CONFERENCIA DE ANTONIO RECUERDA BURGOS, CRONISTA OFICIAL DE PORCUNA (CÓRDOBA), “LA DEVOCIÓN A SAN BENITO EN PORCUNA”

El pasado viernes 5 de julio, tuvo lugar la conferencia “La devoción a San Benito en Porcuna”, a cargo del cronista oficial de Porcuna, Antonio Recuerda Burgos.

En su ponencia, celebrada en el salón de actos de la Sala de Exposiciones del Paseo de Jesús, el historiador e Hijo Predilecto de la Ciudad de Porcuna, realizó un recorrido por la historia de la devoción a San Benito. Además de narrar la parte más legendaria del origen del culto al santo abad, también repasó la historia e importancia del Priorato de San Benito, el más importante de la Orden de Calatrava en Andalucía, y que debió ser fundado en la segunda mitad del siglo XIII.

“Desde fecha muy temprana, pocas décadas después de la llegada de los calatravos a Porcuna, ya hay referencias escritas a milagros y curaciones atribuidas a San Benito”, subrayó. No faltaron referencias al origen e historia de la cofradía y las fiestas locales relacionadas con el Patrón. Tras finalizar la conferencia, el público que llenó la sala dedicó un largo aplauso al cronista.

Pronunciando la conferencia «La Devoción a San Benito en Porcuna»

En el que en apretado resumen reseñó como el pueblo de Porcuna ha mantenido viva durante 779 años la devoción a San Benito de Nursia, que recibía culto por partida triple: por su priorato de la Orden de Calatrava, por el Ayuntamiento como patrón de la localidad y por su cofradía, y en la actualidad por su cofradía y cabildo municipal.

Fuente: https://deporcuna.wordpress.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje