AUNA INDUSTRIA ARTESANÍA CENTENARIA EN BLANCA (2)

POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)

Al fallecer D. Generoso Molina, en 1953, con 63 años, es su hija, Dª. Antonia Molina Pérez, la que se hace cargo de la industria y es a partir de los años 60 del pasado siglo cuando empieza la decadencia, debido a la importación de alfombras de fibras vegetales de países de Asia, sobre todo, bastante más baratas aunque de inferior calidad.

La crisis económica de 1973 le afecta y, en 1979, tiene que cerrar, aunque sigue vendiendo sus stocks; resurge en 1983 tras superar con no poco esfuerzo la situación, centrándose en la fabricación artesanal de alfombras de esparto (machacado y azufrado, con textura distinta al natural, que le da un especial encanto), hoja de maíz y sisal.

Se trabaja, generalmente, por encargo y, D. José Javier Blanco Molina, hijo de Dª. Antonia Molina, nos dice que “la gama de colores es muy amplia, 18 tonos y varios modelos que, según su combinación, medidas, formas… hace posible una infinidad de creaciones distintas”, que se pueden comprar en tiendas de decoración de toda España y, en nuestra Comunidad Autónoma, en los Centros de Artesanía de Murcia, Lorca y Cartagena.

La centenaria industria artesanal ha recibido importantes premios y reconocimientos, de los que cito:

. Medalla de Plata en el “V Congreso Nacional de Riegos” (exposición aneja), celebrado en Valladolid en octubre de 1934.

. Medalla de Honor en la “I Exposición Internacional de Artesanía”, de 1953.

. “Empresa Centenaria”, reconocimiento de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, en 1999.

. “Carta de Maestro Artesano” a favor de Dª. Antonia Molina Pérez, en la rama de Esterería y Productos de Esparto, en 2000.

. Premio Mercurio, en 2009.

Felicidades a esta familia que va transmitiendo de generación en generación esta labor artesana.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje