GABRIEL PIERAS SALOM, CRONISTA OFICIAL DE INCA (ILLES BALEARS) PRESENTÓ LA DIMISIÓN COMO ARCHIVERO MUNICIPAL DESPUÉS DE 36 AÑOS DE DEDICACIÓN ININTERRUMPIDA

El pasado jueves, día 4 de julio, el Cronista Oficial de la ciudad de Inca, Gabriel Pieras Salom, presentó por escrito y de manera oficial su renuncia como archivero municipal, especialmente del Archivo Histórico Municipal de Inca. El motivo son sus setenta y siete años.

En un sencillo acto y en el despacho del Sr. Alcalde, Sr, Virgilio Moreno Sarrió, junto al Sr. Secretario, Guillermo Corró Truyol y la presencia del historiador y archivero del Archivo Histórico Parroquial, Sr. Miguel Pieras Villalonga, Gabriel Pieras, entregó mediante documento, su renuncia por edad, como Archivero Municipal.

La renuncia fue aceptada y el Sr. Alcalde dijo que pasaría dicha renuncia al próximo plenario y a la prensa. Al mismo tiempo comunicó al Sr. Cronista Oficial que serían respetados sus derechos y obligaciones tanto como Cronista Oficial como Archivero Honorífico y se le mantendría su despacho en el Casal de Cultura del Claustro de Santo Domingo como también su sitio de honor en actos públicos.

El Sr. Alcalde resaltó estos 36 años de archivero, anexo al trabajo como Cronista y con un sentido abrazo agradeció su trabajo que había realizado teniendo en cuenta que durante muchos años compaginó su trabajo de Profesor con el de archivero i Cronista Oficial.

Gabriel Pieras Salom.

Gabriel Pieras también comunicó que tenía a punto de editar una trilogía sobre “Inca en el siglo XVII” (Inca política y social, el catastro de Inca del año 1632 y la economía desde la Universidad, hoy ayuntamiento). Tres libros, con unas 1.200 páginas, que irán en una caja y en una edición especial. Gabriel Pieras dijo que ofrecería este trabajo a la ciudad de Inca esperando que se cumplan los deseos de tres entidades que se harán cargo de la parte económica; uno sería subvencionado por la regiduría de Cultura, otro por un conjunto de hoteles y el tercero por una gran empresa del mundo del calzado.

Un detalle a resaltar fue que a la hora de la entrega de las llaves del Archivo Histórico, tanto el Sr. Alcalde como el Sr. Secretario, dijeron al Sr. Cronista que se las quedase a fin que pudiese entrar y salir del citado Archivo cuando le viniera en gana o tuviera necesidad de consultar documentación por su condición de Archivero Honorífico.

Un acto que por su sencillez aumenta los valores humanos de Gabriel Pieras, una persona de reconocido valor y con muchos aprecios en la ciudad de Inca que tanto quiere y que tanto ha trabajado por ella sin pedir nunca nada a cambio.

Redacción cultural del semanario DIJOUS

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje