LEYENDA DE LA CRUZ DE LA MUCHACHA

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

En el Cordel de Barbaño (vía pecuaria), por el que viene y regresa la imagen de la Virgen de Barbaño a Montijo (se recuperó esta tradición hace cinco años, tras setenta años sin hacerlo), se localiza la “Cruz de la Muchacha”, aunque en el tramo que está se ha perdido el cordel, tomado por las fincas que en esa zona existen (es el que está antes de llegar a la ermita que hace que el caminante tenga que ir hacia un tramo de la carretera para llegar al santuario).

La Cruz de la Muchacha señalaba el lugar, según cuenta la leyenda, en el que una muchacha se ahogó en una crecida del río Guadiana. La tradición oral también narra que fue devorada por unos lobos. Este hito o mojón se corresponde con la señalización del deslinde o amojonamiento (límites) de esta vía pecuaria. Existe otro hito en la finca Las Barberas (término de La Roca de la Sierra). El Cordel hasta Barbaño comienza en Puebla de Obando ramal de la Cañada Real Soriana Occidental que es por donde venía el ganado trashumante procedente de la Tierra de Cameros (La Rioja), así consta en la documentación de Lobón y Puebla de la Calzada (siglos XVII-XVIII).

Desde Puebla de Obando pasa por la Cruz de Casillas (llamada también cruz de la muchacha de la que se cuenta que fue devorada por lobos), próxima al convento franciscano de Loriana, se adentra en la finca del Carnero, La Muela, Valdeherrero, Limoneras, Barberas, Coneja, Dehesa Nueva, Alcazaba, Cuestas y los Arenales, entre los cerros San Gregorio y La Centinela, llegando a Montijo. El Cordel de Barbaño (de Montijo a Barbaño) ofrece de interés: la conocida Puentecilla y las Lagunas de las Encantás, las huertas y los hornos de teja y ladrillo del Encinal.

Apruebo la necesidad para que el tramo perdido vuelva a su origen y con ello sea recuperada la llamada “Cruz de la Muchacha”. O bien sea colocada en el Museo de la Agricultura que está organizando el Ayuntamiento de Montijo en el edificio de la Comunidad de Labradores.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje