PIONERAS EN LAS ONDAS

POR ALBERTO GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE BADAJOZ

Badajoz fue una de las primeras ciudades de España que contó con una emisora de radio comercial: EAJ-52, Radio Extremadura Badajoz. Fundada en 1934, un año después que el periódico HOY, se instaló en el llamado edificio Ramallo, uno de los más elevados de la ciudad, frente al Parque de Castelar, en cuya terraza se colocó la antena. Su promotor fue Mariano Ramallo, conocido industrial propietario también de Las Tres Campanas y otras empresas; director, Luis Núñez; técnico, Antonio Puebla: botones, Luis Martínez Ordóñez, y locutores Rafael Santisteban y Ernesto Cerezo. Completaba el equipo el trío de los profesores Manuel Núñez, Joaquín Macedo y Julián Márquez que, a falta de discos, ponían música en los programas con su piano, violín y violoncello. Personajes todos muy populares y luego destacados en diversos ámbitos de la cultura badajocense.

Poco después, ya bajo dirección de Ramón Cantos, la emisora se trasladó a la calle Santa Lucía, ocupando parte del que fuera convento de esa advocación, con la antena situada en la alcazaba, donde en 1935 se incorporaron como nuevos locutores, pronto muy populares, Julián Mojedano Muñiz y María Luisa Nieto, prima del artista Antonio Juez Nieto, que fue la primera mujer en ejercer en Badajoz, con gran diferencia de tiempo sobre las posteriores, como locutora-periodista en un medio de comunicación. No habiendo entonces titulación oficial, esta categoría la concedía el ejercicio de la función. Ejercicio que María Luisa Nieto desarrolló con eficacia durante casi treinta años, haciendo de todo ante el micrófono.

A la entrañable y versátil pionera María Luisa Nieto siguieron, a partir de 1962, en Radio Extremadura y otros medios, las también tempranas y grandes profesionales Mercedes Moreno, María José Soto, Miriam Fernández Font, Laly Caballero y algo después María Jesús Almeida, María Jesús de las Heras, y otras. Y también como pioneras, en las emisoras Radio Sindical, luego integrada en RNE, y Radio Popular, hoy COPE, la temperamental María Cristina Salaverría, venida de Madrid, Clara Vázquez o María José Hernández. Y luego sucesivamente, pero bastante después, otras muchas más.

Algo posterior fue la incorporación de periodistas femeninas, ya tituladas en centros oficiales, al periódico HOY. La primera, en 1970, en prácticas, recién cumplidos los veinte años, de mano del nuevo director, Antonio González Conejero, que tanto dinamizó el medio, la emeritense Amalia Sánchez Sampedro. Aunque antes que ella, si no como periodista de plantilla si como colaboradora muy asidua, ya escribía la también emeritense Soledad López-Lago, a las que luego siguieron Almeida, Mercedes Barrado, Amparo Parra, y otras: Una de ellas, Manuela Martín, hoy directora del diario.

Fuente: https://www.hoy.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje