EL SEMANARIO “DIJOUS” DE INCA (MALLORCA) CELEBRA SU 45 ANIVERSARIO

GABRIEL PIERAS SALOM, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, Y MIGUEL PIERAS VILLALONGA, HISTORIADOR, SON LOS AUTORES CON LA HISTORIA DE LA PUBLICACIÓN

Portada.

Día 5 del próximo mes de septiembre el semanario local DIJOUS de Inca cumplirá sus primeros 45 años de vida. Para celebrar este acontecimiento se han organizado una serie de actos. Uno de ellos es la realización de un pequeño libro en el cual se recoge parte de la larga historia de DIJOUS, iluminado con algunas portadas significativas y una breve historia de los antecedentes. Gabriel Pieras Salom, Cronista Oficial de la Ciudad, y Miguel Pieras Villalonga, historiador, son los autores de la citada obra. La prensa escrita de Inca se inicia en el año 1883 con el semanario “La villa de Inca” y continua con una docena de cabeceras distintas, destacando “Es ca d’Inca”, “El noticiero de Inca”, “La Comarca”, “El heraldo de Inca”, “Ca-nostra”, “Ciudad”, etc. Siendo DIJOUS la prensa escrita con más años de duración.

El semanario DIJOUS nació por la desaparición de “CIUDAD”, una importante prensa que se inició en 1951 y finalizó en 1961. Día 5 de Septiembre del año 1974 salía a la calle el número 0 con 20 páginas. Fue muy bien recibida esta novedosa prensa que intentaba llenar el vacío de “CIUDAD”.

“DIJOUS”, nombre también del mercado de Inca y de la feria más importante de las Islas, ha sacado a la luz 2.340 números con un total de 37.440 páginas, unos 94.000 escritos (información, formación y entretenimiento) y más de 90.000 fotografías e ilustraciones. Todo un reto para directores sucesivos, redactores, colaboradores, suscriptores, lectores y anunciantes. Los propietarios actuales son Andrés Quetglas Martorell (Director), Pablo Reynés Villalonga (Redactor y administrador) y Gabriel Pieras Salom (Redactor y Jefe de Redación).

Al mismo tiempo, y para la feria del DIJOUS BO 2019, a celebrar a mediados de Noviembre del presente año, saldrá dicha obra escrita, un sello de Correos de la serie A, un matasellos conmemorativo, un sobre y una tarjeta del primer día.

Nuestro compañero Gabriel Pieras Salom, Cronista Oficial de la ciudad de Inca y activo redactor de DIJOUS, ha estado presente en el semanario desde el año 1975 y ha colaborado semanalmente sin interrupciones.

La ilustración que os presentamos será la portada del folleto, casi libro, de este 45 aniversario y que formará parte de los actos de la feria (la feria más feria de las ferias que se hacen y deshacen) del DIJOUS BO 2019 de Inca.

Les tendremos informados de los eventos a realizar por tan importante celebración y según nos comenta el Sr. Director y el redactor Gabriel Pieras Salom, que se enviarán algunos sellos conmemorativos, sobres y tarjetas del primer día a la RAECO.

Redacción cultural de DIJOUS

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje