían con su lata de ascuas a la clase, a los que había que facilitar la leche en polvo o el queso americano para compensar la alimentación; a los que recorrían largos kilómetros para poder recibir la enseñanza.

Corresponde la Medalla A las numerosas generaciones de alumnos iniciados en 1969 que han dado muestras de agradecimiento y cariño, llevando con orgullo y dignidad el nombre de su colegio, promoviendo las convivencias de promociones con elevada asistencia.

Debemos compartir esta Medalla, con los padres, que formaron parte de la emergente Asociación de Padres, en los años primeros y a todos los que han seguido esta labor, así como a todos los representantes de los Consejos Escolares, que han colaborado en mejorar aspectos educativos, formativos o de instalaciones.

El personal laboral de la Residencia o Colegio, que han trabajado en sus distintas funciones en mantener las instalaciones, con un trato exquisito con el alumnado.

Debemos otorgar parte de esta Medalla a la Delegación de Educación, a través de los diversos Delegados, Inspectores y Ordenación Educativa, que han respondido a las necesidades planteadas.

A las distintas Corporaciones y funcionarios que desde 1969 apostaron por este colegio para su conservación y mejora.

Creo que la Medalla es indivisible en cuanto a lo material, pero sí forma y debe entregarse en la parte espiritual a todos y cada uno de los citados como agradecimiento a su labor.

Agradezco de nuevo la concesión de la Medalla a esta Corporación y pido a la que se va a constituir que sigan reconociendo la labor y entrega a Villanueva, de las personas por su generosidad, valía y servicio a la comunidad. Que durante su cuatro años de mandato, consulten con el secretario el Reglamento de Honores y Distinciones, y bien con los títulos de Hijo Predilecto, Hijo Adoptivo, Medalla de Oro y otros reconocimientos figuren esta actividad en lugar preferente durante su periodo legislativo. No hay labor que uno se pueda sentir más reconfortado cuando un pueblo o grupo de personas saben ser agradecidos.

GRACIAS A TODOS.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje