DE RUTA POR «LA ACEQUIA DE LA DISCORDIA»

POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)

Participantes en la ruta «La Acequia de la Discordia» frente al callejón del Campico, que fosiliza el trazado de la antigua Acequia de Arriba en su discurrir hacía el Sur-Sureste. — en Elda.

En siglos atrás cuando había que realizar apeos y deslindes de jurisdicciones se prefería utilizar elementos naturales o del paisaje que difícilmente podían ser manipulados o cambiados de lugar. Eso es lo que pretendió Francisco Coloma y Borja, V conde de Elda, cuando un 12 de diciembre de 1703, procedió al deslinde y separación de las jurisdicciones municipales de las villas que componían el condado: Elda y Petrel, Valenciana, Spain.

Uno de los elementos que utilizó a tal fin fue la conocida como «Acequia de Arriba». Hoy, y como tercera ruta de la actividad ÉLDASE UNA VEZ organizada desde la concejalía de Turismo Ciudad de Elda Turismo del Ayuntamiento de Elda, hemos recorrido parte del trazado de aquella acequia que ha quedado fosilizado en diversos callejones y medianeras irregulares. Hemos conocido el emplazamiento de diversos hitos que vinculados al agua de la acequia, jalonan el trazado de esta antigua acequia, como son el antiguo convento franciscano de Nª Sra. de los Ángeles y brevemente su historia desde 1564 hasta su conversión en Manicomio Provincial y su destrucción; la historia del lavadero municipal de la Fraternidad; el Camino Viejo de Elda, las escuelas de la Fraternidad, los callejones de la Fraternidad y el Campico, etc.

Toda una experiencia cultural para conocer nuestra historia. Gracias por querer conocer la historia de Elda.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje