40 AÑOS DE LA AGRUPACION CULTURAL AGLA

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Ayer se celebró en Montijo, en el atrio de la Iglesia de San Pedro, la XXXIII EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO, muestra folklórica que presenté invitado por los organizadores. Cuarenta años llevando el nombre de Montijo a países como Portugal, Francia e Italia. Por muchas Comunidades Autónomas de España y por casi la mayoría de los pueblos de Extremadura. Desde aquí, nuevamente, felicidades Agla y que sean muchísimos más.

Los grupos que participaron fueron: Ballet Municipal de Arroyito (Argentina), el Rancho Folklórico de Paço dos Negros (Portugal), la Asociación de Coros y Danzas, Grupo Fuente Agria de Puertollano (Ciudad Real) y la Agrupación Cultural Agla (Montijo). El Festival contó con el patrocinio de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Montijo y Agrupación Cultural Agla. La organización corrió a cargo de la Federación Extremeña de Folklore y la Agrupación Cultural Agla.

Fue una hermosa noche de agosto, víspera de la Festividad de la Asunción de la Virgen, donde se vieron muchos paisanos que viven en otras regiones de España y pasan unos días de vacaciones en su pueblo, en su tierra. La finalidad del Festival de los Pueblos del Mundo es dar a conocer la danza, la música, las costumbres, la cultura, colores e historia de comunidades diferentes pero unidas por el folklore; que hacen a este Festival una de las actividades más bonitas y cercanas.

PROGRAMA OFRECIDO

AGRUPACIÓN CULTURAL AGLA: Jota de las Ganancias, Fandango de Montijo, Rondeña cacereña, Vals corrido de Montijo, Fandango de Aldeanueva del Camino y Jota de la Uva. BALLET MUNICIPAL DE ARROYITO (ARGENTINA): Samba, Escondidos, Chacarera, La Huella, Triunfo, Jota Criolla, Pericón y Carnavalito. GRUPO FUENTE AGRIA DE PUERTOLLANO (CIUDAD REAL): Rondeña de Alcázar, Seguidillas con jota de Hinojosa de San Vicente, Seguidillas con Jota de Hellín, Fandango de Manzanares y Jota de Almagro. RANCHO FOLKLÓRICO DE PAÇO DOS NEGROS (PORTUGAL): Vira dos Velhos Tempos. Picadinho da Ribeira. Fadinho Rodado. Passe Catre. Vira de Fonte d’el Rei. Dança pulada. Fandango. Dança do Conde Manique. Fandinho batido. Maltesinha. Valsa Danada y Vira de Saída.

Charo Moreno Delgado y Rita María Muñoz Tejado, concejalas de Festejos y Participación Ciudadana, y de Administración Pública y Comunicación, entregaron varios recuerdos a los grupos participantes. La Agrupación Cultural Agla al comienzo del Festival entrego también recuerdos a varias personas que habían colaborado en la grabación del programa “Lo que te rondaré”, emitido por Canal Extremadura tv.

PRÓXIMA ACTIVIDAD DE AGLA

El próximo sábado, 24 de agosto, se celebrará el 35 Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Puertollano”, en la Concha de la Música, con la participación de la Asociación de Coros y Danzas Nazarín (de Miguel Turra-Ciudad Real); Asociación de Coros y danzas “El Pinar” (de San Pedro de Pinatar-Murcia), nuestra Agrupación Cultural Agla y la Asociación de Coros y Danzas “Fuente Agria”.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje