450 ANIVERSARIO DEL PATRONAZGO SOBRE LA REAL VILLA DE ZUHEROS (CÓRDOBA) DE NTRA. SRA. LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

POR FRANCISCO PRIEGO ARREBOLA, CRONISTA OFICIAL DE ZUHEROS (CÓRDOBA)

Durante los días centrales del mes de agosto, la Real Villa de Zuheros, ha celebrado su Feria, conmemorando el 450 aniversario documentado del Patronazgo que ejerce sobre la Villa, la Virgen de los Remedios. 450 años (1569) desde que el Obispo de Córdoba, D. Cristóbal de Rojas y Sandoval, visitase la Villa serrana, e impusiese en el altar mayor de la iglesia, como Patrona de Zuheros a Ntra. Sra. de los Remedios.

El relato sobre la entronización lo realiza D. Pedro José Poyato Cazorla, que fuera Vicario de Zuheros a caballo entre los siglos XVIII y XIX, y lo refleja en la Geografía de Tomás López. Datos que se confirman en el primer libro de visitas parroquiales, donde en el inventario de cofradías, aparece ya constituida la Cofradía de los Remedios. También nos lo confirman las cabeceras relatadas en las visitas parroquiales. Anteriormente a 1569, todas comienzan nombrando nuestra parroquia como “… de Santa María” mientras que a partir de 1569 las cabeceras titulan la Parroquia de “de Ntra. Sra. de los Remedios”.

No podía ser de otra forma, pues Dña. Elvira Gutiérrez de los Ríos, esposa de D. Juan de Córdoba, VI Señor de Zuheros, funda una capellanía que inicialmente se le da el nombre de la Asunción, y posteriormente, y a partir de 1569, estos capellanes se denominan “…de los Remedios”.

Por otro lado, la VII Señora de la Villa, nieta del anterior, casa con su primo, de la familia de los Haro. Estos tienen casa en Córdoba frente al convento de la Trinidad, siendo su titular Ntra. Sra. de los Remedios, de donde posiblemente venga la influencia del título de nuestra Patrona, al ser los Señores de Zuheros, vecinos del convento Trinitario.

Posteriormente, Elvira Ana de Córdoba, IX Señora de Zuheros, fundaría una Capellanía y Capilla en la iglesia Trinitaria, siendo muy devota de la Virgen de los Remedios. Los enseres de su capilla particular, pasaron a la Parroquia zuhereña. De ella tratan los versos de D. Luis Góngora, donde habla el poeta cordobés sobre las Navas de Zuheros. Así mismo, el Racionero de la Catedral, firmó como testigo en su testamento.

En la primera relación de hermanos que se conserva (1592), aparecen encabezándola , todos los miembros más distinguidos de la Casa de Zuheros, desde Elvira de Córdoba (VI Señora), su madre, esposo, hijos, y nietos, así como las autoridades del consistorio local.

La Cofradía de Ntra. Sra. de los Remedios perduró desde 1569 hasta los años 30 del XIX. Se volvió a recuperar en los años centrales del XIX siendo Obispo de Córdoba D. Juan José Bonel y Orbe (Fue su prima hermana, Dña Francisca de Orbe y de la Plata, Sra. que habitó en Zuheros desde 1844 hasta su muerte, madre de los Académicos D. Aureliano y D. Luis Fernández-Guerra), volviendo a decaer a finales de este siglo, para renacer con fuerza en la última década del siglo XX. No por ello, se dejaron de realizar los cultos a Ntra. Sra. la Virgen de los Remedios.

Celebraba la Cofradía la fiesta de la Candelaria, con la presentación de los niños en el Templo; la de San José, apareciendo por primera vez en la imagen en 1702; la de la Asunción, actual Feria de Agosto de Zuheros, así como la Natividad.

La celebración del 450 aniversario del Patronazgo de Ntra. Sra. de los Remedios se ha conmemorado con un septenario a la Virgen, donde han intervenido diversos sacerdotes vinculados a Zuheros, como el propio Párroco de Dña. Mencía y Zuheros D. José Antonio Tejeros Cárdenas; el Párroco de la vecina Villa de Luque D. Manuel Rabadán; D. Angel Arrebola (Fiscal del Obispado de Zaragoza y Párroco de Casetas) y D. Angel Arroyo, (Párroco de la Asunción de Priego de Córdoba) ambos naturales de Zuheros. El Pregón de las Glorias de María corrió a cargo de D. David Ruiz Rosas, Párroco de Aguas Santas (Fernán Núñez) que también lo fue de Zuheros.

El Sr. Obispo junto a los sacerdotes concelebrantes, el Hno. Mayor de la Cofradía de Ntra. Sra. de los Remedios, Manolo Romero y algunos miembros de su Junta Directiva.

La Misa Solemne del Aniversario fue presidida por el Rvmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, quien bendijo un cuadro conmemorativo de la Virgen de los Remedios, como supuestamente fue su imagen original según las descripciones conocidas y los restos del primitivo ambón. Acompañan a la imagen en el cuadro, San Fernando y San José. El autor del cuadro es al artista D. Miguel Ángel Valenzuela.

Terminada la celebración, se culminaron los actos cultuales con la procesión de Ntra. Sra. de los Remedios por las calles de la localidad, acompañada de las banderas y estandartes de las cofradías locales y el pueblo alumbrando. Acompañaron musicalmente la Agrupación “Virgen del Rosario” de la localidad campiñesa de Moriles en la procesión y la Coral Polifónica “Solera” de la misma localidad, que realizó los cantos en la Santa Misa y dedicó varias piezas de su repertorio a la Virgen de los Remedios en diversos puntos del recorrido procesional.

Como colofón a estos actos, este Cronista, tuvo el honor de presentar en la Casa de la Cultura de la Zuheros su quinto libro sobre temas zuhereños titulado Zuheros: Papeles de Sacristía. Una relación y transcripción de los documentos más interesantes que se encuentran en el Archivo Parroquial de Zuheros, así como algunos más, vinculados con la Parroquia zuhereña del Archivo del Obispado cordobés y el Archivo de Nobleza de Toledo. En ellos plasmamos los momentos, personajes y situaciones más relevantes de la historia de la Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios. El libro ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Zuheros y publicado por la Diputación Provincial de Córdoba. El importe de su venta en Zuheros, ha sido destinado al AMPA del Centro de Educación Especial María Montessory de Castro del Rio, representado en el acto por educadores y alumnos.

La Feria de Zuheros, que se inició con el emotivo pregón de Dolores León Arrebola, se clausuró con la asistencia y participación de zuhereños y foráneos que disfrutaron de ese ambiente de reencuentro que en este año de 2019, tuvo como máxima celebración el conmemorar el 450 aniversario del Patronazgo que ejerce sobre la localidad de Zuheros, su Alcaldesa Perpetua, Ntra. Sra. de los Remedios.

Toledo, 3 de septiembre de 2019.

Francisco Priego Arrebola
Cronista Oficial de Zuheros

6 Comentarios para “450 ANIVERSARIO DEL PATRONAZGO SOBRE LA REAL VILLA DE ZUHEROS (CÓRDOBA) DE NTRA. SRA. LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS”

  1. Manuel Contreras contreras dice:

    Darte la enhorabuena por tu quinto libro, y desearte futuros éxitos y la publicación de muchos más libros. Un fuerte abrazo.

  2. manuela dice:

    enhorabuena, un buen trabajo

  3. Sierra dice:

    Una conmemoración muy entrañable la de Nuestra Patrona, y gracias al cronista por ayudar a difundirlo al encontrar el documento donde se nombra por primera vez a la Virgen de los Remedios.

  4. Antonio mesa dice:

    Gracias por enseñarnos la historia de nuestro pueblo. Un abrazl francisco

  5. Juan dice:

    Muy interesante. Muchísimas gracias por el aporte y por compartir tantas situaciones y datos que desconocemos, acercándonos con la lectura un poco más a la historia de nuestro Zuheros.
    Gracias.
    Un saludo.

  6. Pilar Gómez dice:

    Enhorabuena por este gran libro: por su contenido y por el destino de sus ingresos.

Responder

Mensaje