33 FESTIVAL DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO EN MONTIJO

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Marina Simoes Cordero, presidenta de la Agrupación Cultural Agla, me ha invitado para que presente el 33 Festival de los Pueblos del Mundo. La ocasión es especial porque se conmemora el CUARENTA ANIVERSARIO de la fundación de la Agrupación Cultural Agla. Invitación que he aceptado por cuanto supone esta actividad para un grupo que ha llevado y lleva durante tantos años el nombre de Montijo a países como Portugal, Francia e Italia; por muchas Comunidades Autónomas de España y por casi la totalidad de los pueblos de Extremadura. Será hoy miércoles, 14 de agosto, a las 22:00h, en el atrio de la Iglesia de San Pedro Apóstol.

El Festival cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Montijo y Agrupación Cultural Agla. La organización corre a cargo de la Federación Extremeña de Folklore y la Agrupación Cultural Agla. Participan el Ballet Municipal de Arroyito (Argentina), el Rancho Folklórico de Paço dos Negros (Portugal), la Asociación de Coros y Danzas, Grupo Fuente Agria de Puertollano (Ciudad Real) y la Agrupación Cultural Agla.

Será una hermosa noche de agosto, víspera de la Festividad de la Asunción de la Virgen, donde estoy seguro que asistirán muchos paisanos que viven en otras regiones de España y pasan unos días de vacaciones en su pueblo, en su tierra.

Cuentan las crónicas antiguas que antes del Montijo santiaguista hubo una pequeña alquería que tuvo por nombre “Agla”, fue tomado de la mitología y su significado es “Resplandeciente”. Pues así son resplandecientes sus 40 años de historia, pletóricos de actividades por y para la investigación y difusión del folklore.

El FESTIVAL DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO tiene, desde sus comienzos, por finalidad dar a conocer la danza, la música, las costumbres y la cultura de comunidades diferentes pero unidas por el folklore; en esta edición: Argentina, Portugal, Castilla La Mancha y Extremadura. Felicidades a la Agrupación Cultural Agla y que sean muchísimos años más.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje