EXPOSICIÓN EN LOBÓN: “MIRANDO AL FUTURO. EL CAMBIO DEMOGRÁFICO. CAMINADO HACIA NUEVOS ESCENARIOS”

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Ayer fue clausurada esta exposición itinerante, organizada por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP), con la financiación del SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia), junto con la colaboración de la Asociación de Pensionistas y Jubilados “San Antonio” de Lobón, que ha sido expuesta en el Hogar de Mayores-Centro de Día. La exposición busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de incorporar a la agenda social, económica y cultural un proceso de reflexión colectiva que permita definir con acierto el papel de las personas mayores y las actuaciones que demandan los nuevos escenarios derivados del cambio demográfico en que está inmersa la sociedad española.

“Mirando al Futuro”, busca informar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del cambio demográfico, la despoblación y el envejecimiento de la población, al tiempo que reivindica la participación plena de las personas mayores en la toma de decisiones. Se trata de una exposición dirigida a toda la sociedad, a todo tipo de público y organizaciones e instituciones comprometidas con el proceso de desarrollo territorial.

La exposición compuesta de 45 paneles que nos acercan a algunos de los momentos históricos claves del último siglo y del presente, con el objetivo de provocar una reflexión sobre el cambio demográfico y la aparición de nuevos escenarios, sirviéndose de las noticias presentadas en los diarios de la época. Los paneles comienzan en 1908 y finalizan en 2015, destacando los hechos e hitos más sobresalientes ocurridos a nivel internacional, nacional y de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Así, ha podido verse la creación del Instituto de Previsión (año 1908), la I Guerra Mundial (1914-1918), la pandemia de la gripe (1918). El descubrimiento de la penicilina (1928), la Gran Depresión de 1929. La Guerra Civil Española, la II Guerra Mundial, la Declaración de los Derechos Humanos, el Plan Badajoz. España entra en la ONU (1955), el Éxodo rural de Extremadura (1960). La llegada del hombre a la Luna. El comienzo de la Universidad de Extremadura (1973), la muerte de Franco y la vuelta de la Monarquía. La aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura (1983). La aparición del agujero en la capa de ozono. El ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (1986). La creación de Caja Extremadura por la fusión de las Cajas de Ahorros de Cáceres y Plasencia (1990) En 2000 se informa de la primera oleada de inmigrantes hacia España. El atentado de las torres gemelas (2001). La puesta en circulación del euro- El atentado yihadista en Madrid (2004). La crisis económica mundial de 2008. Terminando la exposición con el panel dedicado a la Agenda 2030.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje