EL LIBRO DE LAS FIESTAS DE VEGADEO (ASTURIAS) RECUERDA A LEGAZPI CON UNA ILUSTRACIÓN • EL ARTISTA DIO SU PERMISO PARA UTILIZAR UNA PORTADA POCOS DÍAS ANTES DE FALLECER

AL CRONISTA OFICIAL DE VEGADEO, LUIS CASTELEIRO SE LE OCURRIÓ, AL CUMPLIRSE 55 AÑOS, RESCATAR LA PORTADA QUE HIZO LEGAZPI EN 1964

Portada del libro de las fiestas veigueñas de este año.

El libro de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, las conocidas en la capital de Vegadeo como «festas del quince», servirá sin pretenderlo de homenaje póstumo al genial artista José Manuel Legazpi, natural de Taramundi, pero muy ligado al concejo veigueño, una tierra donde pasó su infancia y con la que siempre mantuvo estrechos vínculos.

Al cronista oficial de Vegadeo, Luis Casteleiro, que coordina desde hace unos años esta publicación festiva, se le ocurrió, al cumplirse 55 años, rescatar la portada que hizo Legazpi en 1964. Contactó con el artista para formularle la propuesta y solicitar su permiso y éste aceptó. Lo hizo pocos días antes de fallecer, el pasado sábado a los 76 años de edad.

«Por un lado mostró sus dudas por ser un trabajo realizado con la estética de hace 55 años, pero, también entendió la importancia de recuperarlo», apunta Casteleiro, quien indica que para ser un diseño de hace medio siglo goza de gran modernidad. «Aunque fue un diseño que hizo muy joven, ya se veía que era un hombre que iba a revolucionar el panorama artístico de Asturias. Creo que merecía la pena recuperarlo», añade Casteleiro. Explica que la tradición de los libros de fiestas de Vegadeo se remonta al siglo XIX y que muchos albergan creaciones de gran valor que merecen ser traídas a la actualidad y, en ese sentido, se le hizo la propuesta a Legazpi.

La nueva revista de las fiestas, coordinada por Casteleiro por encargo de la Comisión de Fiestas de Vegadeo, acaba de llegar a las librerías veigueñas y cuenta con 200 páginas en las que se incluyen una treintena de artículos y un centenar de imágenes variadas, desde fotografías a mapas o ilustraciones.

La Comisión de Fiestas ha querido hacer público su «enorme pesar» por el fallecimiento de Legazpi al que califican de «creador multidisciplinar, figura de referencia del arte asturiano del último medio siglo y que siempre colaboró de manera desinteresada con los festejos veigueños del quince de agosto». En este sentido, recuerdan que Legazpi fue uno de los promotores de la primera edición de la Noite Celta, pieza clave en las fiestas veigueñas, y también era frecuente ver su firma en los porfolios de los festejos, donde además de ilustraciones publicó «interesantes artículos». Sin ir más lejos, en 2016, como este año, diseñó la portada de esta publicación tan importante para los veigueños.

Fuente: https://www.lne.es/ – T. Cascudo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje