JOSÉ ANDRÉS, BUÑUEL Y EL CINE DE VERANO

EL ACTO CONTÓ CON LA ASISTENCIA DE JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE MALPARTIDA DE CÁCERES

Philippe Starck, Toño Pérez y José Andrés en Atrio. / INSTAGRAM

Atrio, el restaurante y hotel que José Polo y Toño Pérez regentan en la Plaza de San Mateo, es un polo de atracción de rostros conocidos y nombres propios de relevancia. A través de su perfil en Instagram, Pérez da cuenta de algunas de las visitas que recibe en sus fogones. Así nos hemos enterado de que hace unos días han coincidido en el establecimiento el chef José Andrés y el diseñador francés Philippe Starck. «Visitas que te enamoran», escribió el cocinero cacereño para acompañar una simpática instantánea en la que aparece junto a sus invitados en la cocina del restaurante.

José Andrés es todo un peso pesado de la gastronomía en Estados Unidos. La revista ‘Time’ lo ha incluido en dos ocasiones (en 2012 y 2018) como una de las cien personas más influyentes de su prestigiosa lista. En la actualidad, cuenta con 31 restaurantes repartidos por Norteamérica.

Philippe Starck es, tal vez, menos conocido para el gran público pero es un nombre de peso dentro de su sector. Este diseñador industrial francés es reconocido por la funcionalidad de sus obras y dentro de su trayectoria destaca el trabajo de interiorismo realizado para una conocida cadena de hoteles.

Seguro que en Atrio habrá disfrutado de lo lindo con las piezas únicas que salpican el espacio creado por Tuñón y Mansilla en nuestro corazón monumental.

e enhorabuena, y por partida doble, están en el equipo de la cinta extremeña ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, basada en el cómic homónimo de Fermín Solís, que narra la historia del rodaje del documental ‘Las Hurdes, tierra sin pan’ en 1932 . Vayamos por partes.

El Museo Vostell de Malpartida de Cáceres acogió el martes la clausura del Festival Internacional de Cine de Marvao y Valencia de Alcántara, ‘Periferias’, una propuesta cultural que une a estos dos municipios transfronterizos desde hace siete años. En esta ocasión, el premio del público a la mejor película proyectada durante el festival ha recaído en ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, coproducida por la empresa extremeña The Glow Animation Studio. Este galardón se entregó en el transcurso en la gala de clausura.

Clausura del festival ‘Periferias’ en el Vostell. / MONTAÑA GAMA

Fermín Solís y el productor ejecutivo, José María Fernández de Vega, fueron los encargados de recoger la estatuilla, obra de la escultora portuguesa Maria Leal da Costa. El acto contó con la asistencia, además, de José Antonio Agúndez, cronista oficial de Malpartida de Cáceres y director del Museo Vostell Malpartida; Luis Correa, vicepresidente de la Cámara Municipal de Marvao; Natalia Rodrigo, directora de la Filmoteca de Extremadura; Paula Duque, directora de ‘Periferias’; y de Isabel Plano, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Malpartida.

La cosa no ha quedado ahí porque un día después, el miércoles, llegó la gran sorpresa para la cinta extremeña. Ha sido uno de los tres títulos preseleccionados por la Academia de Cine para representar a España en la futura edición de los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. El film de animación competirá, nada más y nada menos, que con ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, y ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar. La suerte está echada.

Cine de verano en el Foro de los Balbos. / ARMANDO MÉNDEZ

A propósito de tanto cine, esta semana ha regresado al Foro de los Balbos el ciclo de cine de verano. Las proyecciones arrancaron el jueves y concluirán este domingo. ‘El asesinato en el Orient Express’ fue la cinta encargada de abrir este ciclo, que tiene entrada libre. Ayer se proyectó ‘Tiburón’. ‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, será la protagonista esta noche. Y mañana, domingo, el encargado de poner el broche final será ‘El Jovencito Frankenstein’. Las proyecciones arrancarán a las 22.30 horas.

Charla y coloquio sobre estereotipos de género. / ARMANDO MÉNDEZ

Por otro lado, esta semana ha concluido el ciclo de cine de verano del Parque del Príncipe. Y lo ha hecho con una propuesta llegada desde la Plataforma de Mujeres por la Igualdad de Cáceres, que organizó una charla sobre estereotipos de género y, a continuación, invitó a los asistentes a ver la cinta ‘No soy un hombre fácil’.

Cola para acceder a la torre del Horno, el martes. / JORGE REY

La semana también ha estado marcada por la jornada de puertas abiertas organizada por el Ayuntamiento con motivo de la apertura al público de la Torre del Horno. A partir de ahora se podrá visitar como un monumento más, sin necesidad de reservas previas. Durante tres días los cacereños han podido contemplar las vistas de este mirador de manera gratuita. La primera jornada se saldó con colas para acceder a la cima.

Swing Tong ni Swing tocó el miércoles en Mastropiero. / ARMANDO MÉNDEZ

Las últimas líneas son para Mastropiero, que sigue con sus conciertos de jazz las noches de los miércoles, y para Elena Aguado, que tras regentar varios años el restaurante ‘Puerta de la Estrella’ en el casco viejo inauguró el jueves su nuevo local, ‘Mistela. Tu cozina’, en la Madrila Alta.

Inauguración del nuevo restaurante de la Madrila Alta. / JORGE REY

Fuente: https://www.hoy.es/ – MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje