EL DORNILLO ELIGE A LA TRINIDAD PARA LA ENTREGA DE SUS PREMIOS

JUAN INFANTE, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPEÑAS DE JAÉN, ADELANTÓ QUE SE ENTREGARÁN OCHO PREMIOS EN LA PRÓXIMA EDICIÓN Y QUE ALGUNO RECAERÁ EN LA LOCALIDAD

Representantes del consistorio local y de la Cofradía Gastronómica en el espacio de la Trinidad. / IDEAL

La Cofradía Gastronómica ‘El Dornillo’, de carácter comarcal, rinde homenaje a la gastronomía local a los productos y tradiciones que existen en torno al arte culinario. En torno a los diez municipios de la comarca se organizan las actividades que cada año la Cofradía y este año, Alcalá la Real será la sede de la XIV edición de los Premios El Dornillo de Gastronomía. Una cita que tendrá lugar el próximo 13 de septiembre y que, como adelantó el propio presidente y cronista oficial de Valdepeñas de Jaén, Juan Infante, contará con algunos premiados de la localidad aunque aún no puede desvelar los nombres.

El evento tendrá lugar en un lugar emblemático para la gastronomía local como es el espacio de la Trinidad que, en un primer momento, estaba destinado a la restauración. Un evento que, además, contará con la colaboración de la Diputación de Jaén así como del consistorio local.

Peculiaridades

Cuatro son los actos o jornadas que se organizan desde la Cofradía Gastronómica. La primera se dedica al mundo rural; otra es un homenaje a la gastronomía tradicional; la Fiesta de la Matanza que se celebra cada año en Valdepeñas de Jaén y, por último, estos galardones.

«Uno de los objetivos de la Cofradía, además de recuperar las recetas y las tradiciones culinarias en torno a la Comarca de la Sierra Sur, es fomentar los productos agroalimentarios propios» enumeró Infante durante la entrevista. Además, y ligado a estos premios, está el objetivo de reconocer a aquellas personas que están fomentando, con su labor, la gastronomía de la comarca.

Premios

Ocho serán los galardones que se entreguen el próximo 13 de septiembre en la localidad y que reconocerán diferentes aspectos. Cuatro tendrán un marcado carácter de proximidad y quedarán dentro de la Sierra Sur y otros cuatro son de carácter provincial. Mejor cocinero; mejor restaurante; mejor empresa agroalimentaria y mejor camarero serán los premiados en la comarca mientras que gastronomía tradicional; agricultura y ganadería; iniciativa gastronómica y los embajadores de la orden picual que se reparten por toda la provincia de Jaén.

Todo ello con el objetivo de poner en valor y «reconocer a las personas que están haciendo una labor de difusión, promoción y recuperación de productos agroalimentarios y recetas de la comarca», resaltó Juan Infantes respecto al motivo de estos premios. Unos galardones que dejarán a los asistentes y premiados con un buen sabor de boca gracias al producto típico de la tierra.

Fuente: https://alcalalareal.ideal.es/ – M. NIETO

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje