DE LA ASUNCIÓN A SAN RAMÓN

POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS)

Probablemente la de la Virgen de Agosto, festividad que cae el día quince, sea una de las fechas con el calendario festivo más denso y numeroso, y es también cuando, tradicionalmente, la parroquia de El Remediu celebra la suya, que este año contaba con un programa de actos variados para los días 14 y 15. Concretamente, el jueves l5, tras el Rosario, que dio comienzo al mediodía, la Misa y la procesión, la folixa se prolongó con el aliciente gastronómico que supuso el disfrute de la XI Fabada Popular. Y, siguiendo con festejos, el domingo 18 tuvo lugar en Cesa, parroquia de Cuenya, la misa en honor de San Roque, a la que siguió un banquete, al mediodía, que contó con un alto número de comensales.

Anotamos, más adelante, que el martes 20 finaba en Pola de Siero Aurora Solares Sánchez, a los 90 años. Natural de Barbechu, de la parroquia de Narzana, en el vecino concejo de Sariego, Aurora se trasladó a vivir a Nava tras contraer matrimonio con el naveto Audaz Corte Faya, compañero ferroviario fallecido el 2016, con el que tuvo un hijo; Luis Jorge. Conocida familiarmente en la villa, y en su entorno, como Aurora, la maestra, ejerció su profesión en la que se llamó primero Academia San Bartolomé, y después pasó a denominarse Academia Labor, y también impartió clases particulares, durante bastantes años, en el bajo de su domicilio de La Turrá. Precursora de la integración laboral de la mujer gitana, trabajadora y con iniciativa, Aurora, que era una mujer alta, de fuerte complexión, también tenía fama de ser buena enseñante, a la vez que recta y exigente, que no se andaba por las ramas cuando de poner orden en clase de trataba. Y así me la retrataron algunas mujeres y algunos hombres que formaron parte del muy numeroso grupo de alumnos que recibieron sus enseñanzas, y que la recuerdan con gratitud y cariño. En cualquier caso, Fernando Canellada ya trazó su semblanza en estas mismas páginas.

Y el viernes 23 hubimos de lamentar la falta de otras dos personas; Aquilino y Rufina Gregoria. En Oviedo finaba Aquilino Redondo Palacio, Kilo, que contaba 78 años. Natural de Verdera y vecino de Cesa (Cuenya), estaba casado con Cefe Pérez, y descansa para siempre en el camposanto parroquial de San Andrés. Y, en cuanto a Rufina Gregoria Fernández Pesquet, más conocida en Nava como Finita, lo hacía en el Centro Gerontológico JOCA, a los 70 años. Maestra y logopeda, Finita era viuda de José María Osoro Lambarri, fallecido el 10 de febrero del presente año, y madre de dos varones; José María y Manuel y, como ya dijimos entonces, hija, a su vez, de Manuel Fernández Noval, Manuel el maestro, sierense de nacimiento que desempeñó su labor docente en nuestro concejo, y de Adelina Pesquet Sesa, natural de Graus (Huesca), ya fallecidos, que fueron vecinos de La Colegiata.

Luego, ese mismo día 23 se iniciaba la programación festiva de San Bartolo, que contempló diversas actividades, tanto gastronómicas como culturales, deportivas y musicales, que se prolongaron hasta el martes 27. Cabe decir que el domingo, 25, tuvo lugar la Misa en honor del patrón de la parroquia, que contó, en la parte musical, con la actuación de la joven y reconocida soprano camerunesa Cynthia Zebaze, la cual, tras la procesión, ofreció asimismo un pequeño concierto. Igualmente, como viene siendo habitual, los jugadores y directivos del Club Europa, que asistieron en pleno a la Misa, realizaron su ofrenda a San Bartolo, portando luego a hombros su imagen en la procesión por las calles de la villa, para, por la tarde, estrenarse en la Primera Regional contendiendo, en el Campo Municipal, con el Quintueles C.F. siendo el resultado final el de empate a un tanto.

Damos así carpetazo a un mes de agosto con tiempo remolón, irregular y variable, en el que pudo detectarse, desde el inicio, un cierto sabor a otoño. Veremos lo que nos depara septiembre, pues, según dice el refrán, “Mes que entra con abad y sale con fraile, guárdale el aire”.

Fuente: Publicado en ‘La Nueva España’. Miércoles, 4 de septiembre 2019, página 9.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje