CANTERA DE GUÍAS Y DE TURISTAS EN TELDE (CANARIAS)

UN EJEMPLO HA SIDO ANTONIO MARÍA GONZÁLEZ PADRÓN, EL CRONISTA OFICIAL DE TELDE, EL CUAL LES HA PRESTADO SUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL, HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y NATURAL DE LA LOCALIDAD

Foto de grupo de alumnos y monitores en la caseta que como punto de información turística han instalado en San Juan. Con ellos posan el alcalde y la concejal.

Un nuevo proyecto de inserción laboral (PFAE) busca formar a los jóvenes del municipio en diferentes ámbitos profesionales y contribuir así a desarrollar laboral y económicamente la ciudad.

El Ayuntamiento de Telde ha impulsado una iniciativa con el nombre de Programa de Formación en Alternancia con el Empleo Paraje, de carácter público, para jóvenes desempleados y destinado al servicio turístico. Tendrá la duración de alrededor de un año, donde los participantes irán adquiriendo nuevas dotes para el desarrollo de una actividad laboral.

Héctor Suárez, alcalde del municipio, destaca que «el turismo es un sector prioritario en Canarias y en Gran Canaria, donde llegan cerca de 4 millones de visitantes cada año». Es por ello que quiere que «los visitantes puedan llegar a Telde para quedarse, con personas formadas y empleadas en la ciudad», declara. Suárez destaca que pretenden que las empresas se fijen en Telde como foco de atracción turística, de desarrollo de empleo y de crecimiento económico. «Contamos con mucho patrimonio cultural, belleza paisajística y oportunidades gastronómicas», afirma.

Es un proyecto con el objetivo de dar salida a los alumnos-trabajadores que participan, pues al finalizar el periodo se les otorga un certificado de profesionalidad denominado Promoción Turística Local e Información al Visitante. Este documento les acreditará oficialmente como técnicos cualificados en esa especialidad.

Son un total de 15 chicos y chicas de entre 21 y 30 años, a los que se les da un contrato laboral durante este periodo. Tienen clases teóricas en una escuela de La Garita, combinadas con los ejercicios prácticos que realizan a partir de un punto de información, que se encuentra situada bajo una pequeña caseta de madera frente al Ayuntamiento. Allí pueden recibir visitantes extranjeros, así como a habitantes locales, a los que ofrecen un servicio de guías turísticos en las zonas del casco histórico de San Juan y San Francisco, tanto en inglés como en español.

Para poder formar parte del proyecto han tenido que estar inscritos en el Servicio Canario de Empleo, ser de Telde y tener un grado de competencias básicas de nivel 3, siendo este una cualificación equivalente a la de bachillerato o superior. Y por supuesto, con una buena base en otros idiomas.

Para llevar a cabo esta formación, son fundamentales: la directora del PFAE, Estrella León; la coordinadora, Silvia Rodríguez; y las monitoras docentes con experiencia para impartir el certificado de profesionalidad, Aroa Alemán y Giovanna Vera, traductora intérprete y experta en turismo, respectivamente.

Cuentan con la ayuda de colaboradores que enseñan su sabiduría al grupo. Un ejemplo ha sido Antonio María González Padrón, el cronista oficial de Telde, el cual les ha prestado sus conocimientos sobre el patrimonio cultural, histórico-artístico y natural de la localidad.

El colectivo, para llevar a cabo sus trabajos, se ayuda de diferentes herramientas digitales donde hacen campaña promocional del municipio. Puede encontrarlo a través de lovemetelde.blogspot.com, o en las cuentas de Instagram creadas para ello @lasplayasdetelde o @canaryfoodies, entre otras.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje