CRÓNICA BEDMARENSE DE LA 2ª QUINCENA DEL MES DE JULIO DE 2019.

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN)

Vista de la Avenida Virgen de Cuadros en los años 80 del S. XX.

Nada más constituirse la Corporación Provincial, su Presidente, el bedmarense, D. Francisco Reyes Martínez, convocó a todos los Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia, con el fin de abordar las distintas líneas estratégicas a seguir por los municipios para la legislatura que acaba de comenzar, entre los que se encuentran, entre otros, los siguientes retos y objetivos, que van a ser apoyados por la Excma. Diputación: 1º) Creación de empleo, impulso de la red empresarial y fomento de nuevos emprendedores. 2º Mejora y modernización de infraestructuras en el conjunto de la provincia y 3º) Modernización del conjunto de las políticas de bienestar social de la Diputación Provincial. En la reunión del Consejo de Alcaldes, estuvo presente el Diputado Nacional y Alcalde de Bedmar y Garciez, D. Juan Francisco Serrano Martínez, quien en su intervención quiso agradecer a la Diputación la labor que realiza en favor de los pequeños municipios.

17-18/VII/2019.- Se celebró en Bedmar el III Maratón de Fútbol 7.-

18/VII/2019.- En el Salón de Actos del Centro Cultural “García Lorca” de Bedmar, D. F. J. Esteban, profesor de Biología Celular y Molecular de la UJA, pronunció una Conferencia divulgativa titulada: “El valor social de la investigación biomédica en enfermedades neurológicas”.

18/VII/2019.- La bedmarense, Dª. Socorro Mármol Bris, presentó en el Instituto de Estudios Giennenses –antiguo Hospital de San Juan de Dios- (Jaén), el libro: Tiempo de vivir, de Dª. Encarna Gómez Valenzuela.

19/VII/2019. Presentación del libro: Perdidos en la tarde, de D. Diego Rodríguez Vargas, quien estuvo acompañado en la Mesa, del Salón de Actos del Centro Cultural “García Lorca” de Bedmar, por D. Francisco Reyes Martínez y D. Fernando Viedma Fernández.

Cartel. D. Diego Rodríguez Vargas en el día de la presentación del libro .

Junto a D. Luis Alberto Alcalá.

Junto a D. Francisco Reyes Martínez.

20/VII/2019. Presentación en Bedmar del libro “Tiempo de vivir” de Dª. Encarna Gómez Valenzuela, natural de Pegalajar (Jaén). En la mesa estuvieron junto a la autora, Dª. Socorro Mármol Bris, el Concejal de Cultura, D. Pablo Ruiz, el representante de la Editorial Pigmalión, como Editor y D. Luis Alberto Alcalá Martos, escritor y con un libro en proceso, el cual a su juicio, iba muy bien.

Sesión de Investidura “fallida” de D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón.- Entre los días 22 y 25/VII/2019 se celebró la Sesión de Investidura del candidato propuesto por S. M. el Rey Felipe VI, D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Tras el debate y de las negociaciones entabladas con Unidas-Podemos y el Partido Regionalista Cántabro, se produjo la 1ª votación en la que no alcanzó el candidato el número de votos necesario para ser Presidente del Gobierno el día 23. Cuarenta y ocho horas después y tan como marca la Ley, se produjo la 2ª votación, tras la intervención de todos y cada uno de los portavoces de los Partidos Políticos con representación parlamentaria, sabedores de la ruptura de negociaciones con Unidas Podemos para un Gobierno de Coalición, lo cual dio otro resultado adverso para el candidato Pedro Sánchez, pese a haber pedido la abstención a Partido Popular y a Ciudadanos, los cuales rechazaron su petición, votando NO. Un día de Santiago Apóstol, Patrón de España, en el que volvió a perder ESPAÑA, una vez más, desde un punto de vista político, dado que sus líderes, en esta ocasión, no han estado a la altura… produciéndose una Investidura fallida, la 2ª que recibe D. Pedro Sánchez, a lo largo de su corta vida política, por lo que ahora, de nuevo, como dice el expresidente González habrán de irse al “rincón de pensar”, para que en septiembre, cuando el Rey retome las consultas con los líderes parlamentarios, pueda proponer al candidato, que a su juicio pueda o tenga los apoyos necesarios para ser investido, ya que de lo contrario nos veremos avocados a unas nuevas Elecciones Generales el día 10 de noviembre. Esperemos que “repiensen” y esto último no ocurra y podamos tener un gobierno a comienzos del Otoño, pues España lo necesita en estos momentos más que nunca, aunque España sigue funcionando con los Presupuestos que dejó aprobados el Gobierno de D. Mariano Rajoy Brey.

26/VII/2019.- Día de los Abuelos, en honor de la festividad de San Joaquín y de Santa Ana, los padres de la Virgen María, que en Bedmar, veneramos bajo la advocación de “Cuadros”, cuya imagen, del año 1939, con su hijo en brazos –más antiguo- como se ve en la fotografía que sigue, remitida en ese día por D. Juan José Romero Amezcua.

Santísima Virgen de Cuadros, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Bedmar y Señora de Mágina.

28/VII/2019.- Concierto dirigido por el Profesor-Director D. Francisco Bernal.- El acto fue presentado por D. Pablo Ruiz Amezcua, Concejal de Cultura.-

Nuestro colaborador D. Luis Alberto Alcalá Martos, en los momentos previos al inicio del Concierto que ofreció la Asociación Musical “Jerónimo Caballero” de Bedmar, junto al Diputado nacional y Alcalde de Bedmar y Garciez, D. Juan Francisco Serrano Martínez y el colaborador municipal D. Alberto Sánchez, que como taxista mantiene unidos los lazos de las familias bedmareñas que en los 60 del pasado siglo XX tuvieron que emigrar a la Ribera Navarra y a La Rioja. Una actividad, ya tradicional, en el desarrollo de la Programación del Cultural Verano (CULVE 2m19).

Cartel del evento.

29/VII/2019.- MAGIA y MUCHO HUMOR CON LA COMPAÑÍA TEATRAL “YERA TEATRO”.- Las gentes de Bedmar asistieron a una bonita actuación del grupo teatral “YERA TEATRO” en la que el Mago Lapsus y Chispita, con sus andanzas encima del escenario, hicieron pasar una velada alegre y divertida, gracias a la mezcla de la Magia y el Humor. E acto fue presentado por la Concejal de Juventud, Dª. Almudena Chamorro.

29/VII/2019. Dª. Andrea Ogáyar nos vuelve a sorprender de manera grata con otra magnífica exposición de pintura, titulada: “HISTERIA ESQUIZOFRÉNICA” y de la que se publican las fotografías de dos de sus obras y la satisfacción de los abuelos maternos, de su madre y de la propia joven artista. El acto fue presentado por los Concejales de Cultura y de Turismo, D. Pablo Ruiz Amezcua y Dª. Isa Troyano Carreras.

30/VII/2019. Jornada de Puertas Abiertas en la Cueva Necrópolis del Río Cuadros (Bedmar).-

El III Campus Internacional de Arqueología de Bedmar continúa su trabajo, de manera intensa, tanto por el grupo notable de arqueólogos, como de los alumnos/as voluntarios/as, que hasta el 2 de agosto, estarán trabajando en Bedmar, con el objetivo de estudiar los importantísimos hallazgos prehistóricos que han aparecido en este espacio natural de Mágina, en concreto en la Cueva Necrópolis del Nacimiento del Río Cuadros. Se trata, según el Director del Centro de Arqueología “PaleoMágina” de Bedmar, D. Marco Antonio Bernal Gómez, de una cueva, la cual se pretende datar y estudiar sus usos, tanto domésticos como sepulcral, debido a que los primeros hallazgos prehistóricos que han aparecido, son relativos a varios cadáveres y restos de huesos humanos, así como restos de cerámica y herramientas de piedra, todo ello en plena superficie, por lo que se podría referir a la existencia de una necrópolis. Por tal motivo, se ha celebrado una JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA CUEVA NECRÓPOLIS DEL NACIMIENTO DEL RÍO CUADROS, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, guiada por técnicos especialistas que explicarán todo el recorrido por la misma, haciendo especial mención sobre el estado en que se encuentra el yacimiento y los lugares donde se han encontrado los restos humanos y diversos materiales hasta la fecha.

Vistas de la Cueva y del trabajo que realizan en ella, tanto arqueólogos como voluntarios.

El bedmarense Raúl Chamorro jugará la próxima temporada en Segunda División B del Fútbol Sala Español en el Filial del Jaén Paraíso Interior. ¡Ánimo!.

En estos últimos días del mes de julio, la Concejal Dª. Almudena Chamorro, junto a algunos miembros de su equipo de igualdad, bienestar social y juventud, visitaron a los/as niños y niñas que se encuentran en la Escuela Municipal de Verano de Bedmar, con el fin de conocer de primera mano las actividades que se estaban llevando a cabo, pues durante todo el mes han podido disfrutar de la Piscina Municipal, del Campo de fútbol 7, de juegos tradicionales, etc.

Entrega de Premios a los Restaurantes-Bares-Cafeterías que han participado en la VIª Ruta de la Tapa de Bedmar (Culve2m19).-

Autoridades locales con los Ganadores de la VIª Ruta de la Tapa 2019, la familia Canalejo Fuentes.

Un artista local con alma de poeta, D. Antonio Suárez Chamorro.-

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje