CRÓNICA DE BEDMAR DURANTE LA 2ª QUINCENA DE AGOSTO DE 2019.

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN)

Vista de la reconstrucción idealizada del castillo-fortaleza del Mirador de Bedmar (Jaén).

14/VIII/2019. Bando del Alcalde en funciones, D. Pablo Ruiz Amezcua, sobre la limpieza de solares particulares en el municipio,ya que de acuerdo con la ley, los propietarios de terrenos, construcciones y edificios deben de tener la obligación de mantenerlos en las condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y ornato público, realizando en ellos los trabajos y obras precisas para su conservación o rehabilitarlos, con el fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo de los mismos”.

14/VIII/2019. Bedmar reclama ahora a la Junta de Andalucía la reforma y una mayor dotación del Centro de Salud.

El primer Teniente de Alcalde y Alcalde en funciones de Bedmar-Garciez, D. Pablo Ruiz Amezcua –Concejal de Cultura-, trasladó en este día a la Viceconsejera de Salud y Familia, Dª. Lina García –exalcaldesa de Jimena por el PP-, las reivindicaciones que el municipio tenía pendientes en materia sanitaria con la Junta de Andalucía, entre las que estaban y están “la reforma y ampliación del Consultorio Médico de la localidad, la presencia de los pediatras una vez por semana y una ambulancia medicalizada para dicho centro”. El Sr. Ruiz Amezcua, junto a la Concejal de Bienestar Social, Dª. Almudena Chamorro, acompañaron a la Viceconsejera de Salud y Familia durante su visita al Centro de Salud de Bedmar, para que conociera la situación de dichas instalaciones y las condiciones en que se presta la atención a los usuarios, acompañada de la Delegada Provincial, Dª. Trinidad Rus Molina, el Gerente del Área Sanitaria de Jaén Nordeste, D. Jesús de la Paz y la Directora de Enfermería, Dª. Lucía Mónica. Unas reivindicaciones que ya se hicieron hace años al PSOE cuando gobernaba la Comunidad. Y nada. Esperemos que ahora sea el momento [En Hora Jaén. Jaén, 15/VIII/2019].

14/VIII/2019, a partir de las 20,30 horas en el Polideportivo Municipal, se celebrará el encuentro entre el BEDMAR FÚTBOL SALA y el JAÉN PARAÍSO INTERIOR, FS.-

15/VIII/2019. RECITAL DE PIANO Y POESÍA en la Plaza del Ayuntamiento de Bedmar, a cargo de la pianista profesional Dª. Cecilia Cueva y del poeta D. Miguel Ángel Cañada, los cuales amenizaron la velada con la lectura de poemas del “Libro de Lexy” acompañado del sonido del piano.

16/VIII/2019.- Campeones del Torneo de PADEL INFANTIL del CulveBedmar2M19: Pareja campeona: Carlos Medina Chamorro y Manuel Narváez. Pareja Subcampeona: Rafa Quesada Herrera y Adán Fuentes. ¡Enhorabuena campeones!

16/VIII/2019. Los “Pancijuegos”.-

16/VIII/2019. INAUGURACIÓN DEL II CAMPUS ARQUEOLÓGICO DE VOLUNTARIADO JUVENIL DEL CASTILLO-FORTALEZA DE BEDMAR.-

En la tarde-noche del día 16/VIII/2019 tuvo lugar la inauguración del Ilº Campus arqueológico Juvenil del Castillo-Fortaleza de Bedmar dentro del Campo de Voluntariado de la Junta de Andalucía, que contará con cerca de 30 voluntarios/as entre alumnos/as, arqueólogos, profesores y científicos, trabajando durante las próximas dos semanas -(16 al 30/VIII/2019)- para continuar con la recuperación de parte del patrimonio histórico-cultural del mismo, trabajando sobre el mismo terreno en jornadas de mañana y tarde, tal y como se hiciera el año pasado y que tan buenos resultados pudimos obtener en el mismo. En el acto estuvieron presentes el Alcalde de Bedmar y Garciez, D. Juan Francisco Serrano Martínez, el Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, D. Pablo Ruiz Amezcua, el Coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, D. Daniel Sánchez, la Vicepresidenta IIª y Diputada de Economía y Hacienda de la Diputación de Jaén, Dª. Pilar Parras y el Director del Campus, D. Marco Antonio Bernal Gómez.

17-27/VIII/2019.- Cine de Verano en Bedmar.-

18/VIII/2019. Campeones y subcampeones del Torneo de PADEL SENIOR del CulveBedmar2M19 que se ha celebrado en el Polideportivo Municipal con grandes partidos y donde los jugadores han dado lo máximo de cada uno, dejando grandes detalles y aumentando la calidad de años anteriores. Los premios fueron entregados por el Concejal de Deportes, D. Enrique Carreras, siendo el resultado del partido final: 6-3 y 7-5. Pareja campeona: D. Aitor Sánchez y D. Luis Alcalá. Pareja Subcampeona: D. Miguel Ángel Carreras y D. Samuel Carrión Mihi. Enhorabuena campeones y a todos los participantes por el magnífico nivel mostrado durante todo el Torneo.

18/VIII/2019. Bonita ruta de senderismo organizada por el Ayuntamiento de Bedmar y Garciez en colaboración con el Club de senderismo «Cumbres de Mágina«.- En esta ocasión visitaremos el Castillo del “Mirador”, Fuente Nueva y habrá posibilidad opcional de visitar la Cueva del PORTILLO de la Serrezuela de Bedmar. La salida será desde la Plaza del Ayuntamiento a las 21 horas.

Participantes.

19/VIII/2019.- Siempre Bedmar…

Atardecer en Bedmar (Fotografía de María Ruiz).

20/VIII/2019.- Seguimiento de los trabajos que realizan los cerca de 30 voluntarios/as entre alumnos/as, arqueólogos, profesores y científicos, los cuales continúan con las labores de limpieza en estas dos semanas intensas de trabajo que tienen por delante para continuar con la recuperación de parte del patrimonio histórico-cultural de nuestro mayor patrimonio, nuestro Castillo-Fortaleza del Mirador de Bedmar. ¡Cada día avanzamos un poco más!

Vista de los trabajos con el dron de Paco Tapia.

El 21/VIII/2019 se realizaron los trabajos de Topografía en la zona del Castillo-Fortaleza del “Mirador” de Bedmar a cargo de D. Marco Antonio Bernal, D. Manuel Jesús Torres y D. José María Hidalgo, dentro del II Campus de Voluntariado de Arqueología Juvenil del Castillo-Fortaleza de Bedmar, con el patrocinio de la Junta de Andalucía. Gran trabajo el que se está desarrollando por el conjunto de voluntarios/as, profesores, ayudantes, etc., por recuperar parte de nuestro rico patrimonio histórico-artístico.

El día 26/VIII/2019, se produjo la visita del Alcalde de Bedmar y Garciez, D. Juan Francisco Serrano Martínez, al Grupo de Jóvenes Arqueólogos que participan en el IIº Campus de la Fortaleza del “Mirador” de Bedmar, bajo la dirección de D. Marco Antonio Bernal Gómez, acompañado por la Jefa del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura de la provincia de Jaén, Dª. María de los Ángeles Ginés Burgueño y por el Arquitecto Municipal del Ayuntamiento, D. Daniel Domínguez. Durante la visita, todos ellos, han podido comprobar de primera mano las actuaciones que se estaban desarrollando en el mismo, al tiempo que han aprovechado para concretar la actuación del 1,5% Cultural del Ministerio que se nos había concedido a nuestro municipio, cerrando detalles de la nueva entrada al Castillo que se pretendía realizar, así como la de empezar a destinar mano de obra continua de fondos como el PFEA y otros planes que salieran a corto y medio plazo, a trabajos en el propio Castillo-Fortaleza, para su recuperación, consolidación y puesta en valor de nuestro mayor patrimonio cultural.

Algún día, no muy lejano, nuestro Castillo-Fortaleza se asemejará muy mucho a esta reconstrucción idealizada del Castillo-Fortaleza del Mirador de Bedmar, realizada por www.salvadorlopez.com.-

Imágenes tomadas del Vídeo “Reconstrucción del castillo-fortaleza de Bedmar” (Idealización Digital). Montaje y realización: www.salvadorlopez.com

21/VIII/2019. Bando sobre la licitación de la barra de la Caseta Municipal para las ferias y fiestas 2019 que se celebrarán en Bedmar entre los días 21 y 29/IX/2019.-

21/VIII/2019. Clausura y posterior entrega de Diplomas del curso de ASISTENTE PERSONAL que se había venido celebrando desde el pasado mes de Julio en nuestro municipio. Al acto asistió nuestra Concejala de Asuntos Sociales, Dª. Almudena Chamorro, quien tuvo unas palabras de agradecimientos para los participantes en el mismo así como para la Asociación que se había encargado de realizarlo.

21/VIII/2019. Campeón del Trofeo de Ping Pong de Bedmar, 2019: D. Pedro Antonio Hidalgo Gámez.-

21/VIII/2019. Los campeones de tiros libres y de triples, fueron: D. Miguel Parra García y D. Eduardo Gómez Sánchez, respectivamente.-

El 22/VIII/2019, Dª. Tomasa Rodríguez García, falleció a la edad de 88 años en Jaén y fue enterrada en el Cementerio Municipal de Bedmar, su pueblo natal. Fue Maestra Nacional en el C.P. “Virgen de Cuadros” de Bedmar hasta su jubilación, donde dirigió la Sección Femenina Local con notable éxito, hasta el punto de obtener un premio provincial en Torredonjimeno en 1976 con la interpretación de su grupo y de los miembros de las “Viejas Glorias” del Bolero de Bedmar, al tiempo que ayudo a muchas jóvenes a proseguir estudios de grado medio en el Colegio de Santa María de los Apóstoles de Jaén. También he de señalar que fue la primera mujer que ocupó una Concejalía en el Municipio de Bedmar entre el 7/II/1971 y el 25/V/1975, bajo las alcaldías de D. Pedro Medina Molero (7/II/1071-21/IX/1973), en su segundo mandato y de D. Ildefonso Medina Vargas (21/IX/1973-25/V/1975), durante su primer y segundo mandato. En 2010 realzió una magnífica donación a nuestra Parroquia, pues costeó a su costa el actual Retablo que preside el Presbiterio de Nuestra Señora de la Asunción… Mi recuerdo para ella y su familia, desde estas páginas de la Revista “Torreón”, pues coincidí con ella como Concejal entre el 3/II/1974 y el 25/V/1975, en el área de Cultura y Juventud. D.E.P.

22/VIII/2019. Conferencia divulgativa sobre “PAUTAS PARA SEGUIR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE”, a cargo del nutricionista y paisano D. Javier Fernández Rodríguez, que fue presentado por el Concejal de Festejos D. Enrique Carreras.

23/VIII/2019.-Bonita vista del Barranco Perejil en la Serrezuela de Bedmar-

El Barranco Perejil es un lugar único e irrepetible donde encontrarás una combinación de piedras y entorno que lo hacen ser mágico para todos los que lo visitan, pues es una de las rutas de senderismo más bonitas y espectaculares que se pueden realizar por la Serrezuela de Bedmar.

25/VIII/2019. Lugares paradisíacos del Paraje Natural de Cuadros para “ESCAPADATE”.-

Cómo llegar Cuadros.

Vista de la Cueva del Agua (Cuadros, Bedmar).

Ermita y Torreón de Cuadros.

Adelfar de Cuadros –Bosque galería de adelfas más grande de Europa-.

25/VIII/2019. Representante de Bedmar en el Certamen de laSerranilla de Mágina en Huelma.-

La representante de Bedmar Dª. ELENA CARRERAS FRESNO se quedó a las puertas de quedar entre las tres primeras en el certamen de la “Serranilla de Mágina” celebrado Huelma. La ganadora fue la representante de Jimena, Dª. Ana Ruiz, que contó con las damas de honor de Larva y de Cambil, a las que aprovechamos la ocasión para darles la enhorabuena. Pero para nosotros esta fue nuestra Serranilla ganadora y por ello recibe la enhorabuena de tus paisanos por la representación tan buena que hiciste de tú pueblo y por la experiencia tan bonita vivida.

La representante de Bedmar junto a las autoridades locales y a sus padres en Huelma.

27/VIII/2019. Juan Eslava Galán en Bedmar.-

En la mañana de ese día tuvo lugar un encuentro literario con este gran y famoso escritor jienense, JUAN ESLAVA GALÁN con una tertulia tipo coloquio con gran cantidad de público, para debatir sobre su libro Un Paraíso Disputado: historia de los castillos y sus batallas, lo cual resultó muy enriquecedor. Ha sido todo un privilegio el haber podido contar con su presencia, gracias a la gentileza de la Diputación de Jaén y al Instituto de Estudios Giennenses, que en colaboración con nuestro Ayuntamiento de Bedmar y Garciez, han organizado dicho encuentro literario como actividad del #Culve2M19 que llegaba en ese día a su fin, poniendo el colofón a unos meses intensos de actividades para todos los gustos y edades. El acto estuvo presidido por el alcalde D. Juan Francisco Serrano Martínez y por el concejal de Cultura, D. Pablo Ruíz Amezcua, quienes han alabado la figura de dicho escritor poniendo de relieve la importancia de llevar la cultura jiennense a lo más alto del panorama nacional y lo privilegiados que habíamos sido de contar con su presencia en Bedmar.

D. Juan Eslava Galán visitando el Ayuntamiento de Bedmar.

Recepción en la Alcaldía.

Firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

27/VIII/2019. Fin del ciclo de Cine en Bedmar.-

Debido a la suspensión de dicha película en el día de ayer por el riesgo evidente de lluvia, el martes 27 de Agosto se proyectó la última película del CINE DE VERANO 2019 con el título: LOS VENGADORES: END GAME. Película apta para todos los públicos.

El pasado de Mágina se sigue investigando con gran fuerza.-

D. Manuel Pimentel Siles acompañado de D. Enrique Escobedo Molinos, Cronista Oficial de La Cerradura (Pegalajar), visitaron el Conjunto Megalítico del Cerro Boticario (La Cerradura), un posible santuario y necrópolis del Neolítico, aún por estudiar, como el de la Cueva del Río Cuadros, que como ya hemos visto, se ha comenzado a investigar en el verano de 2019. Ambos son dos lugares extraordinarios pues aúnan a la naturaleza en su más amplia expresión con la abundancia de agua y la obra humana, en uno y otro yacimiento.

D. Enrique Escobedo Molinos. D. Antonio Cuesta y D. Manuel Pimentel Siles en su visita al Santuario-Necrópolis del Cerro Boticario de La Cerradura (Pegalajar) en 2019.

Culve 2M18 en Tallín en agosto de 2019.- Durante los días 21 y 25/IX/2018, la familia Troyano-Chan paseó por Finlandia y Estonia la camiseta de CULVE2M18.-

Presente y futuro en la Alcaldía de Bedmar y Garciez.-

D. Juan Francisco Serrano Martínez y D. Pablo Ruiz Amezcua.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje