LOS VECINOS DE PRAVIA (ASTURIAS) ASPIRAN A REUNIR 290.000 EUROS PARA SALVAR SU COLEGIATA

UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES, INCLUYE INTERVENCIONES DEL CRONISTA OFICIAL, PEPE MONTESERÍN

Vista del exterior de la colegiata de Pravia. / MIKI LÓPEZ

Una iniciativa ciudadana ha surgido en Pravia para tratar de salvar uno de sus edificios más emblemáticos: la colegiata. Este sábado dará comienzo una campaña de concienciación con la que se intentará reunir los fondos necesarios para la restauración del inmueble, una cifra que se estima cercana a los 290.000 euros.

Según explican los fieles, desde hace más de 25 años, el edificio se enfrenta a una situación próxima al abandono, con la cubierta y el campanario como partes más afectadas. La parroquia formó una comisión de obra para tratar de poner solución al problema, y depositó su confianza en el arquitecto suizo Werner Durrer para proyectar los trabajos de rehabilitación. Durrer, que muestra un gran compromiso con la causa, presentó su proyecto en noviembre.

Aunque la Consejería de Cultura del Principado de Asturias podría subvencionar las obras, esta ayuda no sería suficiente para sufragar todos los gastos. Para financiar la obra «se necesita la ayuda de todos los pravianos, así como aportaciones de diferentes entidades, tanto públicas como privadas», estima Werner Durrer.

La idea es potenciar la figura del templo y su importancia como símbolo emblemático de la cultura, la historia y el arte de Pravia y Asturias. Para ello, ya se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y concienciación bajo el lema «300 años de Cultura, Historia y Arte», que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pravia, que se inicia este sábado con una serie de actividades.

El toque a rebato de las campanas de la colegiata, a las 11.50, marcará el inicio del programa de actividades, que incluye intervenciones del cronista de Pravia, Pepe Monteserín; la historiadora del arte Yayoi Kawamura y la musicóloga María Sanhuesa, además del párroco, Miguel Ángel García Bueno, la edil María del Valle y el propio Werner Durrer, que explicará su proyecto de intervención con unos carteles explicativos. El programa del día incluye actuaciones de la coral «Santiago López» de Pravia y del organista Rubén Díez, que presentará su composición «Corpus Christi», y culminará con un vino español.

Fuente: https://www.lne.es/ – Pedro F. Rivero

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje