XV CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO RELIGIOSO Y SOSTENIBLE

CON LA PARTICIPACIÓN DEL CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES), EN LA CIUDAD BRASILEÑA DE GUARAPUAVA, PARANÁ

El XV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible se ha celebrado en la ciudad brasileña de Guarapuava, en el estado de Paraná, al sur de Brasil, con la participación de unas 500 personas y ponentes llegados desde el mismo país, Argentina, Paraguay, Honduras, México, Portugal y España.

Se abrió el congreso con la presencia de las autoridades turísticas del Estado de Paraná y del prefecto de la ciudad de Guarapuava, así como del organizador del congreso, el ingeniero argentino Rubén Orlando Moyano, quien también fue el creador de “Rota da fe”

Durante las dos jornadas del evento se trataron diversos temas, como la importancia de los santuarios marianos de la Virgen de la Aparecida, Patrona de Brasil, con unos 13 millones de peregrinos o la de Fátima, Patrona de Portugal, con 7 millones; también hubo una mesa redonda interreligiosa, con participantes evangélico, musulmán, budista y candomblé.

Se habló de la Ruta de los Jesuitas por Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil y de la promoción del turismo religioso por el argentino Gabriel Fojo, y modelos de gestión público privada a cargo de Olga Fisher, de Paraguay y Gustavo Loza, de Argentina.

Los representantes de Colombia no pudieron asistir al encuentro, pero sí enviaron un interesante vídeo sobre la Catedral de Sal de Zipaquirá, Patrimonio de la Humanidad. La argentina Agustina Lasgoity y la brasileña Marlene Huebes Novaes, directora de la asociación de Islas Turísticas Brasileñas, quienes presentaron el Proyecto Joven del Congreso, entregando varios premios internacionales, uno de ellos fue para una joven española y otro para una dominicana.

Durante el congreso se trataron también las religiones afro brasileñas, incluso el marketing del turismo religioso por el periodista Amadeu Castanho, editor de la revista “Viagens de Fé”, www.viagensdefe.com.br . La antropóloga mexicana Enriqueta del Consuelo, trató el tema de la Virgen de Guadalupe, Emperadora de América; el español Pablo Rivera, habló del Camino de Santiago, como camino espiritual universal y clausuró el congreso el también español Francisco Rivero, cronista oficial de la villa cacereña de Las Brozas, con el tema “Medios de Comunicación y Turismo Religioso. El próximo encuentro de Turismo Religioso y Sostenible se celebrará en marzo de 2020 en Río de Janeiro.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje