LA ALVARADA CONVOCARÁ A REINAS, MARQUESAS, BRUJAS Y VENTANERAS EN CAÑETE (CUENCA)

EL PRÓXIMO VIERNES SE HARÁ LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “GUÍA DE LA JUDERÍA DE CUENCA”, DEL CRONISTA CAÑETE Y CUENCA, MIGUEL ROMERO SAIZ

Este domingo arranca una nueva edición de La Alvarada, una Fiesta de Interés Turístico Regional que este año alcanza ya su edición vigésimo primera y que tendrá por eje central el papel de la mujer en la sociedad medieval.

El día se articulará en torno a dos grandes actos institucionales. Por la mañana, la iglesia de San Julián será el escenario de la presentación oficial, que arrancará con la lectura del pregón inaugural, a cargo de la poetisa Teresa Pacheco Iniesta, y durante el cual la Comisión organizadora de La Alvarada desgranará ante los asistentes todas y cada una de las actividades programadas, presentando además las diversas novedades que se han preparado para este año. Por la tarde, tendrá lugar un homenaje especial a don Manuel Marzal, quien ostentaba el cargo de alcalde de Cañete en la fecha en la que se celebró la primera edición de La Alvarada y que será nombrado Alcalde de Honor en un acto que se llevará a cabo en la Plaza Mayor de la localidad.

Esta primera jornada de La Alvarada estará también marcada por la interesante apuesta cultural que cada año viene haciendo Cañete con motivo de su fiesta medieval. Por la mañana dará comienzo la celebración del primer Concurso Nacional de Pintura Rápida Medieval que contará con una visita guiada para los participantes, con el objetivo de que puedan encontrar los mejores encuadres y vistas para desarrollar sus composiciones. Por la tarde se llevará a cabo la entrega de premios y la exposición de las obras elaboradas durante el día. También se inaugurará la exposición de tallas de madera elaboradas con motosierra del artista Javier Valdeolivas y se llevará a cabo el fallo del jurado del prestigioso certamen de relato histórico breve, que este año alcanza ya su decimoséptima edición.

Una semana repleta de actividades

Tras la jornada inaugural, se dará comienzo a una semana cargada de toda clase de actividades de carácter tanto lúdico como cultural que alcanzará su máximo apogeo durante las celebraciones del fin de semana principal de La Alvarada. Antes de eso, y a lo largo de todos estos días, Cañete vivirá con intensidad unas jornadas en las que las conferencias, las exposiciones, la música o el esperado ciclo de cine al aire libre servirán para mostrar el lado más cultural de esta importante festividad medieval.

Durante la misma tarde del domingo, la música hará acto de presencia en esta localidad serrana con la celebración del Concierto de la Amistad, que un año más contará con la presencia de la banda Ilusión Musical de la Serranía. También el próximo jueves el grupo conquense Zarabandas estará actuando en la céntrica iglesia de San Julián, y durante la clausura del domingo día 4 sonarán las notas del acordeón de Anabel Losa, así como las dulzainas y tambores durante las danzas y paloteos de Montalbo. Se espera igualmente que haya ambientación musical durante la representación teatral de la obra “Historia de María la Cañeta, mujer y madre”, que el grupo de teatro Los Álvaros representará en la Plaza Mayor de la villa durante la tarde del próximo viernes.

El ciclo de conferencias de este año, articulado en torno al eje «Del Cañete medieval castellano al Renacimiento moderno: reinas, marquesas, brujas y ventaneras», estará marcado por la presentación, el próximo lunes, del corto de Dorian Sanz La Judía de Toledo. Martes y miércoles Pilar Gómez Couso y Miguel A. Badal hablarán respectivamente del protagonismo de las jóvenes en el Quijote y del papel jugado por la mujer en el alto estamento de la sociedad medieval. Todo un recorrido por la historia que tendrá su prolongación con la presentación, el próximo viernes, del libro “Guía de la Judería de Cuenca”, del conocido cronista e historiador Miguel Romero Saiz. También en ese mismo acto de presentación de libros, otros dos autores locales, Mónica Villarejo y Alberto Asensio, presentarán al público cañetero sus últimas obras de narrativa.

Este año La Alvarada también contará con un gran protagonismo de la pintura gracias a la incorporación al elenco de certámenes habituales —de poesía, de relato histórico breve, de vestimenta medieval, etc.— del ya referido Primer Concurso de Pintura Rápida Medieval. Del mismo modo, el pintor Antonio Miguel Gallardo expondrá en la Oficina de Turismo de la localidad parte de su obra pictórica. Una exposición que podrá ser visitada hasta el próximo día 15 de septiembre.

Todo esto servirá de aperitivo para las actividades más espectaculares que se llevarán a cabo a lo largo del fin de semana del 2 al 4 de agosto, con el esperado torneo de LEGEND al pie de las murallas, la ambientación medieval de la mano del grupo recreacionista CONCA, los espectaculares desfiles y el cierre de puertas con antorchas, así como también las novedades más destacadas de este año: la presencia del Planetario Móvil en Cañete y la exhibición de lucha de brazos.

Fuente: https://eldiadigital.es/ – Miguel Badal

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje