CABALLAS NO ASISTE AL ACTO DEL DÍA DE CEUTA PORQUE SE NIEGA A CELEBRAR “LA MASACRE DE 1415”

MOHAMED ALI PROPONE LA FECHA EN LA QUE LOS CEUTÍES DECIDIERON SER ESPAÑOLES, LA DE LA APROBACIÓN DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA U OTRA QUE FORTALEZCA NUESTRA UNIÓN • EL CRONISTA OFICIAL DE CEUTA, JOSÉ LUIS GÓMEZ BARCELÓ, FORMÓ PARTE DE LA CONSULTA AL RESPECTO

El portavoz de Caballas y diputado en la Asamblea, Mohamed Ali, ha reiterado este 2 de septiembre, Día de Ceuta, “no es un día de celebración” porque “no se debería celebrar la masacre de la población autóctona de Ceuta en 1415”, en referencia a la conquista de la actual ciudad española por los portugueses.

“¿Por qué no celebrar el día que Ceuta decidió ser España o el día de aprobación del Estatuto de Autonomía u otro que fortalezca nuestra hermandad como ceutíes?”, ha planteado el líder de la coalición en sus redes sociales, quien ha precisado que no acudirá al acto institucional cuya celebración será este lunes en el Teatro Auditorio del Revellín.

Antes de la finalización de la anterior legislatura, los de Ali volvieron a llevar a Pleno un cambio de fecha alternativa para la conmemoración del Día de Ceuta. De nuevo, Caballas propuso el 13 de febrero de 1668, año del Tratado de Lisboa entre España y Portugal además del histórico momento en el que los ceutíes decidieron dejar el reino luso y jurar fidelidad a la corona española. Una propuesta que tampoco fructificó, como ya ocurriera en similares en términos en 2017.

En 2016, el Gobierno de la Ciudad Autónoma, presidido por Juan Vivas, trasladó a los miembros del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) esta polémica a fin de que la sometiesen a debate e investigación, ya que la celebración del Día de Ceuta el 2 de septiembre no es inamovible.

El cronista oficial de Ceuta, José Luis Gómez Barceló, formó parte de la consulta al respecto y ha explicado en una entrevista concedida a El Faro de Ceuta que había quien pensaba que se debía utilizar “la fecha de promulgación de la ley (Ley Orgánica 1/95), otros optaban por la fecha más importante de la reivindicación del Estatuto, también quienes lo hacían por los argumentos históricos querían efemérides relacionadas con nuestra incorporación a la corona española, en el siglo XVII, o quienes decían que no, que se debía optar por las fechas cercanas a la Reconquista. Al final se decantó por esta fecha, que era de las más antiguas como ciudad occidental, como ciudad vinculada a la Península, pero que no fuera la fecha de la propia conquista. Y ahí se justificó elegir esta efeméride”.

Fuente: https://elfarodeceuta.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje