ACTOS RELIGIOSOS CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO /JAÉN)

Cartel de la imagen de Villanueva.

Es sumamente desagradable comenzar un texto sobre las fiestas patronales de la Virgen de la Fuensanta, cuando en estos días su Santuario ha sido noticia de la “crónica negra”, que nos han dejado totalmente dolidos al comprobar la bajeza moral, la intolerancia y desprecio a la religiosidad de un pueblo, comarca y nación.

Imágen de Jesús Rescatado.

De esta crónica negra han informado la prensa, radio y televisión, y continuarán hasta el final del desenlace. U n joven desplazado desde centenares de kilómetros, ensució el sagrado lugar y atentó contra el patrimonio religioso, en la imagen de Jesús Rescatado, obra del escultor cordobés Juan Cerrillo.

Quería esbozar la leyenda de la Reina Mora, la Cantiga de Alfonso X El Sabio, sobre el Castillo de Chincoya; la Bula de Nicolás IV- en los años 1288-1292, sobre indulgencias a los que visitasen este lugar de culto; la llegada de los carmelitas, y la estancia de San Juan de la Cruz; los basilios, clero secular,.. y la orden trinitaria desde 1884 hasta 2017; el período de la guerra civil, la coronación de la Virgen en 1956… hasta llegar a esta fiesta anual.

Se cumple un año de la visita de la Virgen de la Fuensanta a Iznatoraf, donde fue nombrada Patrona y se le concedió el título de Alcaldesa Perpetua.

Fiesta de los pueblos.

En estas fechas se celebran los domingos las fiestas religiosas, en el Santuario de los pueblos de las Cuatro Villas, formadas por Villacarrillo, Sorihuela del Guadalimar, Villanueva e Iznatoraf.

Presentación de un cartel de la Fiesta Religiosa del 8 de septiembre

Recientemente fue presentado el cartel conmemorativo ”Un cartel innovador que mezcla dos técnicas, digital y dibujo, compuesto en tres partes claramente diferenciadas. En la primera se muestra el color verde como fondo y ramas de olivo en blanco simbolizando el título “Reina del Olivar”, por el cual también se conoce a nuestra Patrona. En la segunda el Santuario a su vez dividido en tres partes coloreadas con los colores de tres de los ternos bordados de la Santísima Virgen. Y finalmente la tercera parte en la que sitúa a Nuestra Señora de la Fuensanta como centro del cartel, realizada a bolígrafo por el artista galduriense D. Andrés Valera, que nos muestra a la Virgen en una visión propia del autor. En cuanto a los colores de las letras se han escogido los colores del escudo de Villanueva, así como los colores de la Cofradía” (Texto de la página Devotos de Nuestra Señora Coronada…)

Fiesta en Vilaseca el día 8 de septiembre

En los años sesenta la emigración villanovense alcanzó altas cotas, desplazándose sus vecinos a Madrid, Bilbao, Cataluña… en busca de trabajo. A Vilaseca llegaron más de dos mil villanovenses. El párroco de aquella localidad D. Luis Barllé, conociendo la añoranza y devoción de estos feligreses por la Virgen de la Fuensanta, contactó con el párroco de Villanueva, D. Antonio Alonso Hinojal, que a su vez lo hizo con el superior de la orden trinitaria, que acordaron llevar hasta Vilaseca una imagen de la Virgen, obra también del escultor granadino, D. Domingo Sánchez Mesa.

En un viaje inolvidable en octubre de 1965 se unieron las dos localidades por el amor a la Virgen de la Fuensanta, celebrando una larga serie de actos.

Pasado un tiempo la imagen fue trasladada del templo a otro lugar, y posteriormente se desconocía el lugar donde estaba, Distintas iniciativas resultaron infructuosas. En el año 2013, en La Pineda un grupo de villanovenses, encabezados por los trinitarios Padre Sátur y Pedro Aliaga, alcalde Gabriel Fajardo y varios vecinos pudieron rezar ante la Virgen.

Misa de La Pinada Villaseca .

Es emotivo que el próximo día 8 de septiembre se celebre en La Pineda, una misa en honor de la Virgen de la Fuensanta.

Actos en el Santuario

El próximo 7 de septiembre, se realizará toda la jornada, la ofrenda floral de todas las asociaciones, entidades y particulares.

A las ocho de la tarde se celebrará la Eucaristía, por el párroco Bartolomé López.

El 8 de septiembre a la Eucaristía que presidirá el párroco seguirá la procesión por todo el recinto.

Día de reencuentro de amigos, en el que todos los villanovenses, vecinos de las Villas y la diáspora contemplarán un año más la salida de la imagen, portada por sus anderos, conteniendo la emoción y el agradecimiento por los beneficios recibidos.

Si el día 8 es momento de reencuentros el día 29, festividad de San Miguel, es el día de las promesas. Durante toda la mañana llegan al santuario, cientos de peregrinos que ofrecieron esta promesa en momentos de dificultades.

En este día la imagen de la Virgen es acompañada por la de San Miguel, en la procesión que se realiza por los alrededores y Residencia de Ancianos.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje