EL CUATRIPARTITO DE LLANES (ASTURIAS) URGE AL PRINCIPADO EL INFORME PARA REHABILITAR LA CASA DEL QUE FUERA CRONISTA OFICIAL GRACIA NORIEGA

EL AYUNTAMIENTO PRETENDE ACTUAR EN EL EDIFICIO ANEXO A LA VIVIENDA, PERO DENUNCIA QUE LLEVA TRECE MESES ESPERANDO POR PATRIMONIO

Estado actual del edificio anexo a la casa de Gracia Noriega, ubicada en la villa de Llanes. / NEL ACEBAL

En el Ayuntamiento de Llanes se agota la paciencia. Según sostiene el cuatripartito, hace trece meses que esperan por un informe de Patrimonio Cultural, dependiente del Principado, necesario para rehabilitar el edificio anexo a la casa del cronista oficial y escritor local José Ignacio Gracia Noriega, ubicada en la calle Gutiérrez de la Gándara de la villa llanisca. En un comunicado emitido ayer, desde el Consistorio señalan que la primera de las demandas de Urbanismo «fue remitida en julio de 2018 y, desde entonces, pese a haberse cursado más peticiones, no se ha recibido ninguna contestación». Los intentos de recibir respuesta, añaden, se han cursado tanto «por escrito y de manera verbal como por vía telefónica».

El informe en cuestión, precisan, debe indicar si Patrimonio «accede a dar el visto bueno al proyecto de rehabilitación del edificio que se les envió». La demora que denuncian «sorprende por parte de un departamento que debe dar el visto bueno para seguir con el procedimiento que posibilite su conservación», insisten. A lo largo de este tiempo, el cuatripartito dice haber cumplido con su parte, pues ha iniciado y «culminado toda la tramitación administrativa -informes técnicos, informes jurídicos, proyecto de rehabilitación, etcétera- y sólo está a la espera del dictamen de Patrimonio».

Tanto la casa de Gracia Noriega como el edificio anexo son propiedad del Ayuntamiento llanisco, que se plantea como objetivo garantizar su conservación. Para ello, el primer paso se centra en el inmueble aledaño, para el cual existe el mencionado proyecto. En una segunda fase, desde el equipo de gobierno apuestan por «abordar» la propia casa del escritor. Una vez acometidas ambas rehabilitaciones, los espacios podrían destinarse a varios usos, como «albergar los fondos del archivo municipal, aunque todavía no hay ninguna decisión definitiva al respecto», dice el cuatripartito.

En cuanto a la financiación de las obras, la idea pasa por recurrir a una partida de fondos de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que «concentran varios proyectos que verán la luz en los próximos meses en el concejo y cuyo procedimiento administrativo debe estar inexcusablemente concluido este año 2019», recuerdan.

El escritor Gracia Noriega nació en Llanes en 1945 y durante décadas residió en la casona familiar, si bien en 2007 se trasladó a la localidad piloñesa de Sevares «buscando tranquilidad», según sus propias palabras. Falleció en 2016, dejando un legado de más de una veintena de obras. Fue además cronista oficial de Llanes.

Funte: https://www.elcomercio.es/ – G. P.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje