PRESENTACIÓN DEL PRIMER TOMO DE “TÓPICOS ZACATECANOS”

MANUEL GONZÁLEZ DESTACA LABOR DE LOS CRONISTAS MUNICIPALES EN PUBLICACIONES

Manuel González Ramírez, cronista del Estado de Zacatecas (Foto: Merari Martínez)

Manuel González Ramírez, cronista del Estado de Zacatecas, comentó en entrevista para ‘Página 24 Zacatecas’ sobre las novedades editoriales y estudios que han presentado algunos cronistas municipales, con lo que dijo, se reafirma el compromiso por preservar la memoria histórica de los pueblos del estado, así como la difusión de sus trabajos académicos.

Refirió que a lo largo de los últimos meses se han presentado libros como producto de su trabajo en la Crónica de los Municipios como Pánuco, Cañitas de Felipe Pescador, Río Grande y Francisco R. Mugía, así como del de Zacatecas; sostuvo que se han presentado ya los libros en los respectivos municipios y que muy pronto los darán a conocer en la capital.

Subrayó que se presentará una libro para homenajear la víspera de las fiestas en septiembre de la capital de Zacatecas, y el 150 aniversario del natalicio de Luz González Cosío Acosta de López, fundadora de la Cruz Roja Mexicana.

“Este libro pretende ser un tributo a dos cosas; una a nuestra ciudad de Zacatecas que está celebrando 25 años de haber sido distinguido por la lista del patrimonio cultural de la UNESCO; y el otro tributo es para esa mujer benefactora en México, condecorada en España con la medalla de oro, fundadora de muchas instituciones como lo es la Cruz Roja Mexicana, una de las instituciones más apreciadas de nuestro país; una mujer que nació un 11 de septiembre de 1869 en el Centro Histórico de Zacatecas”, detalló Manuel González.

Subrayó que la labor de los cronistas es también registrar datos y crónicas del presente, buscando también con la investigación los antecedentes del pasado para luego dar a conocer y difundir la memoria histórica.

Invitó a la presentación del libro “Tópicos Zacatecanos”, de su autoría, y que presentará una continuidad de la labor que realizaran otros cronistas que le antecedieron, en el caso de Salvador Vidal que escribió a mediados del siglo XX la “Miscelánea de Zacatecas”; y otro libro de José Enciso Contreras que escribió el “Digesto de Zacatecas”, que también continúa con varios tomos en una obra colectiva a base de ensayos.

“Tenemos una gran cantidad de información por difundir y utilizaremos todo el recurso para ver cuántos tomos podemos sacar, esperamos que sea uno o dos cada año. Y pues ya arrancamos con éste primer número que va dedicado a Zacatecas por sus 25 años de ser parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. También como un tributo a una mujer con la que aún estamos en deuda, como con muchas mujeres que ayudaron a construir las páginas de la historia de Zacatecas y que muchas veces ellas han sido invisibles por mucho tiempo, incluso desde hace poco logramos comprobar que Luz González sí nació en Zacatecas. Es una mujer que admiro mucho”, refirió el cronista.

Por último, recordó que también se publicaron recientemente dos volúmenes de libro donde la Crónica de Zacatecas participa con un estudio alusivo a Luz González Cosío, y cuyo texto se titula “Luz González Cosío Benefactora de México y Condecorada en España”, publicado en las memorias del pasado Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, en Sevilla España.

Fuente: https://pagina24zacatecas.com.mx/ – Óscar Domínguez Caldera

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje