FALLECE AVELINO ‘EL RILU’, ALMA MÁTER DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA CABEZA • MUERE A LOS 74 AÑOS EL ELECTRICISTA JUBILADO, MONOLOGUISTA Y CANTANTE DE TONADA, CON UNA LABOR DESTACADA EN LA DINAMIZACIÓN DE COLLOTO

LA ENFERMEDAD QUE PADECÍA LE IMPIDIÓ DISFRUTAR DE LAS ÚLTIMAS FIESTAS DE LA CABEZA, AUSENCIA QUE LE PROVOCÓ «UN DOLOR DE CORAZÓN», RECORDÓ AYER SU CONSUEGRO Y CRONISTA OFICIAL DE NOREÑA, MIGUEL ÁNGEL FUENTE

Avelino Fernández ‘El Rilu’ posa junto a la Virgen de la Cabeza de Meres. / PABLO NOSTI

Avelino Fernández Álvarez, más conocido como Velino ‘El Rilu’, histórico impulsor de las fiestas de la Virgen de la Cabeza, falleció ayer a los 74 años. Nacido en Roces de Limanes y con residencia en Meres, este electricista jubilado, monologuista y cantante de tonada, estuvo veinte años al frente de la Sociedad de Festejos de Colloto y fue el primer presidente de la Sociedad Deportiva de la misma localidad, de la que se consideraba y donde le guardan gran cariño. Ayer mismo, varias asociaciones impulsaban la celebración de un homenaje póstumo en agradecimiento a su labor para reactivar la vida social de la zona.

La enfermedad que padecía desde hace meses ya le impidió disfrutar de las últimas fiestas de la Cabeza. Una ausencia que le provocó «un dolor de corazón», recordó ayer su consuegro y cronista oficial de Noreña, Miguel Ángel Fuente.

‘El Rilu’ deja viuda a María Azucena Martínez González, con quien tuvo nueve hijos (Carlos, Pablo, Santi, Gema, Patricia, Lidia, María, Ana y Pedro). Era abuelo de trece nietos. Entre sus allegados se encuentra también el exalcalde de Oviedo Wenceslao López, de quien era consuegro.

Hoy, su familia estará arropada de amigos y compañeros en el funeral, que se celebrará en la iglesia de Santa Eulalia de Colloto (Nuevo templo) a las seis de la tarde. Acto seguido se procederá a su incineración. Su capilla ardiente está instalada en el tanatorio de Los Arenales.

El fallecido destacó especialmente en su faceta como presidente de la Sociedad de Festejos, al mando de la que estuvo más de tres décadas. ‘El Rilu’ fue durante ese tiempo el padre de las fiestas de la Virgen de la Cabeza en Meres (situada en la parroquia sierense de Tiñana) hasta que por motivos de salud en 2017 pasó el testigo a Alejandro López. Ese mismo año, la comisión le agradeció aquella labor de organización e impulso haciéndole protagonista de la portada del libro de las fiestas, donde aparecía tocando el tambor en el santuario de la Virgen de la Cabeza.

A pesar de haber abandonado su puesto, ‘El Rilu’ continuó asistiendo y participando «codo con codo» con la organización en las fiestas como «presidente emérito», tal y como bromeaba con cariño su sucesor.

Trabajo

Fernández, que falleció ayer a los 74 años, trabajó como electricista, pero también fue un reconocido monologuista y cantante de tonada.

Asociacionismo

Fue el presidente de la Sociedad de Festejos durante tres décadas y el primer presidente de la Sociedad Deportiva Colloto. Impulsó las fiestas de la Virgen de la Cabeza de Meres. Sus vecinos le rindieron un homenaje sorpresa en 2011.

Fuente: https://www.elcomercio.es/ – MÓNICA RIVERO

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje