LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA HA PASADO TRES VECES POR MONTIJO

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

(1969, 1991 y 2004). A propósito de la 106 edición del Tour de Francia que se está disputando en estos días, traigo, desde los pasillos de la memoria, las tres Vueltas Ciclista a España que pasaron por Montijo. La XXIV edición de la Vuelta Ciclista a España pasó por nuestro pueblo, en su segunda etapa, el 23 de abril de 1969. Etapa que ganó en la meta de Badajoz el ciclista inglés Michael Wright, quien también resultó ganador de la etapa Moyá-Barbastro.

El líder de la vuelta fue Roger Pingeón. Luís Ocaña fue el segundo clasificado y ganador de la montaña. La foto de Visam hijo (Foto 1) fue tomada en el cruce de la carretera de la Puebla. Los ciclistas venían de Mérida por la llamada carretera de Torremayor y en Montijo pasaron por las calles Reina María Cristina, Concepción Arenal y Avenida de Colón. Eran tiempos en los que la Vuelta Ciclista a España se corría en abril-mayo, ahora se hace entre finales de agosto y septiembre. Antes el maillot del ganador era de color amarillo, ahora es rojo.

INDURÁIN EN MONTIJO

La XLVI edición de la Vuelta Ciclista España llegó a Montijo el 30 de abril de 1991, acogiendo la salida de la segunda etapa. Una contrarreloj por equipos de 40,4 kms. Fueron 198 ciclistas de 22 equipos los que salieron desde la Plaza Capitán Cortés, Sagunto, Avenida de Torremayor, Avenida del Progreso y carretera de Badajoz (popularmente conocida como la de los Pueblos Nuevos) en dirección a Badajoz. El equipo ganador de la etapa fue la ONCE dirigido por Manolo Saiz, que contaba con Mauri, Lejarreta, Fuente, Díaz Zabala y Chozas, entre otros. La ONCE fue el equipo ganador de la Vuelta Ciclista a España, y Melchor Mauri llegó vestido de amarillo al Paseo de la Castellana de Madrid el 19 de mayo. Maillot que se colocó desde el inicio de la Vuelta.

Con la caravana de la Vuelta llegaron a Montijo enviados especiales de medios de comunicación nacionales e internacionales. Entre ellos el popular periodista deportivo José María García, entonces en Antena3 Radio que en la fotografía (núm.2) entrevista al corredor Lale Cubino.

Miguel Induráin (foto 4), corredor del equipo BANESTO (foto 3), quedó el segundo en la clasificación final. Ese año 1991, Induráin fue el ganador del TOUR DE FRANCIA, la prueba más importante del ciclismo mundial. El ciclista navarro fue ganador de cinco Tours consecutivos, desde 1991 a 1995.

Acudo también desde la memoria, en este día de julio, a aquellos años donde convergían dos celebraciones: las fiestas de San Fermín y el Tour de Francia. Quién no recuerda los cánticos en el coso pamplonica: “Induráin, Induráin, Induráin… Induráin”, por sus triunfos en el Tour, junto con la Chica Yeyé, que aún siguen cantando: “No te quieres enterar, yeye, que te quiero de verdad”; y el Llorar, llorar y llorar de la canción “El Rey”.

La del año 2004 fue el 21 de septiembre, etapa Olivenza-Cáceres, que pasó por Alconchel, Barcarrota, Almendral, Talavera la Real, Montijo, La Roca de la Sierra, Puebla de Obando y Cáceres.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje