EL MORALO QUE MURIÓ EN MAUTHAUSEN-GÜSEN

POR DOMINGO QUIJADA GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES)

Ahora que se ha publicado en el BOE, vuelvo a escribir lo que escribí hace unos años en la revista «La Gaceta del Arañuelo», de acuerdo con los datos que constan en mi amplísima base de datos.

El moralo que murió en MAUTHAUSEN-GÜSEN

Según mi base de datos, en 1941 año fallece un moralo en el famoso y trágico Campo de Concentración alemán de MAUTHAUSEN-GÜSEN (Austria): Santiago González Martín, que murió el 29 de Noviembre de 1941. Es evidente que había sido capturado por la GESTAPO, tal vez por haber formado parte de la resistencia francesa, de las que se enfrentaban a los germanos en territorio francés: quizá por ser uno de los numerosos republicanos españoles (y moralos) que huyeron al país galo cuando acabó nuestra contienda, y se enrola para combatir el fascismo; o puede que fuera uno de los muchos emigrantes que marcharon a Saint Denis antes del conflicto, uniéndose al ejército de De Gaulle. Lo que sí es cierto es que no aparece en mi base de datos durante la República y la Guerra Civil, por no haber desempeñado cargo o protagonismo especial en el bando popular. Desconocemos las causas de su muerte, aunque nos lo imaginamos: y eso que hasta el próximo 20 de enero de 1942 no decretan los alemanes las “solución final”, con la que pretendían eliminar a todos los judíos y “enemigos” del III Reich).

Desde el 6 de agosto de 1940 también hubo grupos de republicanos españoles que fueron transferidos al campo provenientes de los “stalags”’= campos de prisioneros de guerra. Se trataba de exiliados españoles que, tras salir de España en la primavera de 1939, habían sido encuadrados en el Ejército francés y que en el momento de la invasión de Francia por la Wehrmacht fueron capturados por las tropas alemanas. Entre 1940 y 1945 pasaron por Mauthausen y sus subcampos en total cerca de 7.200 españoles, de los cuales fallecieron en torno a 5.000.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje