AL AIRE DE LA BATUTA DE NARCISO M. LEO ROMERO, ACTUAL DIRECTOR DESDE COMIENZOS DEL VERANO DE 2006

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Nuevos aires, aires muy jóvenes los que llegaron a nuestra Banda de Música que han enriquecido su nivel musical. Los dedos de Narciso dejaron el solo de “Nerva”, su mejor herencia, por la profesionalidad y responsabilidad de una batuta. En la actualidad la Asociación Musical Andrés Mena Banda de Música de Montijo, forma parte de la Federación Extremeña de Bandas de Música, a la que el año pasado le fue concedida la Medalla de Extremadura. La Banda de Música de Montijo, con la Federación, ha participado y participa en varios Encuentros de Bandas de Música que organiza, algunos de ellos celebrados en Montijo.

La Escuela de Música Pedro López cuenta con ochenta alumnos, integrados en la orquesta de guitarra, combo de música, grupo de guitarra flamenca y banda juvenil, impartiéndose clases de solfeo (lenguaje musical) de todos los instrumentos hasta octavo curso. En la Escuela de Música se educa a los alumnos en la formación y en valores musicales, en ocupar el tiempo libre, en prepararlos hacia una carrera profesional que se realiza en otros centros educativos superiores.

La Banda de Música está formada por cuarenta y seis músicos, que ofrecen a lo largo del año varios conciertos musicales: Semana Santa (salidas procesionales), Lácara, procesión del Corpus Christi, concierto de fin de curso, concierto de verano, procesión de la Patrona de Montijo, Acto Institucional del 8 de septiembre, conmemoración de Santa Cecilia y concierto de Navidad, entre otros.

Detrás de cada concierto hay muchas horas de ensayos, trabajo y entrega, realizado por cada uno de los músicos que se comprometen a prepararlos, estudiarlo, ensayarlo y renunciar días y días a los intereses propios de la edad, teniendo que compaginarlo con trabajos, estudios, exámenes y desplazamientos.

Su director, Narciso M. Leo Romero, es el autor, con los derechos cedidos al Ayuntamiento, de la composición del Himno de Montijo, estrenado el 8 de septiembre de 2013. Director que desde su incorporación ha imprimido un nuevo carácter y personalidad musical a la Banda, que han elogiado profesionales de esta materia.

CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE MONTIJO

Todo este argumentario fue el que me motivó, en calidad de Cronista Oficial de Montijo, proponer a la Corporación Municipal de Montijo, la concesión de la MEDALLA DE MONTIJO a esta institución con motivo de cumplirse el año pasado el 90 aniversario de la fundación de la Asociación Musical-Banda de Música; concedida por unanimidad de los concejales en el pleno celebrado el 27 de septiembre de 2018, que será entregada el próximo 8 de septiembre.

Para su director, Narciso M. Leo Romero, y para quienes forman parte de nuestra Banda de Música Andrés Mena, deseo los mejores éxitos por la dedicación hacia la cultura y por el lenguaje más universal: “La música”. Razona Sancho en un pasaje de El Quijote “donde hay música no puede haber cosa mala”. La campechana sentencia que Cervantes puso en boca del escudero es un dogma, puesto que la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu. Rematando el fiel escudero “la música siempre es indicio de regocijos y de fiestas”. Por todo ello, a quienes han formado y forman parte de la Banda de Música, felicidades por tantos años de buena música.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje