REDELGA CONOCE SU HISTORIA DE LA MANO DE LANDELINO FRANCO, CRONISTA OFICIAL DE VILLAMONTÁN DE LA VALDUERNA (LEÓN)

Iglesia Redelga.

Landelino, Cronista Oficial del Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna, realizó una conferencia en la localidad de Redelga de la Valduerna, dentro del municipio de Villamontán, un encuentro que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial con presencia del Párroco D. Santiago Cadierno; Alfredo Real, Alcalde Pedáneo de Redelga así como Severiano Alonso de Villamontán; Dña. Montserrat Carbajal, Delegada de Cultura del Ayuntamiento; José Luis Cabero, Presidente de ACAVI; Fernando Fdez, Juez de la Cofradía de la Vera Cruz de La Bañeza y numeroso público asistente.

El Cronista informó de algunos de los momentos y detalles de la interesante historia del pueblo una información fruto de meses de trabajo de investigación y búsqueda en archivos. Aclaró primero la diferencia entre la leyenda y la verdad histórica; esta última deformada, la mayoría de las veces, cuando se trasmite por tradición oral y depende de la memoria colectiva.

Cuentan en el pueblo que el reloj de los maragatos del Ayuntamiento de Astorga es de Redelga y no es verdad aunque se aproxima, ya que no es el reloj, sino la campana que da las horas, la que vendieron a Astorga con permiso del Obispado.

Landelino investigó sobre el origen del nombre “Redelga”, documentada desde el 902 y denominada en los albores de ese siglo X como Santa María de Alba, luego Santa María de Alba Redelga hasta quedar con esta última denominación que se cree que es de origen toponímico.

Contó que las comunidades primitivas estaban bajo dominio real, como el resto de pueblos, para pasar luego a convertirse en un Infantado a causa de los grandes favores que el Rey debía a quienes le ayudaban en las guerras, a los cuales nombraba Infantes o Señores y les concedía el dominio de tierras. Más tarde, pasaría a depender del Señorio de Los Bazán de Palacios de La Valduerna junto con otros veinticinco pueblos de la zona.

Presentó datos interesantes tomados de las lecturas de historiadores como Augusto Quintana, Laureano Rubio, Alejandro Valderas, Martín Turrado Vidal o Pascual Riesco Chueca; y destacó datos de mediados del siglo XVIII del Catastro del Marqués de Ensenada donde consta claramente los habitantes, casas, profesiones, ocupaciones, ganadería, industria, molinos, producción de cereales, lino, etc. y riqueza habida entonces en el pueblo, si es que aquello que poseían se podía considerar riqueza o más bien una pobreza mísera o nivel de supervivencia, teniendo en cuenta su forma de vida. Como en los pueblos circundantes, en Redelga destacaba el cultivo del lino y su industria derivada. Llama la atención que no hubiese viñedos en el pueblo desde el siglo XIV, pero sí tenían establecidas las penas vinales, por tanto, se abastecían de pueblo no lejanos.

Dio unas breves pinceladas de los desastres causados en el pueblo por las tropas napoleónicas e inglesas durante la Guerra de la Independencia, y lo perjudicial que fue para las cofradías de Redelga la Desamortización de Mendizabal, que en el caso de la antiquísima Cofradía de Santa María de Alba fue suprimida y confiscados todos sus bienes.

Para finalizar, dio como primicia la noticia de la estancia del Rey Fernando el Católico en el pueblo durante el día y noche del 10 de junio de 1506, lugar en el que había quedado de encontrarse con Felipe el Hermoso para la firma de la Concordia que finalmente se firmó en Villafáfila.

Hizo hincapié en la importancia de recuperar los documentos históricos, muchos de ellos en domicilios particulares. Anima, manteniendo el anonimato, para que permitan fotocopiarlos con el fin de guardarlos en un archivo a disposición de todos, pues ocultos son documentos que no son útiles a nadie y sí perjudica la buena marcha de las investigaciones.

Fuente: http://labaneza.net/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje