SENTIDA MUERTE DE PURIFICACIÓN MUÑOZ FUNDADORA DE LA ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA “ALFA Y OMEGA” EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Charlé con Purificación hace unos meses me contó los inicios de esta gran apuesta por la cultura y defensa de la mujer.

“Surgió como Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores “Tres Morillas”. Un grupo de amigas inquietas por el asociacionismo, plasmaron los estatutos en 17 de diciembre de 1991, quedando registrada en el Ayuntamiento en enero de 1992. Entre los objetivos podemos destacar “sacar a la mujer del ancestral olvido en que ha estado sumido e intentar llevarla al plano social que se merece. También sacarla de la vida rutinaria de los quehaceres familiares que la han retenido en las cuatro paredes de sus casas”. “Tenemos un amplio campo de actividades con actos recreativos, culturales, educativos, viajes, conferencias, coloquios… y por último asistencia jurídico legal a sus asociadas en caso de indefensión. Su Junta directiva estaba formada por Presidenta, Secretaria, Tesorera y diez vocales. Las primeras actividades realizadas fueron: Una fiesta religiosa, bendición del local, entronización de la Virgen de la Fuensanta, y comida de hermandad, terminando con una ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta. Viajes de recreo a Loja, Nerja, Almuñécar, visitas a las instalaciones de la Cooperativa Aceitera, “San Francisco” y a la planta Embotelladora de “Jaencoop”.

Le concedieron en Jaén un premio provincial “Mujeres extraordinarias” en 2016, tras llegar a los 25 años desde su fundación. “Alfa y Omega “representa el principio y fin del alfabeto griego. “La expresión de ama de casa parece que suena mal, porque se entiende que es una mujer sin estudios, que no sabe presentarse o que hacer. Hoy en día ha cambiado esa mujer, en su inteligencia, ya decidió que tenía que darse a conocer, tener cultura y estudiar. Tenemos amas de casa, médicos y arquitectos, yo soy maestra, pero escogí ser ama de casa y estoy muy orgullosa, por eso defiendo esta elección. He sido presidenta durante 17 años. Hacíamos actividades viajes culturales, jornadas de convivencia, cursos desde cocina a pintura y gimnasia. En la actualidad son más de 180 socias. La visión que ella nos deja en la actualidad es: “Descendiente de una estirpe de educadores proyecté de ellos mi formación en el ámbito de la enseñanza y heredé su apasionado amor por la sociedad en que vivimos.

Purificación Muñoz.

Recibió un homenaje en el programa televisivo de Canal Sur hace tres años, por parte de la nueva Junta Directiva, entre la emoción y lágrimas de Purita.

“Orienté mis inquietudes hacia un sector tradicionalmente poco valorado “Las Amas de Casa”, mujeres de un impresionante mérito para mí y ante la sociedad, sacrificadas, entregadas de alma y cuerpo a sus familias y sostén indiscutible del hogar. Debo reconocer la gran ayuda que siempre me ha prestado mi esposo Miguel Medina”.

La formación de la mujer y la defensa jurídica de lo que deben ser sus derechos ante el organigrama estatal ha sido el eje central de mi pensamiento y el que ha impulsado toda mi dedicación para alcanzar y reivindicar para ellas el lugar que moralmente les corresponde dentro del entramado social.

La fraternidad, el compañerismo, la ayuda y la amistad, por encima de clases sociales, ha sido en todo momento, para mis afiliados, el norte de mi pensamiento”.

Hoy se nos fue una mujer adelantada a su época que buscó la integración y ayuda a la mujer, que sembró en los surcos de la cultura, del despertar de la monotonía de reflejar el enorme potencial que disponen para formase, divertirse, defenderse y un amplio abanico de viajes culturales-recreativos impensables en otros momentos.

Tras su cese continuó, un breve tiempo, como Presidenta Mari Carmen Marco y tomó el timón Ángela Berzosa, que continúa una inmensa labor y que pronunció unas emotivas palabras sobre Purificación en la misa funeral.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje