TRES PEÑAS PARA UN HELADO

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

PEÑATÚ de Heladería Revuelta (Llanes – Asturias)

Verán: estoy en un lío mental de los de «no te menees». Me pasa como cuando leí por primera vez «La Venganza de don Mendo» al enterarme que en la cueva de la cita donde el protagonista había quedado con dos «ligues» a la vez decía uno de los personajes: » Es la una y son las dos».

Estaba muy claro: Don Mendo se había citado a LA UNA DE LA TARDE con doña Magdalena y con la reina doña Berenguela , que eran LAS DOS ligues.

Pues, señoras y señores, TRES peñas (cumbres o peñascos) son la causa de mi confusión.

Siguiendo un orden de altura tenemos en primer lugar la PEÑA SANTA DE CASTILLA, de 2596 m de altura, situada en el macizo occidental de los Picos de Europa, en la zona leonesa de Posada de Valdeón. En segundo lugar, y casi enfrente de la Peña Santa de Castilla, pero en la zona asturiana de Cangas de Onís, está la TORRE DE LA PEÑA SANTA DE ENOL, TORRE DE SANTA MARÍA o PEÑA SANTA DE ASTURIAS, con una altura de 2478 m.

Y por último, en el extremo occidental de la Sierra Plana de la Borbolla, en Puertas de Vidiago (que es zona llanisca), esta PEÑA TU, o PEÑATÚ, donde en Idolo «Cabeza de los Gentiles» alberga las pinturas rupestres al aire libre más antiguas de Asturias.

Pues nada; del lío geográfico pasamos al lío pastelero.

En 1922 -¡ya llovió!- se fundó en Llanes capital la Confietería-Heladería Revuelta, cuyo «helado mantecado» gozó -y goza fama- de suma exquisitez. Esta confitería proveía de dulces y helados a la Cafetería Auseva (ya desaparecida) cuyo dueño, Pancho, utilizando el helado mantecado de Revuelta, creo la especialidad «secreta» del HELADO PEÑASANTA.

¿A que Peña Santa se refería?

Lo ignoro.

Especialidad que fue divulgada, o imitada, por otros establecimientos hosteleros como, por ejemplo, el Hotel Ventura, de Cangas de Onís; Hotel La Gruta, en Oviedo, etc.

Ambos ya desaparecidos.

En Llanes es hoy la Confitería Paraíso quien, según mis datos, tiene registrado el nombre de PEÑASANTA para esa antañona especialidad dulcera.

Y sucedió que…

Pancho, una vez que cerró su negocio, cedió a Heladería Revuelta la fórmula secreta del «soufflé requemado» que envuelve al helado interior. Y al estar «Peñasanta» registrado como nombre de especialidad, Revuelta bautizó tal postre como HELADO PEÑATÚ.

No les puedo proporcionar la receta del Peñasanta ni la del Peñatú, aunque las dos sean la una, como la cita de don Mendo.- Son secreto, bien guardado, de esas confiterías llaniscas.

Yo, con el afán de no herir susceptibilidades, diré a partir de ahora: ¡Santa María, este riquísimo postre es «TU PEÑASANTA de ASTURIAS»!

Y a Llanes a disfrutar…

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje