DE ASTURCONES Y DE SANTOS

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Agosto «toca a su fin» y esto hay que celebrarlo «con pompa y majestad», como se decía antiguamente. Asturias, en este mes que agoniza en el tiempo y en otras muchas cosas, olvida sus temores políticos, económicos, sociales, conductuales…para desbordar en folixa, verbenas, romerías, festivales… ¡la biblia en verso!

¡Oigan!

Eso de «la Biblia en verso» no es un dicho «de así como así».

Fue idea, y casi realidad total aunque se quedó en parte, de un abogado catalán, don José María Carulla, que pretendió escribir en verso todos los textos bíblicos.

El resultado, más jocoso que motivador de fe, tiene pasajes de auténtica carcajada. He aquí unos ejemplos:

.- Judith salió de Betulia / como quien va de tertulia.

.-Jeroboam, potente; / engendró a Eleazar alegremente.

.- El Hijo de Dios nació en un pesebre. / Donde menos se espera salta la liebre.

Vayamos a lo nuestro.

CABRALES

Certamen y Festival del Queso (de su nombre, claro). Concurso, subasta, degustación, pregón, romería, premios, paisaje, baile del corri-corri… Y el Urriellu o Naranjo de Bulnes (que no «el naranjal») regalando su estampa de majestad en piedra.

PILOÑA-COLUNGA

La MAJA DE ESPINERES, en su trigésimo octava edición (que no treinta y ochoava) repite la FIESTA DEL ASTURCÓN, hoy catalogada como «De interés turístico nacional».

«Doma de Asturcón» en la Fiesta de Espineres.

Fiesta nacida de la iniciativa de unos entusiastas piloñeses, con sede en Borines; para recuperar esa raza de caballos asturianos, los asturcones, casi en punto de extinción. Colunga, hermanado el municipio con Piloña, fue y sigue siendo pieza clave en esa fiesta para, así, dar crédito a los versos de Acebal y Gutiérrez:

«Casi enfrente del llau de Colunga
levanta el Puertu Sueve so cabeza,
que-i dio a Roma los potros asturcones
que subíen de rodíes una cuesta.»

Misa, pregón, comida campestre, marcaja de nuevos ejemplares, monta del «Indomable», deportes autóctonos, premios, galardones…

Desde aquí sea nuestro recuerdo y homenaje a aquellos primeros piloñeses, a cuyo frente estaba don Manuel Martino., sembradores de una semilla que hoy germina en esta gran fiesta.

LOS OTROS SANTOS

COLUNGA villa, en su barrio del Solriveru, festeja a SAN HILARIÓN, Abad ermitaño, nacido en Gaza y convertido al cristianismo por influencia de San Antón (Aba Antonio).

Misa de campaña, fiesta, romería, verbena, chocolatada, juegos infantiles… ¡Qué recuerdos de aquellos «descensos del río Libardón en desca»!

Pinchinos de aperitivo para hoy, festividad de Santa Rosa de Lima.

Fritos de plátano canario con baño de miel de BOAL

Y en otras localidades estarán presentes San Bartolo (que es San Bartolomé Apóstol), Santa Rosa de Lima (primera santa hispanoamericana canonizada en 1671 por el Papa Clemente X)…

Yo, que no voy a estar en ninguna de esas fiestas porque disfruto más con «unas sopas y buen vino», me preparé «unos pinchinos p´abrir boca» y una frituras de plátano canario, tal como me dieron la receta en la isla de La Palma.
.
Machaquen en un cuenco tres plátanos de Canarias (sin piel, claro está) hasta hacerlos puré y agreguen tres huevos batidos, un vasito de leche, media cucharadita de canela molida, ralladura de limón y una pizca de sal. Mezclen todo muy bien batiendo siempre a una mano («al mismu sen»).

Finalmente añadan un poco de levadurina, una copa de ron canario y harina hasta conseguir una masa compacta y ligera. Déjenla reposar durante una media hora.

Tomen porciones de esta masa (utilizando una cuchara) y fríanlas en abundante aceite muy caliente.

Retírenlas cuando ofrezcan color dorado, escúrranlas sobre papel absorbente y sírvanlas rociadas con un baño de miel aligerada con un poco de agua.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje