DATOS PARA LA CRÓNICA BEDMARENSE DE LA PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2019

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN)

Espectacular vista de Bedmar (Fotografía de P. Tapia).

<b30/VI/2019. Desde el Ayuntamiento se ha lanzado esta llamada de atención-campaña promocional sobre Bedmar y su entorno de cara al Verano 2019: ESTE VERANO VISITA BEDMAR y para ello te damos algunas RAZONES para que disfrutéis como nunca de todo lo que te podemos ofrecer:

-Patrimonio histórico: visita nuestro Castillo-Fortaleza del Mirador. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Ermita de San José. Pilares Públicos y entradas: Este (Baeza y Úbeda); Oeste (Albanchez de Mágina); Sur (Jódar-Granada) y Norte (Jimena-Garciez y Jaén), a nuestro municipio.

Torre de la Iglesia Parroquial (Ss. XV-XVI).

Renovado Pilar-Abrevadero público de la Rambla.

-Parajes Naturales: disfruta de Cuadros, de nuestro Santuario, lugar de culto a nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen de Cuadros, del Barranco Perejil, de los Cerros de Fique y de las varias rutas de senderismo y de bicis de montaña que existen en su término municipal para disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor.

Nuestra Señora de Cuadros, tras su restauración de 2018.

Espectacular paisaje del Barranco Perejil en la parte noreste de la Serrezuela de Bedmar, con los Cerros de Fique al fondo, repoblados con pino carrasco entre 1975 y 1976.

-Cultura: visita nuestro centro cultural “PALEOMÁGINA” y conoce mejor todo lo relacionado con nuestros antepasados y la Cueva del Portillo de la Serrezuela de Bedmar.

La vida del Hombre de Neanderthal (de la Exposición del Yacimiento de Atapuerca en Paleomágina).

Vista de la Cueva del Portillo.

-Deporte, ocio y diversión: Disfruta del CULVE2M19 con actividades culturales, deportivas y festivas para todos los gustos y edades.

Programa de Actividades de “Verano 2M19. CULVE BEDMAR”.

-Turismo: te ofrecemos más de 200 camas de alojamiento de Turismo Rural, así como nuestra Piscina Municipal “Alonso de la Cueva”, catalogada como Preolímpica, la rica y variada gastronomía de nuestros cafés, bares y restaurantes y disfrutar de unos atardeceres de ensueño, desde sus terrazas de verano.

Nacimientos del Río Cuadros.

Andrajos.

Ruta del Torreón de Cuadros.

Y muchas cosas más, sin olvidarnos de sus gentes. ¡Te lo vas a perder… BEDMAR es único!

El 3/VII/2019, D. José Luis Buendía, Catedrático de Literatura de la UJA, ya retirado, falleció en Jaén, dejando un recuerdo inolvidable entre sus familares, amigos, colaboradores, alumnos/as y para los historiadores, pues como gran especialista sobre la provincia de Jaén y colaborador del Diario “JAÉN”, donde participó de forma activa en el coleccionable: “Jaén, pueblos y ciudades”, además, de entre otras publicaciones, fue el autor del libro: El Romanticismo andaluz en su vertiente popular, sin olvidarnos de que también fue un gran experto en el arte flamenco. D.E.P.

3-5/VII/2019. VIº CURSO DE PERFECCIONAMIENTO MUSICAL “VILLA DE BEDMAR”.- Los días 3, 4 y 5/VII/2019, siguiendo la tradición de otros años en este campo de la cultura musical, se celebró la VI edición del curso de Perfeccionamiento “Villa de Bedmar”, que se imparte gracias a la magnifica labor que lleva a cabo la Asociación Musical “Jerónimo Caballero”, y la colaboración extraordinaroa del Ayuntamiento de Bedmar y Garciez, la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía. Un curso que, gracias a Dios, cada año está teniendo mayor nivel de participación entre los/as alumnos/as y el gran nivel y categoría del profesorado que imparte las clases del mismo, del que han formado parte: Flauta.- Dª. María Dolores Morales Ruiz. Saxofón.- D. Marcos Antonio López Vergara. Clarinete-Taller de Banda, D. Francisco Bernal González, los tres profesores del CPM “Ramón Garay” de Jaén. Trompeta.- D- David Aguilar Troyano, Profesor Superior de “JONDE”. Percusión.- D. Jorge Cano Rodríguez, profesor del CSM “Andrés de Vandelvira” de Jaén y Educación Vocal.- Dª. Marta Illescas de la Torre, del CPM de Cartagena (Murcia). En este caso, durante unos días, en Bedmar la diversión y el aprendizaje musical ha caminado de la mano y con gran éxito. ¡Bravo por la Música!

El 5/VII/2019, de 10 a 12,30, en el Edificio de “Paleomágina” de Bedmar, se celebró una Jornada de “Andalucía Emprende”, donde se hizo la difusión de la Carta de Servicios.

Durante el mes de julio de 2019, D. Antonio Suárez Chamorro, un ilustre jubilado bedmarense de la Diputación de Málaga, que no para, se encontraba dando una clase en el Master sobre “La gobernanza y la política de Colectividades Territoriales” de la Universidad Malacitana.

8/VII/2019. Presentación y Conferencia Inaugural del III Campus Internacional de Arqueología “Bedmar Prehistórico”.-

D. Marco Antonio Bernal Gómez, Director del Centro Paleomágina de Bedmar. D. Luis Jesús García-Lomas, Gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén. D. Francisco Reyes Martínez, Presidente de la Excma. Diputación. D. Juan Francisco Serrano Martínez, Alcalde de Bedmar y Garciez., D. Jesús Estrella, Delegado Territorial de Fomento e Infraestructuras de la Junta de Andalucía. Dª. María Ángeles Peinado, Directora de la sede Antonio Machado de la UNIA y D. Manuel Molinos, Director del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica.

8/VII/2019.- A las 20 horas y en el Salón de Actos “García Lorca” de Bedmar se realizó el acto inaugural y la conferencia del III Campus Internacional de Arqueología “Bedmar Prehistórico” que se iba a celebrar en los Yacimientos Prehistóricos del término municipal de Bedmar a partir del día 9 y que tuvo una duración de 25 días, pues las actividades programadas sobre El Cuaternario y la evolución, terminaron el día 2/VIII/2019.

D. Manuel Ramón Pimentel Siles durante la Conferencia Inaugural del III Campus Internacional de Bedmar Prehistórico.

Público asistente al Acto inaugural, Conferencia y presentación de Libro.

Dicho Campus, en su IIIª edición, ha estado organizado por las siguientes instituciones: FIPEH, la UNIA y el Ayuntamiento de Bedmar y Garciez, en colaboración con la Caja Rural Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, el Centro Cultural “Paleomágina” y el Parque Natural de Sierra Mágina, las cuales enviaron representación, al más alto nivel en el acto inaugural, para estar presentes en una actividad cultural y formativa tan importante para nuestro pueblo, nuestra Comarca y para toda nuestra Provincia, dentro de la Comunidad Autónoma Andaluza. D. Marco Antonio Bernal Gómez, de FIPEH, y D. José Antonio Riquelme, de la Universidad de Córdoba, fueron los expertos encargados de la dirección de este III Campus Internacional sobre “Bedmar prehistórico”.

El alcalde del Municipio de Bedmar y Garciez, D. Juan Francisco Serrano Martínez, durante su intervención, quiso poner en valor los yacimientos arqueológicos encontrados en el término municipal de Bedmar y el trabajo de la veintena de profesores de distintas universidades españolas y extranjeras que iban a participar de forma activa en el tercer Campus Internacional junto a una treintena de alumnos/as-voluntarios/as, entre los que se encuentran ocho mejicanos, dos estadunidenses y el resto procedente de varias provincias españolas. Finamente añadió “que se trata de una actividad impulsada por el Ayuntamiento y que llega a su tercer año y que, además de servir para conocer mejor como era la vida de los primeros pobladores en nuestro pueblo y en esta zona del Parque de Sierra Mágina, es una plataforma de difusión para situar a Bedmar en el mapa no solo provincial sino nacional e internacional de la investigación arqueológica”.

Vista del Portillo o “Portichuelo” de la Serrezuela de Bedmar (Fotografía de D. Juan José Pozo López. Verano de 2019).

Este III Campus Internacional, según palabras del Coordinador del Campus y responsable del Centro Cultural “Paleomágina” de Bedmar y miembro de la FIPEH, D. Marco Antonio Bernal Gómez, “se desarrollará en sesiones de mañana y tarde, llevándose a cabo por la mañana los trabajos de excavación en la cueva del Portillo de la Serrezuela y por la tarde las clases teóricas sobre Prehistoria, Arqueología y Evolución Humana en el Cuaternario, que se desarrollarán en el Centro PaleoMagina, edificio donde durante todo este año, hasta abril de 2020, permanecerán abiertas y visitables las Cuatro Exposiciones cedidas temporalmente por la Fundación del Yacimiento de Atapuerca (Burgos) al ayuntamiento de Bedmar (Jaén)”. Entre los ponentes han estado D. Miguel Ángel Lechuga y D. Manuel Jesús Torres, de la UJA. D. Jesús Estrella, Delegado Territorial de Fomento e Infraestructuras de la Junta de Andalucía, subrayó, durante su intervención “la importancia de esta acción formativa para dar a conocer dentro y fuera de España el potencial arqueológico de la Serrezuela bedmareña, pues este Campus, que hoy pone en marcha su tercera edición, va a permitir que expertos internacionales de arqueología focalicen su mirada en Bedmar y divulguen su potencial en esta materia«. A juicio de D. Francisco Reyes Martínez, Presidente de la Diputación Provincial de Jaén en funciones, “la celebración de este Campus desde hace tres años está suponiendo la apertura de una nueva ventana a la investigación de esta riqueza arqueológica, por cuya puesta en valor llevan trabajando muchos años el consistorio de Bedmar y Garciez y la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana –(FIPEH)-. Una actividad que permitió, tan sólo en su primera edición, el hallazgo en la Cueva del Portillo de la Serrezuela y de los restos humanos más antiguos de la provincia de Jaén. Luego, en 2019, se llevó a cabo la reciente apertura del Centro Cultural PaleoMágina, y de ahí, que con estas actividades, en el campo de la arqueología y de la prehistoria, ha hecho realidad que el nombre de Bedmar suene cada vez con más fuerza como lugar de referencia para la investigación de la Prehistoria Giennense, algo que no sólo lleva aparejada la posibilidad de atraer investigadores, estudiantes y nuevas visitas a esta localidad, sino también conocer en mayor profundidad cuál era la forma de vida de nuestros antepasados.

Una vez terminado el acto de apertura del III Campus Internacional, de tanta importancia para el Municipio de Bedmar y Garciez y de la Comarca de Sierra Mágina, pues ya “Bedmar se encuentra en la élite de los pueblos y ciudades que apuestan por los yacimientos arqueológicos durables en estos días”, se produjo la presentación del libro Arqueomanía. Historia de la Arqueología, por parte de D. Manuel Ramón Pimentel Siles, director del programa de TVE “Arqueomanía” y por D. Manuel Navarro.

D. Manuel Pimentel y D. Manuel Navarro, durante la presentación del libro: Arqueomanía. Historia de la Arqueología.

9/VII/2019.- D. Manuel Ramón Pimentel Siles, escritor y director del programa de TVE “Arqueomanía” y su equipo de TVE estuvieron grabando en la zona de Las Cuevas de Cuadros (Bedmar) para el programa de TVE que dirige sobre Arqueología, pasando antes por el “Adelfar” de Cuadros.

El Equipo de Arqueomanía (TVE) en el Adelfar de Cuadros (Bedmar), “el bosque de Adelfas más grande de Europa”.

D. Manuel Ramón Pimentel Siles junto a la entrada de la Cueva del primer nacimiento del Río Cuadros (Bedmar).

D. Manuel Pimentel descendió unos 35 metros en la cueva natural localizada hace unos meses en el primer nacimiento del río Cuadros, ubicada en la pista forestal que discurre desde el área recreativa de Cuadros hasta el Valle. En esta localización se centrará el trabajo de los alumnos/as y profesorado que participarán hasta el 2 de agosto en el III Campus Internacional de Arqueología, con el objetivo de datar la cueva y estudiar sus usos doméstico y sepulcral en lo que se estima que es una necrópolis tras los primeros hallazgos prehistóricos que han aparecido, varios cadáveres y restos de huesos humanos, restos de cerámica y herramientas de piedra, todo ello en plena superficie, según explicó a los medios de comunicación social el director del Centro de Arqueología “PaleoMágina” de Bedmar, D. Marco Antonio Bernal Gómez. De todo ello se dio cumplida cuenta en la prensa y en la Televisión nacional, gracias a la presencia de D. Manuel Ramón Pimentel Siles.

Nacimiento del Sistillo (Río Cuadros).

D. Manuel Ramón Pimentel Siles con su equipo de TVE grabando en las Cuevas de Cuadros (Bedmar) conducidos por el arqueólogo D. Marco Antonio Bernal Gómez.

El curso de Asistente personal para mujeres –(“El asistente personal es una persona que ayuda a otra a desarrollar su vida asistiendo en las actividades de la vida diaria”)-, con una duración de 50 horas, comenzó el día 10/VII/2019 y se ha desarrollado en jornadas con horario de 9,30 a 13,30 horas, los martes, miércoles y jueves. Dicho Curso ha sido planificado y dirigido por la Concejalía de Bienestar Social, Diversidad, Igualdad y Juventud, que dirige Dª. Almudena Chamorro Delgado.

Todo estuvo preparado para que el miércoles 10/VII/2019, a partir de las 11,30 horas, la Piscina Municipal “Alonso de la Cueva”, abriera sus puertas para el disfrute de nuestros/as vecinos/as. Dicha piscina estará abierta de 11,30 a 20 horas.

La Diputación de Jaén celebró el jueves, día 11/VII/2019, la sesión constitutiva de la Corporación provincial para el mandato 2019-2023, en la que D. Francisco Reyes Martínez fue reelegido por tercera vez como Presidente de esta institución, gracias a los 16 votos del PSOE y 1 de Cs. El bedmarense, D. Francisco Reyes Martínez, en su Discurso de toma de posesión, marcó las líneas estratégicas que desarrollaría la Administración provincial en los próximos cuatro años, en los que avanzó que se seguirán reforzando las políticas sociales, los sectores económicos más potentes de la provincia y la cohesión territorial jiennense.

En este pleno extraordinario –en el que también tomaron posesión los otros 26 Diputados de la nueva Corporación provincial y al que asistieron, entre otras autoridades, la expresidenta de la Junta de Andalucía, Dª. Susana Díaz Pacheco, los alcaldes de Jaén, D. Julio Millán, de Sevilla, D. Juan Espadas y de Bedmar y Garciez, además de Diputado Nacional, D. Juan Francisco Serrano Martínez, junto a representantes económicos y sociales de la provincia-, D. Francisco Reyes Martínez apostó por reforzar las políticas sociales y la cohesión territorial en el nuevo mandato y mostró toda su confianza en “poner a la provincia de Jaén donde se merece” y lograr que “el mundo rural tenga oportunidades reales de desarrollo, ya que si no tenemos la firme convicción de lo que somos capaces de hacer, de lo que hemos conseguido y a dónde podemos llegar, difícilmente llegaremos donde Jaén tiene que estar. Es hora de pisar el acelerador y mirar al futuro, continuando con políticas capaces de seguir impulsando nuestra identidad como provincia, nuestras excepcionalidades como territorio y velando por el interés común de esta provincia con determinación y desde nuestra autonomía. Solamente de esta forma, podremos seguir prestando servicios a los municipios y, por extensión, a los y las jiennenses, utilizando cada resquicio, cada estamento, cada ámbito institucional, económico o social, y también la imaginación, para rentabilizar al máximo nuestros recursos como territorio y como administración”.

Corporación provincial.

D. Francisco Reyes Martínez reivindicó la labor realizada en los mandatos anteriores, en los que a su juicio “la Diputación había sido un motor institucional en la provincia”. Además, insistió en “mirar al futuro, al más próximo e inmediato, pero también al medio y largo plazo, ya que para ello contamos con una hoja de ruta muy importante: nuestro Plan Estratégico, elaborado desde el consenso y la participación de todos los agentes institucionales, políticos, económicos, sociales, sindicales y culturales de la provincia”. A continuación fue desgranando algunos de los principios que regirían su nuevo mandato corporativo que se iniciaba en este día 11/VII/2019: 1º) Vamos a reforzar política y estructuralmente el área de Bienestar Social, con especial atención a los servicios sociales, pilar de empleo y riqueza en el mundo rural, pero sobre todo de bienestar e igualdad de oportunidades en nuestra provincia. Unos servicios que vamos a mimar y a vigilar para que no den ni un solo paso atrás, más bien al contrario, queremos que sigan avanzando”. 2º) Algo similar ocurrirá con las áreas de Juventud y Mujer, que “tendrán una atención especial con nuestros planes de acción”, porque a su juicio “la igualdad real aún no había llegado”. 3º) “Reforzaremos nuestros sectores económicos más potentes, como el industrial, el oleícola y el de servicios, con especial atención al turismo, actividades que contarán con el apoyo de esta Diputación como ha ocurrido hasta ahora. Un respaldo que se centrará en los centros tecnológicos, con Geolit en el epicentro, dentro del sector oleícola, que es el segundo que más aporta al PIB provincial tras el industrial, pero sobre todo el que marca la excepcionalidad de nuestro territorio y en el sector turístico, que “ha ganado peso en nuestra economía y que desde la Diputación vamos a apoyar intensificando aún más la promoción de nuestro Jaén, paraíso interior, que ha convertido cada rincón en un atractivo turístico”. 5º) “El área de Empleo, pasará a denominarse de Empleo y Empresa, con el fin de que desde la Administración provincial podamos seguir impulsando y propiciando medidas para que se creen nuevos modelos económicos más competitivos, se extienda el conocimiento y consigamos que Jaén, que es un territorio de oportunidades, se convierta en un foco más atractivo para un mayor número de grandes empresas, que son de las que adolecemos y que son claves para crear más empleo, como ya lo hacen las más de 34.000 empresas, la inmensa mayoría ellas pymes, las cuales van a tener el respaldo de esta Diputación para facilitarles e impulsar su trabajo, para de esa manera poder seguir combatiendo uno de los principales problemas que tenemos en esta provincia y en el resto del país: el desempleo”. 6º) “Sobre la importante cohesión territorial, de la que dependen desde las infraestructuras y la prestación con calidad de los servicios esenciales, hasta las medidas específicas contra el despoblamiento y por supuesto las acciones que pueden y deben venir desde el ámbito comunitario, vamos a incidir en lograr una Administración Electrónica, ágil y eficaz, que sea el germen definitivo de la digitalización de la provincia”. 7º) Con respecto a los objetivos marcados en la Agenda 2030, para nuestro desarrollo sostenible, tan importantes en una provincia con 66 millones de olivos y cuatro parques naturales, el Sr. Presidente, recordó que “Jaén ha sido la primera provincia de España que ha definido los indicadores para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU para 2030, algo fundamental para las futuras generaciones de nuestro territorio, con actuaciones clave pendientes en torno a la sostenibilidad en la agricultura, una energía asequible y no contaminante, la erosión del suelo y el saneamiento del agua”. A tal efecto se va a “impulsar un nuevo departamento que dependerá directamente de Presidencia y que se encargará tanto de la gestión de los fondos europeos y el impulso de nuestro protagonismo en el ámbito comunitario, como de la lucha contra el despoblamiento o el reto demográfico que tenemos por delante en el mundo rural; un problema que en nuestra provincia está comenzando y por eso vamos a anticiparnos, de ahí que el reto demográfico, desde Presidencia, estará presente en todas las acciones políticas del nuevo equipo de Gobierno. Se trata de un problema que conocemos muy bien, debido a que en estos últimos cuatro años se ha analizado correcta e intensamente con el liderazgo de las Diputaciones de España, y ahora, tan solo necesitamos medidas reales que solo pueden venir de la mano de partidas presupuestarias reales, aunque he de deciros que los 80 millones de la convocatoria del Estado para combatir el despoblamiento son un buen inicio, pero solo eso, un inicio”. En este asunto de la despoblación, al igual que en el de las infraestructuras, D. Francisco Reyes puso en valor la labor realizada en estos últimos años, con ejemplos tales como el Plan Provincial de Obras y Servicios en el que “hemos suplido con nuestro esfuerzo el dinero que no ha aportado el Gobierno de España, que debe volver a financiar los planes provinciales y así lo exigiremos. Una actitud reivindicativa que vamos a seguir liderando de la mano del Plan Estratégico y el CES Provincial para reclamar lo que nos corresponde como territorio, con una actitud real y responsable, estableciendo estrategias inteligentes a medio y largo plazo en los diferentes ámbitos, también en el de las infraestructuras viarias y ferroviarias”, aclarando sobre estas últimas que “asumía el Dictamen del CES Provincial desde que se aprobó en 2017, pues de hecho, constituimos una Comisión de Renfe, Adif y Diputación Provincial para trabajar en este sentido y estamos exigiendo y vamos a exigir al nuevo Gobierno que se adopten medidas a corto y medio plazo que mejoren la conexión ferroviaria de Jaén con el norte y el sudeste de Andalucía”. 8º) Por último, el Presidente de la Diputación, quiso concluir su intervención con un mensaje positivo. “En estos momentos –ha apuntado–, el 95% de los municipios de Jaén están a menos de una hora de una autovía y subiremos este porcentaje especialmente en las sierras cuando se finalicen la A-32 y la Autovía del Olivar, dos infraestructuras que seguiremos reivindicando ante todos los ejecutivos, gobierne quien gobierne, ante la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Igualmente haré con respecto al mundo rural, donde es muy importante que se consiga un ritmo de inversiones importante que evite una distorsión del objetivo de la convergencia y trabajemos en una concepción más equilibrada del crecimiento urbano que sea justa con el desarrollo de ese mundo rural, que debe tener oportunidades de desarrollo económico utilizando nuestros recursos por el único camino con futuro: el desarrollo sostenible y la calidad de vida que solo pueden desarrollarse en una sociedad de bienestar y de igualdad de oportunidades”.

D. Francisco Reyes Martínez junto a su Equipo de Gobierno.

El Lote de productos bedmarenses sorteados, en combinación con la ONCE, por la Peña Flamenca “La Serrezuela” de Bedmar le fue entregado en julio al ganador, D. Juan Canalejo Fuentes, por miembros de la junta directiva de la citada Peña.-

Fuentes y Bibliografía.- REDACCIÓN. “Arqueólogos trabajan ya en la excavación de una necrópolis prehistórica en Bedmar (Jaén)”, en EUROPA PRESS. Andalucía. Jaén, 19/VII/2019. DE LA TORRE, Fernando. “Una veintena de expertos participará en el tercer Campus Internacional de Arqueología en Bedmar”, en El Mundo. Jaén, 9/VII/2019. GARCÍA MARTÍNEZ, Antonio. “Reyes afronta su tercera legislatura al frente de la Diputación de Jaén con la mayoría absoluta del PSOE”, en NoticiasdJaén.es. Jaén, 11/VII/2019. REDACCIÓN. “Más de 1.500 visitas a Paleomágina desde abril. El nuevo centro de Bedmar cumple dos meses y estará presente en las Jornadas Europeas de Arqueología”, en Diario Jaén. Jaén, 11/VI/2019.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje