MARTES-13, EL DOCTOR PERTIERRA Y ¡OTRO LIBRO MÁS!

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Portada del libro.

Detalle del libro.

Cuando yo era mozalbete estuvo de moda un cantar muy pegadizo cuyo estribillo decía algo así.

«Una mala noche la tiene cualquiera,
y esa mala noche la tuve por fin»

No recuerdo la letra de la canción, ni su autor, ni su intérprete; pero el estribillo lo repito con mucha frecuencia y alguien me contó una vez que era un «plagio» (ahora está de actualidad eso de plagiar) de una frase que dijo don Curro Romero al finalizar su desafortunada faena en una corrida de toros en Sevilla: «¡No pasa ná, que una mala tarde la tiene cualquiera!».

Anteayer lunes, previo al martes y trece (¡qué cosas esas de los agüeros!) tuve una mala noche. Una noche de insomnio y de pesadillas. Una noche de esas de las que un amigo mío decía que «además de no dormir estás despierto».

Al romper el alba (¡qué cursilada digo!) me vinieron la calma y el sueño.

Y de repente, en una especie de visión «real», me encontré con mi viejo catedrático de Química Orgánica, don José Manuel Pertierra, fallecido hace muchos años, al que siempre admiré y quise.

Allí estaba, alto, elegante con su traje y sombrero y saludándome con aquella sonrisa suya entre irónica y cariñosa.

Me saludó con esta frase tan «de su cosecha», que yo suelo repetir, diciéndome: » ¡Fidalgo, recuerde que creemos en Dios y en la adhesión molecular!».

Semidespierto y animoso me dije. ¡Algo bueno quiere decirme don José; este martes-13 habrá sorpresa feliz!

Y así fue.

A media mañana el cartero me da aviso de un paquete. EDICIONES PARANINFO, S.A., del grupo Edic. Nóbel, me enviaba dos ejemplares del nuevo libro que hemos escrito el catedrático Manuel Ramón Fernández Pérez y yo.

Un libro que ya estará en distribución de ventas en estos próximos días.

Y, claro, yo, como dijo don Francisco Umbral en TVE en entrevista con doña Mercedes Milá, VENGO A HABLAR DE MI LIBRO, de NUESTRO LIBRO.

Se trata de un MANUAL DE QUÍMICA destinado a la preparación de exámenes y pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior, siguiendo las directrices generales marcadas por el Ministerio de Educación y las más particulares dictadas por las diversas Comunidades Autónomas.

Cada capítulo de la obra abarca tres aspectos importantes: uno teórico, con repaso de conocimientos; y dos destinados al trabajo personal del alumno; con problemas resueltos, explicados paso a paso, y con problemas propuestos (indicando su solución) para que el alumnado compruebe la eficacia de su aprendizaje.

EDICIONES PARANINFO se ha esforzado en ofrecer una edición muy cuidada, con lectura fácil y muy «limpia»; máxime teniendo en cuenta que el lenguaje de la Química es difícil, unívoco y un tanto «raro». Ha logrado con éxito su propósito.

Y lo de siempre: Hemos sufrido el Purgatorio del trabajo que supone la redacción del texto; el Cielo de ver el libro impreso; y ahora nos toca padecer el Infierno de su venta. Este Infierno es labor comercial de la Editorial y deseamos que lo logre en máxima aceptación por profesores y alumnado.

Permítanme un desahogo personal. Este libro hace el número 209 de los que he publicado… hasta ahora.

Les amenazo con otros tres que están «al caer».

MUCHAS GRACIAS.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje