REYES Y REINAS EXPULSADAS DEL PALACIO DE ORIENTE • RECORDAMOS UNO DE LOS CAPÍTULOS DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS

NUESTRO COMPAÑERO Y CRONISTA DE LA VILLA Y CORTE DE MADRID, ÁNGEL DEL RÍO, RECOGE EN SU LIBRO ‘NUEVOS Y VIEJOS CUENTOS DEL RETIRO’ ESTA HISTORIA

Este verano en COPE.es os estamos contando, a modo de PODCAST, aquellos episodios de la historia de España más desconocidos o que han pasado desapercibidos.

En esta ocasión nos trasladamos al Madrid de los años en que reinaba Carlos III (1759-1788), conocido como ‘El político’ o ‘el Mejor Alcalde de Madrid’. Antes de su reinado, su padre Felipe V y su hermano Fernando VI habían puesto en marcha un ambicioso proyecto que se trataba de homenajear a los distintos Reyes de España, desde Ataúlfo hasta Felipe V. Lo que tenían pensado era hacer unas estatuas, un total de 108, de cada uno de los monarcas para ponerlas en la cornisa del Palacio de Oriente.

Durante el reinado de Carlos III se realizaron obras de ampliación en el Palacio Real y el arquitecto Francisco Sabatini era el encargado de esta obra así como de la creación de las estatuas esculpidas en piedra berroqueña.

Cuentan que una noche la Reina consorte Isabel de Farnesio, madre de Carlos III, tuvo una pesadilla: soñó que un fuerte terremoto sacudía la capital y las estatuas (destinadas a la balaustrada del Palacio) caían sobre ella y la mataban. Atemorizada, la Reina creyó que este sueño era una premonición, un aviso de lo que estaba por venir.

Así que sin dudarlo, pidió a su hijo que retirara aquellas estatuas que ya habían sido colocadas en la cornisa del Palacio y que no colocara el resto. El 8 de febrero de 1760, el Rey Carlos III ordenaba mediante decreto lo que su madre le había pedido.

Durante años, las estatuas permanecieron en los sótanos del palacio hasta que la Reina Isabel II, durante su reinado, ordenó repartirlas por Madrid y otras ciudades de España. Algunas las podemos ver en zonas próximas al Palacio Real como la plaza de Oriente o los Jardines de Sabatini; otras están en el famoso ‘Paseo de las Estatuas’ de El Retiro, en la glorieta de Pirámides o el Museo de Artillería; y otras en las ciudades de Sevilla, Pamplona, Vitoria….

Nuestro compañero y Cronista de la Villa y Corte de Madrid, Ángel del Río, recoge en su libro ‘Nuevos y viejos cuentos del Retiro’ esta historia que adapta en relato el ‘supuesto’ día en el que Isabel de Farnesio pasea por El Retiro y se detiene ante cada uno de los Reyes y Reinas, de las estatuas que ella ordenó desterrar del Palacio de Oriente, entablando una conversación como si quisiera pedirle perdón. Y esta es la historia que os contamos en este PODCAST.

Fuente: https://www.cope.es/ – Pilar Abad Queipo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje