MUCHAS GRACIAS POR SU ENTUSIASMO COLUNGUÉS

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Portada del libro presentado.

Ayer sábado, después de la misa 8,00 h (p.m.) en San Cristóbal el Real, de Colunga , y en un breve y emotivo acto para quienes «ya no somos nenos», ,presentamos la reedición del libro de doña BELARMINA MONTES , «Diálogos y Poesías para Navidad y Reyes» cuya primera edición data de 1961.

Obra, quizá la única, escrita y editada en Asturias por UNA CATEQUISTA parroquial, entusiasta de los niños a cuya formación religiosa dedicó afanes y trabajo.

Y obra pensada y escrita para «nenos colungueses» y, por tanto, utilizando el MODO DE HABLA que tenemos en Colunga capital , no en los pueblos del concejo ni en la villa y puerto de Lastres , localidad donde el «lenguaje marinero» es muy específico y muy localista. No es un asturiano «académico», sino un «habla colunguesa».

Son composiciones breves, muy «infantiles» en sus conceptos y en sus textos, íntimas y sentimentales, que juegan prácticamente con las mismas situaciones: El portal de Belén (el establo) con un pesebre que es cuna del Niño recién nacido; el frío invernal en el tiempo del suceso y la escasez de ropa para abrigar a «Jesusín»; los «regalinos» que se donaban para mitigar el hambre de José, de María y, sobre todo, de Jesús, Regalos materializados las más de las veces en leche, huevos, «farrapes » (gachas de harina de maíz) mantequilla, galletas, miel, manzanas, nueces, avellanas… y algunas «chucherías» compradas en «La Muyerina» (la tienda entonces de doña Dolores Frade ubicada muy cerca de la iglesia parroquial).

Diálogos y poesías muy personales; es decir, personalizadas muchas de ellas con los nombres de los «niños/as recitadores», siempre nerviosos, siempre mirando a sus familiares durante «la actuación»… y siempre deseosos de los mimos y obsequios de padres, abuelos, tíos…Y hasta de la propina del cura, que era escasa porque era pobre.

En esta reedición, planificada con ilusión de rescate de algo muy importante, hemos incorporado otros poemas navideños recitados en diversas parroquias colunguesas y una selección de los villancicos compuestos por el que fuera coadjutor-organista de nuestra parroquia, don Francisco Suárez Bustillo.

Sí, amigos colungueses. Les parecerá raro que les diga esto, pero ayer fue un día importante para Colunga. No hubo asistencia de autoridades civiles, administrativas, militares ni religiosas. Solamente el «pueblo fiel», con su presencia, puso marco de fiel elegancia al acto de presentación. El libro se ENTREGÓ GRATUITAMENTE a los asistentes y muchos de ellos agradecieron este detalle con un donativo para la parroquia cuya totalidad ascendió a 340 euros.

Gracias, muchas gracias a todos los asistentes por su presencia.- Gracias, muchas gracias, a la persona que hizo posible esta reedición y que , trabajando en silencio, no desee que se la cite . Y yo, obediente, si LUISA FERNÁNDEZ me dice que no la cite, pues me callo.

Colunga, una vez más, es mucho Colunga.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje