PREMIO A LA CRUZ BLANCA DE VALLECAS

POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE BROZAS (CÁCERES)

El conocido restaurante La Cruz Blanca de Vallecas, que dirige el cántabro de Leitariegos Antonio Cosmen, por su afamado plato “Conejo al ajillo con lechuga viva” ha sido premiado por la Academia de las Artes Culinarias de Madrid con un diploma que entregó el presidente de esta entidad gastronómica el extremeño de Zafra Joaquín Ruibérriz de Torres y Navarro – Pingarrón. Al acto se celebró en “La Mejor terraza de Madrid”, según una votación popular, premio concedido en esa ocasión por la Asociación “La Viña” que preside Tomás Gutiérrez.

La junta directiva de la Academia de las Artes Culinarias de Madrid ha valorado “la calidad humana de Antonio, sus valores, su profesionalidad, su gran equipo humano de cocina, sala y servicio, sui excelente materia prima, su esmerado servicio, su exquisita carta de cocina tradicional madrileña y su empeño en recuperar los platos tradicionales de la cocina española”.

Estuve invitado a esta entrega del premio, con un pequeño grupo de personas del mundo del periodismo gastronómico. Aunque muy reconocido, no tenía el gusto de conocer este singular restaurante que desde 2013, en el que Antonio se quedó como único propietario de La Cruz Blanca de Vallecas, lleva el subtítulo de “No tiene sucursales”. En una de sus paredes hay una fotografía del Rey Juan Carlos, gran gastrónomo, y que desde dejó la Jefatura del Estado se dedica a conocer de manera real este viejo país, llamado España. En una zona reconocida como republicana y “roja”, para algunos, el Rey acudió para comer el mejor cocido del mundo.

Dos años más tarde, La Cruz Blanca recibió el Premio Nacional de Hostelería como el “Mejor Restaurante de España”; en 2018, Antonio Cosmen es nombrado embajador de la Academia de la Tapa de Madrid y al siguiente obtuvo el Premio Alimentos de España que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Todo un éxito en uno de los barrios más alejados del centro de Madrid y de las rutas gastronómicas de la capital.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje