SAN RAMÓN, LA CONSOLACIÓN Y UNA VISITINA AL PEDRERU

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

San Ramón Nonato.

Intentaremos seguir un orden cronológico antes de «abrir boca».

Es decir, empecemos por «la misa» para luego ir «a la mesa».

Hoy es la festividad de San Ramón Nonato (1204-1240), un fraile leridano (antaño englobado en la Corona de Aragón), de la Orden de la Merced, cuyo sobre nombre (Nonato) deriva del latín «non natus»; es decir, no nacido.

En efecto. A San Ramón «LO NACIERON» por cesárea momentos después de fallecer su madre.

De ahí que sea patrono de embarazadas, parturientas, niños prematuros, comadronas…

¿Y por qué hablo de San Ramón?

Pues porque este santo fue canonizado en 1657 durante el papado de Alejandro VII, el Papa que autorizó nuestra Cofradía colunguesa de la VIRGEN DE LORETO.

Aquí se aprovecha la mínima oportunidad de hablar de nuestro concejo. Lo entienden, ¿verdad?

Vayamos con otra historia, esta de raíz sevillana.

Desde al menos el siglo XI la Iglesia Católica venera a María, madre de Jesús, bajo la advocación de VIRGEN DEL CONSUELO o VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN.

Si ustedes visitan Utrera, ciudad sevillana bajo el patronazgo de esta Virgen, observarán que en la iglesia donde se venera su imagen, esta lleva en su mano un pequeño barquito de cristal de roca y oro, preciosa joya regalo de un devoto mariano.

Ese «devoto» fue el aventurero sevillano capitán don Rodrigo de Salinas quien en la segunda mitad del siglo XVI amasó una grandiosa fortuna por tierras americanas.- En agradecimiento a sus éxitos donó el barquito a la Virgen del Consuelo como testimonio de su devoción y de su patronazgo sobre las gentes de la mar y de la marina mercante.

La VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN es, entre otras muchas localidades españolas, también patrona de MONTERRUBIO DE LA SERENA, en Badajoz.

Desde aquí nos unimos a esa celebración alegrando el día con sones de gaita y tambor, como «la xente d´Uvieu», que dice el refrán.

Y de MONTERRUBIO a ¡¡¡CARAVIA!!!, municipio limítrofe con COLUNGA, en costa de preciosas playas y riscos de alturas en oferta de excursión.

Y si hay costa, hay «pedreros»; y si hay pedreros, habrá llámpares (lapas) y aún quedará algún pulpo en sus «cueves».

Prepararemos «estes entradines pa mañana»:

1.- PULPINOS FRITOS.

Cocer según costumbre unos pulpinos , enteros, de algo más de medio kilogramo cada uno. En una sartén con aceite de oliva freir unos dientes de ajo y una guindillina, que se retiran. En ese aceite freir los pulpos (insisto, enteror) y servirlos en fuente acompañados de cachelos.

2.- LLÁMPARES EN SALSA VERDE.

Lavar muy bien las lapas («Llámpares») en varias aguas hasta que no suelten arenilla.- En una sartén grande con aceite se prepara una salsa verde según costumbre con ajo, un poco de cebolla y abundante perejil (todo muy bien picado). Una vez bien pochado se agregan las lapas y espera a que despegue la carne de su concha. Se «bautiza con un poco de vino blanco» y se sirve de inmediato.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje