PIRAGÜES, XIRINGÜELU Y «LA NUESTRA ROMANINA»

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

La Romanina en la fachada de la Ermita de la Virgen de Loreto, en Colunga.

Asturias, hoy y mañana, es muestrario de fiestas masivas o , mejor dicho, masificadas.- Gentes y más gentes, jóvenes y no tan jóvenes, se dan cita para, como recitábamos de niños en aquel juego corro, «cantar y bailar y dar vueltas al aire».

El «sujeto del evento» es lo de menos; lo de más es la folixa, el griterío, el «algo de comer» y «el mucho de beber», la gamberrada con orden o sin él , las toneladas de basura abandonadas en «el prau de la fiesta»… En fin, «ye lo que hay» .

Ribadesella, que ahora dicen «Ribeseya», y Arriondas, o Les Arriones, que también se dice, (aquí con punto de partida y allí con meta de llegada) disfrutan del «Día de les Piragües» o «Descenso Internacional en Piragua navegando por el río Sella».

Miles y miles de personas en fiesta, multitud de deportistas «piraguando» y numerosos políticos dejándose ver, saludar y abrazar para testimoniar su asturianía.

Y con Ribadesella está Pravia bailando el XIRINGÜELU (por favor, no pronuncien chiringüelu o siringüelu) al ritmo monótono y repetitivo de:

«…Baila el xiringüelu, xiringüelu, xiringüelu;
baila el xiringüelu y nada más.
¡Ay, Colín! ¡Ay Colás…!»

Y más de uno, en plena euforia praviana y asturianista, animará a las gentes gritando a pleno pulmón aquello de

«Lo mejor del mundo, Europa;
lo mejor de Europa, España;
lo mejor de España, Asturias;
lo mejor de Asturias, PRAVIA.»

Bueno, bueno, bueno…

Pues en Colunga, ¿saben ustedes? , también estamos de celebración; pero humilde, muy humilde.

Se lo cuento.

Fue en tiempos del «reinado parroquial» de don Alfredo Valdés cuando la Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de Loreto, en Colunga, inició la hoy ya tradicional celebración del «DÍA DEL BOLLU» con misa de campaña en el Campo de la Ermita o «Campu Loreto», posterior reparto de BOLLU PREÑAU (por favor, no digan bollo preñado; y, por supuesto, embarazado), BOTELLA DE VINO (ambas cosas al módico precio de 5 euros) y, como complemento opcional, tarrina de ARROZ CON LECHE al precio adicional de 1 euro.

El altar estará presidido por la imagen de LA ROMANINA. Es una réplica en escayola policromada, realizada en su día por «Poldo el marmolista» (don Leopoldo Fernández) de la que adorna en pequeña hornacina la fachada principal de nuestra ermita lauretana.

Los devotos de nuestra «Virgina de Loreto» disfrutaremos de «MISA» y de «MESA», sin alharacas ni voces, sin folixa verbenera y sin jotas y xiringüelos (por favor, no digan «xiringüelus»).

Poco a poco, en paz y en orden desordenado, cumpliremos lo que apuntaba «Marcos del Torniello»:

«Y dempués cuando pa casa van todos xuntos
en sin tener miedu de los defuntos…»

Pues eso… Piensen lo que quieran.

Ya lo saben: Hoy sábado, 3 de agosto. Por la mañana, piraguas en Ribadesella; comida en el prau de Lloviu y después, ya a la tarde, A LAS OCHO (ES DECIR, A LAS 20 HORAS), MISA, BOLLU PREÑAU, VINO Y ARROZ CON LECHE EN EL PRAU DE LORETO, que está «extramuros» en la villa de COLUNGA:

Allí les esperamos los cofrades lauretanos.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje