FIESTAS DE BARRIO, MÚSICA, VISITAS GUIADAS EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

La Cuesta de las Fuentecillas, la Asunción de la Virgen

Las Fuentecillas, que dan nombre a este barrio, nació a partir de la construcción de una fábrica de elaboración de jabón y aceite que construyó la familia Gallardo, procedente de Villanueva de la Serena, en los últimos años de 1800.

Hemos leído las ventas de parcelas a vecinos de la localidad por parte del Ayuntamiento, en los primeros años de 1930.

Este barrio durante largos años tuvo en la Fábrica de las Fuentecillas, el mayor empleo de sus vecinos. En los años sesenta surgió la emigración, que afectó a este Barrio. Bilbao, Barcelona, Madrid, Zaragoza, fueron algunas de las ciudades que acogieron a la diáspora villanovense. Recuerdos de un barrio, visitado, querido, con amistades para siempre.

La imagen de la Virgen, fue adquirida por mediación de José Martínez y ayuda a aumentar el patrimonio local, con la imagen y una nueva hornacina..

Esta celebración continúa el calendario festivo-religioso del mes de agosto.

Jesús del Monte

En un privilegiado lugar de la Cañada de la Madera, está la capilla de Jesús del Monte, donde se venera una imagen del Ecce- Homo, realizada por el escultor granadino Domingo Sánchez Mesa.

En este lugar de la Sierra de las Villas, se celebra en el mes de agosto la Romería de Jesús del Monte.

MÚSICA:

Agrupación Musical Villanovense

En la Plaza Mayor se celebró un concierto de esta Agrupación Musical, que preside, María José Guijarro, bajo la batuta de Juampe Luna. Éxito en los temas seleccionados y en la perfecta armonía de todos los músicos.

Es interesante recordar los grandes éxitos obtenidos en los años 50 y 60, por los componentes de la Agrupación y la dirección de D. Marino Díaz, que obtuvieron el primer premio Regional, del certamen, convocado en Lucena. Posteriormente en Linares, nuevo premio, bajo la dirección de D. Onofre Prohens.

Debemos siempre evocar la figura de D. Pedro González Leal, que en 1984, fue el germen, lucha y trabajo para poner en marcha la Agrupación Musical Villanovense, tras largos años en que nuestra localidad no tuvo Banda de Música.

Concierto acústico de Rafael Uceda Vañó

Rafael, cantante y guitarrista del conjunto Belmontos, quiso ofrecer un concierto acústico, en el Pub Juan Carlos. “Canciones de amor, dolor, vida y esperanza”.

Éxito en la selección de temas e interpretación de Rafael, que forma parte de la historia musical de los grupos locales.

VII Gala Carnavelesca

El Carnaval de Cádiz, se traslada anualmente en estas fechas al recinto del Parque de San Blas de Villanueva.

El próximo sábado, los “Daddy Cadi”,la comparsa Niños Perdidos y la Chirigota Diestro y Siniestro, nos recordarán los mayores éxitos con esas letrillas, que con ironía tratarán los temas de mayor actualidad.

Excelente el trabajo que viene realizando la Asociación de Carnaval “ El Brujo”, que apostó hace tiempo en dar mayor esplendor al carnaval de la localidad.

Unión Musical “La Moraleja”

Convoca esta Unión Musical el primer Certamen de Bandas de Música, “Villa de la Moraleja”, para lo que ha invitado a la Asociación Musical “Cristóbal Marín” de Villacarrillo, y la Unión Musical “La Moraleja”, para ofrecer una gran velada musical, el viernes 30 de agosto en el Teatro Cine Regio, con un pasacalles inicial.

Visita guiada: La Casa de los Arcos

Una de los edificios que mayor interés despierta es la Casa de los Arcos, construida en 1928. Situada en la Plaza Mayor, fue construido por el alcalaíno, Manuel López Ramírez y supuso la continuidad para realizar otros edificios, que embellecen la localidad.

El patio de esta casa tiene características similares a los de la Alhambra.

La visita guiada nos transporta con su belleza a un periodo soñado por todos.

Además de la visita tendrá lugar un concierto de guitarra de Francisco Ortiz y los asistentes serán obsequiados con los helados tradicionales realizados por los regentes de la heladería Verdú, Samu e Irene, así como los dulces tradicionales, flor de lis, edificio sumamente interesante para ser visitado y conozco que se realizaron gestiones para su utilización como Oficina de Turismo.

(Carteles y fotos, Oficina de Cultura e imprenta Ruiz)

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje