¡¡ANIVERSARIO LUCTUOSO INCENDIO DEL HOTEL CORONA DE ARAGÓN!! ¿LO RECUERDAN?

POR ANTONIO ORTEGA SERRANO, CRONISTA OFICIAL DE HORNACHUELOS (CÓRDOBA)

Incendio hotel Corona de Aragón 1979. / Foto: GAZA – Gran Archivo Zaragoza Antigua

El incendio del Hotel Corona de Aragón en Zaragoza –Aragón, España– tuvo lugar el 12 de julio de 1979, acabando con la vida de 83 personas. Se trata de uno de los sucesos de mayor impacto social de la Transición española. Nunca pudo determinarse la responsabilidad del hecho. Aunque la vía judicial penal no fue capaz de encontrar los indicios suficientes para dictaminar que el incendio fue intencionado, la vía civil consideró que el desarrollo del incendio había sido acelerado por la presencia de ciertas sustancias incendiarias o explosivas, aunque sin averiguar quién habría colocado dichas sustancias.

Desde el mismo momento del incendio, y hasta la actualidad, las especulaciones sobre la naturaleza del incidente –si fue un atentado terrorista o no– o su posible autoría han sido múltiples, con atribuciones fundamentalmente a ETA, aunque también al GRAPO y al FRAP y, porqué no, a grupos ultraderechistas, cabezas rapadas y otros venidos de pases limítrofes. El jefe de gabinete de Adolfo Suárez entrevistado en Antena 3 por Gabilondo dijo que en su día no se atrevieron a decir que el fuego se produjo por seis sitios diferentes y fue realizado por ETA. El hotel estaba lleno de militares y familiares, que asistían a la graduación como oficiales de sus hijos, sobrinos o amigos. Mi opinión es lo de menos, yo sólo reavivo el recuerdo, por mi parte diría improperios tan fuertes que hasta mi ordenar se sonrojaría.

Un fuerte abrazo y MI CONDOLENCIA A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS Y A LOS ASESINADOS QUE DESCANSEN EN LA PAZ DEL SEÑOR NUESTRO SEÑOR. Pasadlo por favor.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje