LA CAMPAÑA ‘PROTEMPLOS 2019’ INVITA A SER SOLIDARIO ESTE DOMINGO • EL ARZOBISPADO PONE EN MARCHA LA XIII EDICIÓN DE ESTA INICIATIVA RECAUDATORIA DESTINADA A ACTUAR EN LOS TEMPLOS BURGALESES

VICENTE RUIZ DE MENCÍA, CRONISTA OFICIAL DE BURGOS, DESTACÓ QUE EN 2018 «SE PUDO ASÍ INTERVENIR EN 75 INMUEBLES, DE LOS QUE UNA DOCENA SE BENEFICIARON DE LO RECIBIDO EN LA COLECTA ‘PROTEMPLOS’»

La iglesia de Villatoro fue una de las protagonistas de la pasada campaña. – ECB

«Cerca de 80 inmuebles corren riesgo de ruina inminente», realidad que ayer hizo patente el arquitecto técnico del Arzobispado, Miguel Ángel Ortega, durante la presentación de la nueva campaña ‘Protemplos’ que, destinada a lograr la recaudación de fondos que permitan intervenir en los inmuebles que necesitan ayuda urgente, presentó junto a Vicente Rebollo (vicario para los asuntos económicos), y Vicente Ruiz de Mencía, miembro a su vez del comité de dicho área económica y cronista oficial de Burgos.

Con el lema ‘Sosteniendo una buena causa, ¿nos ayudas?’, la iglesia en Burgos celebrará este domingo 11 de agosto la decimotercera edición de su campaña «Protemplos», continuando así con su campaña de sensibilización, «con la que hacemos un llamamiento a la solidaridad para impedir que esos edificios se vengan abajo o que los pequeños desperfectos de otros provoquen a medio o largo plazo un problema mayor», argumentaron los responsables diocesanos.

«Y es que conservar el patrimonio diocesano supone un enorme esfuerzo económico», señaló Rebollo, «lo que hace que gran parte del presupuesto diocesano 10.915.475 euros que suponen el 30,63% del total-, se destinara el último año a la conservación de edificios y a gastos de mantenimiento», cifró.

Esfuerzo económico pese al cual «aún son numerosos los templos que necesitan ser intervenidos, al contar la diócesis con un vasto patrimonio pues es la segunda del país en número de parroquias, con 1.003», añadió el religioso. Recordaron que en 2018, gracias a esta colecta se lograron 44.657,12 euros, un 26,78% más que el año precedente.

«Montante que desde la puesta en marcha de este programa hace 13 años, ha reunido 662.847,05 euros destinados a una labor que creemos de justicia para con todos aquellos que nos legaron este ingente patrimonio», subrayó. Años en los que se ha intervenido en 569 inmuebles de la diócesis, que suponen más de la mitad de las parroquias del territorio.

Junto a él, Ruiz de Mencía, destacó que en 2018 «se pudo así intervenir en 75 inmuebles, de los que una docena se beneficiaron de lo recibido en la colecta ‘Protemplos’ y otros 35 gracias al convenio existente entre Arzobispado y Diputación Provincial, conocido como ‘convenio de las goteras», detalló, siendo 140 los municipios que han pedido esta ayuda en esta ocasión».

Añadió que el resto de intervenciones se refieren a las realizadas por la Junta en edificios BIC -Bien de Interés Cultural-, como es el caso del Monasterio de Rioseco o las iglesias de Lodoso y de San Esteban en la capital. Así como de aportaciones directas de distintas parroquias, que han podido sufragar directamente sus obras en 25 iglesias. «Una inversión económica total de 1.002.876,92 euros a los que habría que sumar algo más de 400.000 euros de fondos aportados por distintos ayuntamientos».

Remarcaron que durante este año «son varios los templos ya restaurados gracias a ‘Protemplos’ como la iglesia de El Salvador de Villatoro que abrió sus puertas en mayo, siendo el espacio que acogió ayer la rueda de prensa de presentación de la campaña.

«En general, los templos intervenidos gracias a los beneficios de esta colecta de urgencia presentaban problemáticas similares», explicaron, donde las obras de mantenimiento «se han basado en retejados, cosidos de muros y bóvedas, arreglo de grietas y filtraciones o reparación de pavimentos, sobre todo».

Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com/ – M. M.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje