CRÓNICA BEDMARENSE: DESDE EL DÍA DE SANTA ÁNGELA AL DÍA DE SAN LORENZO (2 AL 10/VIII/2019)

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN)

Portada del Programa de Actividades de CULVE2M19.

Escudo de la España Imperial de la primera vuelta al mundo (10/VIII/1519-10/VIII/2019).

La villa de Bedmar (Jaén) se encuentra inmersa en un amplio Programa de Actividades de toda índole –CULVE2M19-, de las que aquí vamos a relacionar algunas de las ya realizadas en los inicios de este calurosísimo mes de agosto: 1/VIII/2019. Inauguración de la exposición de pintura de la artista local SARA JIMÉNEZ BLANCO. Esta Exposición estuvo expuesta desde el día 1 hasta el 12 de Agosto en la sala del “Centro de Participación Activa”, en horario de 20 a 22 horas. Otra exposición de otra joven promesa en el mundo de las bellas artes que nos mostró sus mejores trabajos que seguro fueron del agrado general del público que la visitó. La exposición fue inaugurada el jueves 1 de Agosto a las 20 horas.

1/VIII/2019. CONCURSO DE PINTURA Y JUEGOS TRADICIONALES.- A lo largo de toda la mañana se llevaron a cabo en el Parque de la Pililla el concurso de pintura y los juegos tradicionales, con la finalidad de desarrollar la creatividad de los más pequeños para que puedan expresar sus emociones de forma constructiva y además recuperar juegos de toda la vida como las carreras de sacos, el pañuelo, la chocolatada… Los ganadores del concurso de pintura fueron: -Categoría menores de 5 años: Gonzalo y Sebastián. -De 5 a 10 años: Celia. -Mayores de 10 años: Vicente Carlos. ¡Enhorabuena campeones/as!

2/VIII/2019. Fiesta de la Espuma.-

2/VIII/2019. Teatro en la calle.-

Cartel.

La Concejal de Asuntos Sociales, junto a la Directora del Grupo Teatral “Veremos a ver”, presentando el acto del Barrio de la Hoya en la C/. Carrehüela.

En Jaén y en Bedmar, el 2/VIII/2019 tuvo lugar la presentación oficial de la 33 Miga Flamenca de la Peña “La Serrezuela” de Bedmar.– El día 2/VIII/2019, en la Diputación Provincial, por la mañana, el Alcalde de Bedmar y Garciez y Diputado Nacional por Jaén, D. Juan Francisco Serrano Martínez y el Concejal de Cultura, D. Pablo Ruiz Amezcua, acompañados por el Presidente de la Peña Flamenca “La Serrezuela”, D. Esteban Marín Tortosa y D. Ildefonso Narváez como miembros de su Directiva, junto a D. Rafael Ordóñez y D. Antonio Carrión, como miembros del cartel de esta edición y de la Vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Dª. Paqui Medina, presentando a los medios de comunicación y prensa, el Cartel de la XXXIII Edición de la MIGA FLAMENCA que se celebrará el día 21 de septiembre de 2019 en la Caseta Municipal “4 de Diciembre de 1977” de Bedmar, dentro de las Ferias y Fiestas Patronales en honor de la Santísima Virgen de Cuadros, Patrona y Alcaldesa perpetua de la Villa.

En ese mismo día, por la tarde, D. Esteban Marín Tortosa y D. Ildefonso Narváez, miembros de la directiva de la Peña Flamenca “La Serrezuela”, presentaron en Paleomágina el cartel de la 33 Miga Flamenca de Bedmar a los medios de comunicación y al pueblo de BEDMAR, en compañía del Concejal de Cultura, D. Pablo Ruiz Amezcua y otras personalidades de la villa relacionadas con el mundo del Flamenco, tal y como se muestra a continuación.

D. Ildefonso Narváez y D. Esteban Marín Tortosa, Directivos de la Peña Flamenca en el acto de la presentación en Bedmar junto D. Pablo Ruiz Amezcua, Concejal de Cultura y Alcalde en “funciones”, en Centro de Paleomágina.

Baeza, 2/VIII/2019. CLAUSURA DEL III CAMPUS DE ARQUEOLOGÍA “BEDMAR PREHISTÓRICO”.- El día 2/VIII/2019 se clausuró el III Campus de Arqueología “Bedmar Prehistórico” que se había celebrado durante el pasado mes de julio en Bedmar y que ha tenido como principal objetivo la investigación, trabajo y la búsqueda de hallazgos en la cueva del nacimiento del Río Cuadros, donde han trabajado de forma intensa y que el día 6 se dará cuenta de los resultados obtenidos. La clausura tuvo lugar en las instalaciones de la UNIA de Baeza y estuvieron presentes el Alcalde de Bedmar y Garciez, D. Juan Francisco Serrano Martínez, el Concejal de Cultura, D. Pablo Ruiz Amezcua y el director del campus, D. Marco Antonio Bernal Gómez. En dicho acto se agradeció el trabajo de todos aquellos que habían hecho posible el mismo, desde su director, D. Marco Antonio Bernal, al conjunto de profesores, alumnos y alumnas, así como todo aquel voluntario/a que habían puesto su pequeño granito de arena para hacer que este campus fuese inolvidable; sin olvidarse de las instituciones que lo habían hecho posible, tales como el FIPEH, la UNIA y el Ayuntamiento de Bedmar y Garciez, en colaboración con Caja Rural, Junta de Andalucía, Diputación de Jaén, Paleomágina y el Parque Natural de Sierra Mágina.

En ese mismo día, se dio noticia Canal Sur del hallazgo de una NECRÓPOLIS DE HACE MÁS DE 6.000 AÑOS EN LA CUEVA DEL NACIMIENTO DEL RIO CUADROS.- Tal y como hemos podido ver en las noticias de CANAL SUR de esta tarde, se ha hallado una NECRÓPOLIS de más de 6000 años en las excavaciones que se han realizado durante el Campus de Arqueología “Bedmar prehistórico”, aunque como bien dicen, ya se conocía de la existencia de la misma desde hace 3 años, pero por motivos de seguridad no han podido ser desvelados hasta la realización de este campus que hoy ha sido clausurado. Un magnífico hallazgo que pone a nuestro municipio en el panorama internacional del mundo de la prehistoria. En Bedmar, Jaén, se acaba de excavar una necrópolis prehistórica de hace seis mil años. En la cueva trabajan arqueólogos y 30 alumnos del campus internacional de Arqueología. Sabían de su existencia desde hace tres años y ahora ha salido a la luz. Lo que durante siglos ha tapado la piedra y la maleza, ahora se adentra en su historia. 400 metros de restos humanos y cerámica que datan del Neolítico en el nacimiento del río Cuadros.

D. Marco Antonio Bernal Gómez, Director del Campus (UNIA) y del Centro Paelomágina (Bedmar).

D. Juan Francisco Serrano Martínez, Alcalde de Bedmar y Garciez (Jaén) y Diputado Nacional por Jaén.

Ahora buscan también huellas de épocas aún más antiguas, junto a Profesores/as de diversas Universidades y 30 alumnos/as, algunos llegados de Méjico y EEUU que participan como voluntarios/as en este III Campus que está sacando a la luz uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años en el corazón del Parque Natural de Sierra Mágina.
2-3/VIII/2019.- Concierto de la Orquesta “Cristal”.-

Cartel.

Elección de Miss y Míster Verano 2M19.

3/VIII/2019.- XVII Carrera Urbana “Sierra Mágina: Villa de Bedmar”. 3-4/VIII/2019.- We 80s and 90s. La Fiesta.-

5/VIII/2019, a las 13 horas tuvo lugar una REUNIÓN del Alcalde en funciones, D. Pablo Ruiz Amezcua, con la Junta Directiva de los Hijos de Bedmar en Cataluña.- El Concejal de Cultura, D. Pablo Ruiz Amezcua, ha mantenido un encuentro con la directiva y presidente de la asociación cultural de Hijos de Bedmar en Cataluña. En la misma, se trataron diversos temas de interés así como la coordinación del conjunto de actividades que dicha Asociación viene realizando en los últimos veranos: Recitales poéticos, visitas a Cuadros y residencia rural y actuación del coro de la Asociación. También hablaron sobre otras actuaciones que dicha Asociación realiza a lo largo del año cómo el tradicional “Encuentro de bedmareños/as en Cataluña” en el mes de octubre. El Ayuntamiento le hizo un obsequio de libros sobre Bedmar, escritos por D. José Manuel Troyano Viedma, para la Biblioteca de la Asociación, en concreto el titulado: Historia de dos villas hermanadas: Bedmar y Azagra, entre otros.

5/VIII/2019. VISITA DEL RECTOR Y VICERECTORA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA A PALEOMÁGINA Y CUEVA DEL NACIMIENTO.- En ese hemos recibido la visita del Rector de la Universidad de Sevilla, D. Miguel Ángel Castro y de la Vicerrectora, Dª. Cristina Yanes Cabrera a nuestro Centro de Paleomágina y posteriormente han visitado la cueva del Nacimiento del Río Cuadros donde hemos realizado el III Campus de Arqueología “Bedmar Prehistórico”. Fueron recibidos por el Director de nuestro centro, D. Marco Antonio Bernal. Una vez finalizada la visita, el rector y la vicerrectora se han interesado en los proyectos arqueológicos de Bedmar para establecer una red de colaboración entre ambas entidades. Una visita muy importante para nuestro pueblo, demostrando una vez más la importancia y el alcance que nuestro pueblo está adquiriendo con los yacimientos arqueológicos.

6/VIII/2019. JORNADA DE CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL: “LIMPIAMOS NUESTRO RÍO”, en su 41 edición, ya que se inició esta actividad en el verano de 1978, siendo Alcalde, D. José Manuel Troyano Viedma.- A tal efecto en la mañana del día 6/VII/2019 un grupo de chavales han acudido a la llamada de ir a Cuadros para limpiar nuestro río, al tiempo que han aprovechado para visitar la entrada de la cueva del Río Cuadros, donde se han hallado restos arqueológicos. Se trata, desde sus inicios, de una actividad muy bonita para concienciarnos de lo importante que es mantener limpio nuestro ecosistema y aprender a reciclar y no ensuciar. Al acto asistió nuestra concejal de Medio Ambiente, Dª. Isabel Troyano Carreras. Al término de la limpieza se ha llevado a cabo un CUENTACUENTOS sobre el medio ambiente en el paraje del Adelfal que ha gustado mucho a los niños y niñas presentes en esta actividad, al tiempo que han disfrutado de la naturaleza y de su entorno bien limpio.

6/VIII/2019.- Visita guiada por la Villa de Bedmar, a cargo del Cronista Oficial de las Villas de Bedmar y Garciez (Jaén), D. José Manuel Troyano Viedma, en su 31ª edición “In Memoriam de D. Juan Chamorro Serrano (Bedmar, 1961-2019)”. En esta ocasión partiremos, a las 8,30 horas, del “Pilar de la Pililla” y terminaremos en el Museo de “PaleoMágina”. A la finalización de la visita guiada y gracias a la colaboración de Dª. Alejandra Viedma Troyano, el Ayuntamiento ofrecerá en el Parque del Pilarejo o aledaños un suculento Desayuno Mediterráneo a todos los participantes.

D. José Manuel Troyano Viedma. Cronista Oficial de Bedmar y de Garciez.

Foto de familia de los asistentes a la Visita Cultural de CULVE2M19 (Fotografía de D. Juan José Pozo López).

Valentina, representante del Ayuntamiento de Bedmar y Garciez junto al Cronista Oficial, dando comienzo al acto programado por CULVE2M19, que en esta ocasión estuvo dedicado a D. Juan “Perenales”, asistiendo a la visita, en representación de la familia su hermano Joaquín.

Imágenes de la Visita y Vistas Espectaculares de Bedmar y su término municipal.

Fin de la visita: Desayuno Mediterráneo ofrecido por el Ayuntamiento en el Parque “Virgen de Cuadros” a las 12 horas. Finalizado el mismo, un gran número de los asistentes visitaron Paleomágina y las Exposiciones cedidas temporalmente por la Fundación “Atapuerca” (Fotografías de la Web del Ayuntamiento de Bedmar y Garciez. Juan José Pozo López y Connie Chan).

6/VIII/2019. Bedmar, también en arqueología, un paraíso por descubrir: Charla-Coloquio sobre los hallazgos encontrados en las excavaciones arqueológicas del Río Cuadros.- La conferencia sobre la Cueva del Río Cuadros, se realizó, dentro del CULVE 2019, a través de la -Asociación “Bedmar Debate”, que preside D. Fernando Viedma Fernández, en la Sala de Conferencias del Centro Cultural “García Lorca”, abarrotada de un público expectante, ante las explicaciones prometidas en la clausura del mismo, en la sede de la UNIA “Antonio Machado” de Baeza, por D. Marco Antonio Bernal Gómez, Director del Campo Internacional de Trabajo entre el 8/VII y el 2/VIII/2019, organizado por la UNIA y el Centro Paleomágina.

Presentación del Conferenciante D. Marco Antonio Bernal Gómez, a cargo de D. Fernando Viedma Fernández. Fotografía de Antonio Plaza.

D. Marco Antonio, comenzó explicando, de forma pormenorizada, los trabajos realizados, desde los primeros indicios, de cerámica y otros objetos arqueológicos, que nos indicaron que en esa cueva había algo, desde que se la dio a conocer el arqueólogo de Jódar, D. José María Hidalgo, hasta esta Conferencia: “Bedmar. Un Paraíso por descubrir”, y eso es lo que nosotros, los arqueólogos, estamos intentando hacer, en nuestro trabajo diario y cotidiano, año tras año. Ir descubriendo, poco a poco, nuestro patrimonio… y, desde entonces, así ha sido. La cueva está situada dentro del Parque Natural de Sierra Mágina, en el primer manantial del “Sistillo”, justo donde nace el río, a unos 20 metros sobre dicho lugar… Y esto es lo que le va a dar un carácter sagrado, mágico… La cueva va a ser un lugar sagrado para muchas culturas. En esa cueva nace el río, el agua es donde nace la vida, y en muchas culturas, desde el Neolítico hasta ahora, van a considerar ese sitio como un lugar sagrado, donde nace la vida. Y para ellos la muerte es el nacimiento a otra vida, y, por lo cual, se vincula el nacimiento del agua, con el nacimiento a la nueva vida, que es la muerte. Por lo cual, en esta cueva, vamos a encontrar, dentro de sus galerías, una necrópolis, la “Ciudad de los Muertos” en griego… En esas galerías hemos identificado muchos individuos, y, luego, vamos a ir viendo también, que la cueva va a tener distintos usos, a lo largo del tiempo. No, solamente, va a ser necrópolis, sino que la zona del vestíbulo se va a convertir en hábitat, lugar de uso doméstico…. El Sr. Bernal Gómez, destacó, también, el potencial de ese tipo de yacimientos en Sierra Mágina, con más de 34 cavidades datadas en la Comarca hasta el momento, con potencial arqueológico, indicando que la Cueva del Río Cuadros se encuentra situada en un entorno mágico, como es Sierra Mágina. Una zona montañosa, con una orografía muy abrupta. En estas montañas, en estos valles, gracias a lo que tenemos arriba, que son las nieves, los grupos humanos han poblado de forma recurrente, y siempre, estos territorios, ha sido gracias a la abundancia del agua… Esto acaba de comenzar, ahora mismo, y hay trabajo para generaciones y generaciones… Uno de los objetivos del proyecto, es conocer los modos de vida de los primeros pobladores que ocuparon Sierra Mágina, pero no solamente nos ocuparemos, en el estudio, de los humanos, sino, que también, nos marcamos el objetivo de hacer una reconstrucción ecológica –(flora y fauna) y bioclimática de Sierra Mágina –(Cambios climáticos)-, a lo largo de estos últimos doscientos mil años. Cuando llegamos a esa cueva, encontramos cerámica en superficie… Para nosotros, los arqueólogos, donde hay agua, una cueva, cerámica en superficie, sedimentos, son muchos indicios… Decidimos llamar a un grupo de espeleólogos, del G40 de Priego de Córdoba, para que nos ayudasen a entrar en su galería, a través de una gatera, descubierta en el vestíbulo de la misma, que a la postre determinó un desarrollo posterior de unos 400 metros, por ahora, ya que es muy probable que haya mayor desarrollo, aunque parte de la misma esté ocupada por agua, esa agua que en el invierno, cuando sola viento del norte, sale a borbotones por la pared del Sistillo.

Planimetría de la Cueva del Río Cuadros realizada por Grupo de Espeleólogos G40 de Priego de Córdoba.

Cerramiento de la Cueva del río Cuadros (2019).

Continuó diciendo, el Sr. Bernal Gómez, que durante el III Campus Internacional sobre “Bedmar prehistórico” (2019), se ha desarrollado un trabajo superficial, de preparación, para futuras actividades, ya que tan solo nos ha dado tiempo a quitar unas “cuantas” piedras, marcar unas cuadriculas y arañar el suelo del vestíbulo, pues dentro de la Cueva no hemos intervenido. Hemos descubierto muchas cosas y el trabajo lo queremos hacer muy lento. Las cosas no se hacen con prisa. Los muertos llevan ahí 4.000-5.000 años, no tenemos prisa de quitarlos de ahí… ¿Qué información queremos sacar? Por ejemplo, el ADN, saber si son hombres, mujeres o niños, incluso ver las patologías que tuvieron, enfermedades en vida, que se pueden detectar. Y también, intentar reconstruir la dieta, lo que comieron… No es excavar por excavar, es porque queremos sacar información de nuestros antepasados… El mapa lo dividimos en cuadros de un metro cuadrado, para que cada arqueólogo trabaje en uno. Todos los objetos, que encontremos, van a estar referenciados. Todo lo que hacemos en la cueva es matemáticas, no hay nada aleatorio, todo está aplicado a un espacio. Sobre los hallazgos cerámicos, señaló el Sr. Bernal, que esta cerámica es muy particular porque son cerámicas ibéricas. Estamos hablando de un avance muy importante, porque, normalmente, los iberos no metían cerámicas en las cuevas, a no ser que fuese un Santuario. Por lo cual, es muy posible que podamos tener un Santuario aquí o un ritual ibérico dentro de un enterramiento. Pero no lo sabemos, todavía. Esto son cosas preliminares, pero nos hemos encontrado ya más de diez fragmentos de cerámica ibera. Hay, también, cerámica neolítica, calcolítica, del bronce e ibérica. También tenemos cerámica romana y medieval. Eso demuestra que es un sitio que es recurrente su ocupación, muchos grupos, de todas las épocas han pasado por aquí… ¿Cómo es el interior de la cavidad? Hay zonas estrechas y otras que son más amplias. Hay zonas con estalactitas, todavía hay agua, que se va filtrando y se van formando las estalactitas. ¿Qué hemos encontrado de restos humanos? Nada más entrar a la cueva, a mano derecha, encontramos un cráneo y unos restos de huesos al lado. La cuestión es que todavía no sabemos qué cronología tienen, pero encontramos huesos que están cubiertos de calcita y que están totalmente carbonatados, con lo cual nos está indicando que es un hueso antiguo y no de hace 50 o 100 años, y que se ha convertido como si fuese una estalactita. Tenemos más acumulaciones de huesos, donde no encontramos un muerto perfecto porque han pasado miles de años pero nos está indicando que hay un individuo, como el fémur y la tibia de una mujer que hemos encontrado en la superficie. No hemos excavado aún en esa zona, así que es muy probable que por debajo haya más. Y lo último que hemos encontrado es un sudario que estaba al lado de una de las tumbas, aunque no sabemos aún la cronología que tiene. Parece que es de una morfología antigua, puede ser de lino, y ahora mismo lo que queremos es consultar con la Junta de Andalucía qué podemos hacer para los análisis de las porciones y la conservación. No las hemos tocado ni las vamos a sacar hasta que se hagan los estudios pertinentes porque está en un ambiente del que, al cambiarlo, se puede destruir… Lo interesante es ver de qué está compuesto, qué materia prima y técnica de costura se ha empleado, y luego hacer la prueba del Carbono 14. Este es el reto que tenemos ahora por delante. Terminado el Campus, se procedió al cerramiento de la Cueva, siguiendo todas y cada una de las normas que existen a tal efecto, así como la autorización por la Junta de Andalucía para poder seguir trabajando en el periodo de un año.

7/VIII/2019. VISITA A LA COOPERATIVA “Bedmarense” y CATA DE ACEITE en la Denominación de origen “Sierra Mágina”.- A las 11 horas tuvo lugar la visita guiada a la Cooperativa aceitera “BEDMARENSE”, donde se ha realizado un recorrido por la misma, enseñando a los asistentes el proceso de envasado del aceite y las instalaciones de dicha cooperativa. A su término, los asistentes han podido disfrutar de una cata de aceite ofrecida por el Consejo Regulador Denominación de Origen “Sierra Mágina”, el cual también han visitado y conocido sus instalaciones. Han sido cerca de medio centenar de vecinos/as y visitantes los que han acudido a la misma.

7/VIII/2019. VI RECITAL DE POESÍA y ENTREGA DE PREMIOS.- Estos han sido los ganadores del VIº recital de poesía, que contó con un gran nivel de participación y un gran nivel de los poemas presentados, a juicio del Jurado, formado por: D. Fernando Viedma Fernández. D. José Troyano Romero. D. José Manuel Chamorro –presentador del Concurso- y D. Matías Gómez. Sus autores dieron lectura a sus trabajos presentados, 13 en total, con estos títulos y estos pseudónimos: “Antipoesía de verano” de Mina Tají. “Aznaitín desde Bedmar –Soneto-“, de Aznaitinera. Estás en Sierra Mágina, viajero”, de ¿?. “Inténtalo”, de La Forastera. “La siega” de Ojos de Gato. “Las llamas lo curan todo” de Sade. “Mil amores” de Roma. “A MAR”, de N.C. “Sin aliento” de La Forastera. “Soneto a la Música” y “Soneto a la Acuarela”, de L.A.M.A. “Tormento tras la calma” de Rubí. “Ya son treinta” de Palíndromo; y resultando: Ganador del concurso: D. Guillermo Chamorro García. Subcampeón del concurso: D. Cristóbal Triguero Herrera y Accésit: Dª. Flori Tapia. Además se presentó un relato titulado: “La canción” de ¿?.

Cartel.

Foto de familia: jurado, autoridades y premiados.

El día 8/VIII/2019 se presentó en la Diputación de Málaga, por la Vicepresidenta cuarta, Dª. Natacha Rivas, el I Premio de Emprendimiento Social “La Noria, dotado con 10.000 €, en presencia del autor del premio, D. Antonio Suárez Chamorro, un artista de Bedmar (Jaén), afincado en Málaga, quien explicó que se trataba de una “escultura de bronce que está conformada por unos anteojos que miran a un mundo no redondo sino cuadrado y donde uno de los visores tampoco es plano sino curvado. De esta manera se representa la necesidad de observar y ver el Mundo de forma distinta, añadiendo una nueva visión creativa para avanzar y adaptarnos a los nuevos desafíos a través de nuevas ideas creativas como la Innovación Social”. El día 10/IX/2019 se abrió el plazo de presentación de trabajos.

Dª. Natacha Rivas y D. Antonio Suárez Chamorro, presentando el Trofeo para el ganador.

8/VIII/2019. Jornada Infantil de CULVE2M19 en Bedmar.-

8/VIII/2019. Concurso de Ponche.- 9/VIII/2019. Día del Gran Tobogán Deslizante.- 9-10/VIII/2019. Concierto de Memory Band y Tributo a Joaquín Sabina: “Versos robados”, en el Parque de la Virgen de Cuadros o del Pilarejo y 10/VII/2019. Verbena en el Parque del Pilarejo.-

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje